Fundéu bbva

“Gravamen” no lleva tilde

La Fundéu BBVA y la Academia Argentina de Letras recuerdan que el término “gravamen”, que significa “obligación” o “carga impuesta sobre un inmueble o caudal”, no lleva tilde pues es una palabra llana terminada en -n, aunque su plural, “gravámenes”, sí la lleva.

En ocasiones se puede ver escrita esta palabra con tilde: “Aumentarán los inmobiliarios urbanos y el rural, el gravámen a las patentes y el impuesto a los ingresos brutos”, “En el presupuesto 2013, se prevé que ese gravámen tenga un mayor peso en la recaudación fiscal”.

Al igual que “imagen”, “examen” y “origen”, “gravamen” se escribe sin tilde por ser una palabra llana terminada en “ene“; la confusión se debe a que los plurales de estas palabras, que son esdrújulos, sí llevan tilde: “gravámenes”, “exámenes”, “imágenes”, “orígenes”.

Por tanto, aclara la Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, en los ejemplos citados, lo adecuado habría sido: “Aumentarán los inmobiliarios urbanos y el rural, el gravamen a las patentes...” y “En el presupuesto 2013, se prevé que ese gravamen tenga un mayor peso en la recaudación fiscal”.