Preocupación en el cordón verde

Fuerte deterioro de la producción hortícola

Es consecuencia de los últimos fenómenos meteorológicos. La verdura no tiene la calidad habitual en la zona.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los destrozos en la infraestructura, el granizo y las abundantes lluvias, vienen provocando un progresivo deterioro de la producción hortícola en el cinturón verde, al norte de esta capital. “Hoy tenemos verdura, como se puede apreciar en el mercado, pero no de la mejor calidad”, explicó a este diario Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

El productor detalló que “los efectos de los sucesivos temporales y ahora la intensa lluvia se traducen en la calidad de la verdura. Las plantaciones de espinacas y acelgas, por citar los más importantes, resultaron dañadas en distintos porcentajes, aunque se salvaron aquellas cubiertas con media sombra que el granizo no terminó de dañar”, apuntó.

Beckmann recordó que el primer temporal, con fuertes ráfagas de viento, especialmente en la zona norte de la ciudad y sur de Angel Gallardo y Monte Vera, “destrozó los invernaderos” y “sólo se pudo recuperar un mínimo porcentaje de la infraestructura”.

“Hemos recorrido las plantaciones con funcionarios de la Producción, para que observaran los daños. Estamos necesitando el acompañamiento del Estado para superar esta nueva emergencia”, sostuvo el quintero. Ante una consulta, Beckmann explicó que “ahora nos preocupan los cultivos de zapallito, porque la abundante y prolongada humedad de los últimos días, pueden deteriorar las plantaciones. Para nosotros ese cultivo es importante porque evita en la zona una aceleración de los precios, porque si acá se pierde la cosecha tendrá que arribar de otros lugares del país, lo que significará un ascenso de los costos”, agregó.

En cuanto a las verduras de hojas, el productor admitió que “los problemas son puntuales ya que se reponen rápido, si es que mejoran las condiciones meteorológicas. Lamentablemente, el mal tiempo conspira contra el desarrollo de la actividad”, concluyó.

Frutilla: una de las peores cosecha de la historia

En diálogo con nuestra corresponsalía en Coronda, el presidente de la Asociación de Productores de Frutillas, Miguel García, definió a la presente campaña frutillera como “una de las peores de la historia’’. A la baja rentabilidad del sector, este año se sumaron los problemas climáticos, como la fuerte helada del 7 de junio pasado que afectó a la “Primicia”, más los tres temporales de primavera con intensas lluvias fomentando la propagación de hongos (Botrytis cinerea) y por lógica en desmedro de la calidad y cantidad de fruta. En la actualidad, se está tirando fruta por mala calidad y el resto, la considerada buena -destinada a la industria-, se vende a $ 3,50 el kilogramo cuando su costo supera los $ 5. “El productor está en rojo, más rojo que la frutilla. Sólo se salva aquel productor que cuente con macro túneles, pero sólo representa el 6% del total plantado”, explicó García. La zona denominada Coronda que comprende los distritos Desvío Arijón y Arocena llega hoy a 300 hectáreas lejos de las históricas 700 que había en otras épocas.

“Es atípico que llueva de esta manera, la frutilla no lo puede tolerar y hemos vuelto a perder otra gran parte de producción y calidad. El panorama para esta región es sombrío, creo que muy pocos productores grandes, medianos o pequeños podrán recuperar los costos”, apuntó el productor. García agregó que se perderá parte del capital invertido y existe el temor -con precios bajos y aumento de costos- de volver a la década del 90 “cuando estábamos trabajando en las plantaciones con menos tecnologías de cualquier planta, con un sistema no apropiado producto de circunstancias parecidas nos llevará a un círculo vicioso”.

Por otra parte, el productor manifestó que en 15 días llegará una nueva floración, pero existen variedades que difícilmente lleguen al final de la cosecha tradicional, ya que son muy sensibles a la humedad.

Especulaciones

Si el cuadro de situación descripto no se modifica, en el corto plazo podría registrarse otra suba de precios. Fuentes del mercado admitieron que el exceso hídrico se mantendrá por lo que resta de octubre, con el consecuente perjuicio a los cultivos de temporada en el cordón verde de la zona. También hay problemas en la zona de quintas del Gran Rosario.

/// EL DATO