El escenario nacional “va modificándose cualitativamente”

Zabalza: “La protesta en la calle

limita el peligro del todo vale”

El socialista no cree que la oposición deba unirse sin más propósitos que ganar una elección. Confía en que la movilización social y los cacerolazos crean un nuevo panorama en el país.

Luis Rodrigo

[email protected]

Para Juan Carlos Zabalza, el dirigente socialista que es diputado nacional por Santa Fe, “hay un escenario que va modificándose cualitativamente, desde esta protesta que se produjo espontáneamente en las calles, o que fue autoconvocada, sin la intervención de sectores políticos partidarios”.

El legislador nacional sostiene que las concentraciones en las plazas y los cacerolazos “han expresado una queja contra muchas cosas, muy heterogéneas. Pero en cualquier caso, con un destinatario claro: el gobierno nacional. Hay un límite que comienza a perfilarse, y que dice que no al peligro del todo vale... esa es mi sensación. Se reclaman conductas de más transparencia y de democracia real”.

Zabalza diferenció esos movimientos de opinión de otros conflictos como “el que ha saltado ahora”, con la Gendarmería y la Prefectura, que “se debe a errores de procedimiento del propio gobierno nacional: quienes protestan expresan que han sufrido una suerte de agresión sobre una parte importante de sus salarios”.

El ex senador provincial por Rosario advirtió que no puede, en cambio, considerarse tan sólo un error lo que ocurrió con el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy. “Creo que hubo sectores del gobierno nacional que pensaron en tantear la situación... a ver qué pasa, si no se la llevaban puesta a la AGN, que es el único estamento de control que está funcionando hoy en la Argentina”.

La re-re

“La protesta de la calle es heterogénea. Hay protestas como las de las cacerolas con una gran diversidad de consignas y hay otras también de una gran cantidad de instituciones, también heterogéneas, que demandan al gobierno nacional porque le reclaman derechos, sobre todo desde el ámbito laboral. La situación habla de una complejidad que demanda, de todos los sectores, mucha tranquilidad y mucho diálogo”. “Lo decíamos hace poco cuando participábamos del debate por el tema del presupuesto. Hay que dialogar, hay que buscar acuerdos. No se puede seguir en esta idea de que se pueden imponer las cosas desde arriba”.

Zabalza piensa que aún con ese panorama de quejas callejeras el proyecto de re-reelección “no se disipa”, porque “es la estrategia que maneja el kirchnerismo para tratar de darle continuidad al núcleo de gobierno en una próxima gestión. Es un error profundo confundir la estrategia de un partido con el uso de recursos del Estado e involucrar la modificación ni más ni menos que de la Constitución Nacional al solo efecto de lograr determinados designios”.

De todas formas, señaló que “hay otro hecho objetivo: una caída de popularidad, de credibilidad, de la figura presidencial. Además, la inmensa mayoría de los argentinos piensa que la Constitución no debe ser modificada”.

Rol opositor

El legislador nacional salió al cruce del retirado reclamo de unidad a los partidos políticos opositores, y advirtió que un acuerdo de sectores políticos requiere de bastante más que de coincidencias coyunturales.

“Tengo la idea de que hay cosas, sobre todo las institucionales, que pueden encontrarnos a distintos sectores de la oposición en una misma dirección, como por ejemplo impedir la reforma de la Constitución. Al ejemplo lo dio el pueblo de la provincia de Misiones, hace muchos años, en un movimiento encabezado por el obispo Piña”.

“En cuanto a la alternativa electoral, por lo menos para nosotros, desde el FAP, tenemos una visión de mirar el país hacia adelante, y de no reiterar errores. Lo único que se justifica es una convergencia programática de sectores afines, que les preocupe cómo mejorar la economía, cómo perfeccionar el modelo democrático, la descentralización, la participación. No va el ejemplo de la Alianza.

Poder Legislativo

“Hoy el Congreso tiene un ritmo de funcionamiento que está marcado por el Poder Ejecutivo y en general es poco el debate”, dijo ante una consulta Zabalza. Dijo que las próximas elecciones determinarán si habrá o no un debate que impulse una reforma constitucional que imponga una re-reelección indefinida.

“Me parece que cada uno tiene un rol. Yo no me defino como un opositor a ultranza, ni como un opositor tenaz. A mí lo que me interesa es ayudar a construir una realidad política que funcione mejor, ése es el norte de nuestro trabajo. La composición del próximo Congreso se define en las elecciones de 2013 y a eso aspiramos: a cambiar las mayorías que hoy existen en las Cámaras”.

Venezuela

Juan Carlos Zabalza acepta que cuando aquí se discute sobre el caso venezolano, los argentinos lo hacemos para -en realidad- hablar otra vez sobre Argentina. Advierte que “en primer lugar, somos respetuosos de la decisión soberana del pueblo venezolano” y que opina del tema “a la distancia”, porque no ha palpado personalmente esa realidad.

“Nosotros -define- no creemos en el populismo como forma de gobierno, el populismo engaña con cuestiones que tienen que ver con la vigencia de banderas en favor de superar determinadas injusticias, pero finalmente muestra que esa superación no es profunda. Y generalmente es más formal que real”.

Frente al populismo “hay que encontrar un camino para mejorar la democracia, oponerle la participación y sobre todo garantizar la transparencia. Se debe plantear seriamente una construcción democrática diferente, de abajo hacia arriba. Tener un proyecto nacional que debe surgir de la concertación y una construcción que implique descentralizar la acción de gobierno, que es cualitativamente lo contrario de lo que se hace hoy. Ese es el camino”, sostiene.

En Venezuela, “van a tener un mismo gobernante por unos 20 años... no compartimos conceptualmente ese criterio, desde el punto de vista democrático. Chávez es una expresión genuina de lo que ha sido el desastre anterior a Chávez, cuando la credibilidad de la gente se dañó mucho, sobre todo en los sectores populares”.

Zabalza: “La protesta en la calle  limita el peligro del todo vale”

“Se reclaman conductas de más transparencia y de democracia real”.

Foto: LUIS CETRARO