Crisis en Defensa por la Fragata retenida en Ghana

Despiden al jefe de la Armada

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner procura limitar a la Armada la crisis que ha generado la retención de la Fragata Libertad, en un puerto de Ghana (África Occidental).

La presidenta desplazó ayer a su titular, el almirante Carlos Alberto Paz, y designó en su lugar al vicealmirante Daniel Alberto Martin, en medio de las disputas internas entre esa fuerza y el Ministerio de Defensa, por la decisión de incluir a ese país- heredero del esclavista Reino de los Ashanti- en el itinerario de la nave argentina.

Los funcionarios políticos y los marinos mantenían una suerte de pulseada por determinar quién asume el costo de la decisión que mantiene apresada a la fragata, desde que la nave tocó las costas de la República de Ghana.

En medios diplomáticos -también la Cancillería está involucrada en el lamentable episodio- se sabe que ese Estado es suceptible de aceptar las demandas judiciales de los fondos buitres, con los que la Argentina mantiene deudas.

El alejamiento de Paz, quien formuló un “pedido de relevo” aceptado por el Poder Ejecutivo, se produjo después de que el Ministerio de Defensa iniciara un sumario administrativo y pasara a disponibilidad al Director General de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro Alfredo Mario Blanco, y al secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day, por haber modificado el destino a la fragata para incluir el puerto de Tema.

El domingo último fue el mismo almirante González Day quien había dicho que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad era el resultado de “un proceso cooperativo interministerial”, lo que enlodó a todos los que tomaron parte en dicha labor.

Se busca responsable

El Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de informar en Casa Rosada sobre el reemplazo del almirante. A través de un comunicado, la cartera de Defensa responsabilizó a la Armada por la elección del puerto africano en el que la Fragata quedó retenida por pedido de un fondo buitre que pretende cobrar bonos argentinos en default.

“Conforme a la documentación que obra en este Ministerio, el cambio de destino se realizó por ‘razones operativas’, por el entonces Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de Mayo de 2012”, había informado Defensa.

En la comunicación, el Ministerio precisó que “inició sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad” hiciera escala en ese puerto durante su Cuadragésimo Tercer viaje de Instrucción.

Elogios

La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace dos semanas en el país que el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, Barack Obama -de ascendencia keniata-, eligió como destino de su primer viaje al África como titular del Ejecutivo norteamericano.

Obama viajó a Ghana junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas en julio de 2009. Ese gesto fue interpretado como una manera de distinguir al país de la estabilidad democrática de los últimos años.

Hoy Ghana es gobernada por John Dramani Mahama tras la muerte de John Evans Attah Mills, quien falleció el 24 de julio de 2012.

La Argentina envió hacia ese país una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque.

El marino se vio forzado a pedir su relevo. Antes habían reemplazado a dos de sus subordinados. ¿Quién tomó la decisión de llevar la nave a ese puerto africano?

Un veterano

de Malvinas

El nuevo jefe de la Armada, el vicealmirante Alberto Martín, es un veterano submarinista de la guerra de las Islas Malvinas, oriundo de Quilmes. Se graduó como guardiamarina en 1975 y fue secretario Académico de la Escuela de Guerra Naval. Martín nació el 27 de septiembre de 1955 y hasta hoy era el subjefe de la fuerza. Ha recibido varias condecoraciones por su desempeño desde su graduación.

/// EL DATO

Despiden al jefe de la Armada

Carlos Paz, ahora ex jefe de la Armada, junto al ministro de Defensa Arturo Puricelli.

Foto: Archivo El Litoral