Cómo se reparten los recursos

Supremacía del gasto social

El Ministerio de Educación se lleva el 37,7 por ciento del presupuesto; el de Seguridad el 11,7 y el de Salud, el 11,5. Se garantiza la continuidad de las obras en marcha y en proceso de licitación, entre ellas, los hospitales nodales y el Cemafe que se construye en esta ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A la hora de analizar la distribución de las partidas en el presupuesto provincial 2013, las áreas sociales son las que tienen prioridad. De hecho, la mayor participación sobre el total de gastos de la administración central se da para los Ministerios de Educación (37,7%), Seguridad (11,7%) y Salud (11,5%). El Ministerio de la Producción, en tanto, aumenta su participación con respecto al año anterior en un 5%.

En cuanto a los gastos de funcionamiento para las distintas jurisdicciones, se sostiene el mismo nivel nominal del año 2012, “en línea con la política de austeridad y eficiencia que se viene siguiendo desde el inicio de la gestión”, según se explicó.

Sin embargo, se tuvieron en cuenta situaciones particulares, como un incremento de los gastos de racionamiento cocido para hospitales con respecto a lo presupuestado originalmente en el 2012, contemplando, además, los gastos correspondientes a la puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales y centros de salud construidos en la actual gestión.

Las obras

En materia de Gastos de Capital, el Plan de Trabajos Públicos se ha formulado según el Plan Estratégico Provincial, resultante de la realización de las asambleas ciudadanas.

En lo que respecta a Construcciones, se han considerado las partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución, para los proyectos que se encuentran actualmente en proceso de licitación y para proyectos nuevos. La financiación de los mismos se estima con recursos del Tesoro provincial por la suma de $ 815.983.000, con el Fondo Federal Solidario por $ 539.315.000 y con otras fuentes de financiamiento por $ 539.647.000.

Con respecto a las finalidades y funciones a atender en el rubro construcciones, corresponde a Educación y Cultura un monto de $ 447.794.300. Allí se destacan ampliación y refacción de escuelas, intervenciones en los niveles inicial, medio, técnico y superior, y obras de puesta en valor y restauración de edificios que constituyen un patrimonio histórico para la provincia.

A Transporte corresponde un monto de $ 383.364.000, que comprende la construcción de mallas Crema, la refuncionalización de los principales puertos, accesos para la zona del complejo cerealero, construcción de rutas y obras de bacheo en toda la provincia. Para Vivienda y Urbanismo se destinan $ 284.437.000, donde se destacan las obras de infraestructura y acceso a suelo urbanizado.

Las obras para Salud cuentan con un monto de $ 222.277.900, entre las que aparecen la continuidad de los Hospitales Nodales de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, junto con los hospitales de Las Parejas, Ceres y Las Toscas, además del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y el Hospital de Niños de Rosario Zona Norte. A esto se suman los Centros de Salud de Atención Primaria.

Para Agricultura se destinan $ 210.691.000, donde merece destacarse el proyecto de riego de la cuenca cañera, obras en la cuenca del río Paraná y el sistema de abastecimiento de agua para el ganado del norte santafesino.

El detalle precedente comprende el 81,7% del nivel total de Construcciones. El resto -346.380.800 pesos- está asignado a “finalidades y funciones”, donde se destacan construcción y refacción de comisarías por $ 56.041.800, y mejoramiento del Servicio Penitenciario, por un monto inicial de $ 15.000.000.

Otros datos

Las transferencias de capital ascienden a $ 914.122.000. Específicamente, se destacan las partidas para realizar obras por parte de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) por un monto de $ 100.000.000 y, a su vez, las transferencias a Municipios y Comunas por concepto del Fondo Federal Solidario que alcanzan la suma de $ 276.180.000.

Entre las Transferencias de Capital, también se destaca el Fondo de Obras Menores para Municipios de segunda categoría y Comunas, que alcanza la suma de $ 251.846.000, un monto que está un 34,8% por encima de lo previsto en el 2012.

También se incluyen recursos para la compra de maquinarias, equipo y otros insumos de capital, asignados a diversos ministerios. Entre éstos se destaca el Ministerio de Seguridad, para cuyo presupuesto se han previsto $ 186.687.000; un 73,5% más que en el presupuesto 2012. Allí se incluye modernización vehicular, sistemas de video-vigilancia y equipamiento en general de la fuerza policial. Además, se ha asignado una partida especial para la modernización del equipamiento en materia de salud del orden de los $ 64.496.000.

Supremacía del gasto social

La continuidad del Cemafe está prevista en el programa de obras públicas.

Foto: Amancio Alem

Juicios

El presupuesto incluye partidas para atender el pago de los acuerdos conciliatorios y transaccionales a los que arribó al Poder Ejecutivo mediante Fiscalía de Estado, por los procesos judiciales y reclamos administrativos vinculados con la ley Nº 9.561, y los reclamos en sede judicial o administrativa promovidos por los ex empleados del Banco de Santa Fe Sapem, transferidos a la Administración Provincial. Dichos acuerdos ya se están pagando en el año en curso.

/// EL DATO

Supremacía del gasto social

El equipamiento en Seguridad está entre las prioridades, con un 73,5 % más de presupuesto para el área.

Foto: Archivo El Litoral

66

Millones

de pesos prevé el presupuesto para la aplicación definitiva del nuevo Código Procesal Penal.

72,4

Millones

de pesos es el monto destinado en el presupuesto a los procesos electorales que se desarrollarán el año que viene.

52

Millones

de pesos asigna el presupuesto a la continuidad de las obras vinculadas con la Red Acueductos provinciales.A ello deben sumarse los recursos del crédito del Fondo Kuwaití.

Personal

En materia de Gastos en Personal, el costo de remuneraciones para la Administración Central se estimó en $ 15.883.330.000 y para toda la Administración Provincial (con Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) en $ 16.569.840.000.

///LA CLAVE

Deuda pública

La descripción de gastos totales se completa con la asignación de recursos que se hace para la atención de las obligaciones emergentes de los servicios de intereses y amortización de la deuda pública, cuyo cumplimiento resulta exigible en el año 2013. Asimismo, se prevén los créditos presupuestarios que permitan dar cumplimiento a sentencias judiciales, según la normativa vigente.

Como corolario del análisis de Gastos, se han estimado para el Ejercicio 2013 los gastos tributarios en $ 3.042.054.503, provenientes de diversos tratamientos impositivos de las distintas actividades económicas mediante deducciones y exenciones impositivas.