Es el Policlínico Vecinal de Sargento Cabral

Centro de salud en mal estado

Hace dos años que el personal reclama refacciones. El edificio, según afirman, no da más. Los problemas de fisura y humedad se agravan día a día.

Centro de salud en mal estado

Gran deterioro.

Las rajaduras en las paredes y las manchas de humedad en distintas partes del edificio es lo que más preocupa a las 30 personas que trabajan en él y por donde pasan a diario unas 500 personas.

FotoS: Amancio Alem


De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En Salvador del Carril al 2200 funciona el Centro de Salud Policlínico Vecinal de barrio Sargento Cabral. Su existencia, según estima Silvia Spagnolo, una de las trabajadoras del lugar, data más de 50 años. Y lo dice con seguridad. Es que su mamá la llevaba allí cuando era niña.

En diálogo con El Litoral, la mujer detalló los problemas edilicios que tiene el centro de salud. Contó que los reclamos al gobierno provincial por soluciones llevan más de dos años y que recién ahora, al tomar estado público la realidad del lugar, consiguieron que una empresa concurra a verificar el estado del edificio.

“Este centro depende de la provincia, administrativamente del hospital Iturraspe. Acá se brinda servicio de odontología, clínica médica, ginecología, tocoginecología, pediatría... Además, tenemos una enfermería y un laboratorio con bioquímicos. Por día, pasan alrededor de 500 personas”, señaló Silvia Spagnolo. Y agregó: “Vienen de esta zona, de Colastiné, de Los Zapallos, de Santo Tomé, de Laguna Paiva... Varios pacientes venían cuando eran chicos y lo siguen haciendo, pese a que viven lejos de acá”.

Las rajaduras en las paredes y las manchas de humedad es lo que más preocupa a las 30 personas que trabajan en él, sobre todo porque “es un lugar donde la gente viene por su salud”. “Esta no es una oficina administrativa, donde hay papeles. Es un centro de salud. Sin embargo, la sala de odontología se llueve y en la de ginecología hay paredes con hongos, imaginate el riesgo que eso representa si una mujer viene a hacerse un papanicolaou. Lo mismo pasa en la sala de espera, donde vienen personas con problemas respiratorios y hay hongos”, indicó Silvia Spagnolo.

Todo el personal consultado por El Litoral coincidió en que el deterioro que tiene el edificio es grave. También remarcó que los reclamos realizados fueron varios y datan de años. “Cada vez que aparecía una grieta, pedíamos por su arreglo. Pero siempre nos dijeron lo mismo: que no nos quejáramos porque en la ciudad había otros centros en peores condiciones. Hoy, la situación no da para más y salimos a los medios de comunicación”, dijeron.

La difusión del reclamo incidió en que días atrás personal del Ministerio de Salud y trabajadores de una empresa se acercaran al edificio para ver qué trabajos se pueden encarar a la brevedad y, de esa forma, iniciar las refacciones.

Sin cooperadora

Los trabajadores del centro de salud aprovecharon para contar que hace 2 años se desarmó la cooperadora del lugar, gracias a la que se pudieron hacer obras en el interior del edificio. “Fue una decisión del gobierno. La contribución era voluntaria, y aunque parezca mentira se hicieron muchas cosas con ese aporte. Hoy, la cooperadora no existe más por lo que, aunque quisiéramos, no podríamos encarar los arreglos necesarios”.

500

personas

pasan a diario por el Centro de Salud Policlínico Vecinal de Salvador del Carril.

30

personas

trabajan en el lugar, entre médicos, enfermeros y personal administrativo.

 
 

Me gustaría que el propio gobernador se acerque al centro de salud y lo recorra. De esa manera se daría cuenta verdaderamente de cómo se encuentra ediliciamente y la necesidad de los arreglos que pedimos hace 2 años”.

Silvia Spagnolo,

administrativa.

C_AA.jpg
Centro de salud en mal estado

Peligro.

Un consultorio y un baño del centro de salud fueron clausurados debido a las fisuras que hay en las paredes y al temor que tienen los trabajadores de que cedan en cualquier momento.