El gobierno nacional presentó herramientas para las pequeñas y medianas empresas

“Es un gran momento del país

para crear una empresa pyme”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Horacio Roura, aseguró que el país vive un gran momento para crear una empresa pyme porque “hay herramientas y el apoyo del gobierno como hace mucho tiempo no había” y expuso ante los industriales santafesinos los programas de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y asociativismo que tiene el ministerio, “necesarias para consolidar y profundizar la competitividad que queremos para la industria argentina”.

“El mundo esta muy complicado pero eso le genera al país un montón de oportunidades. Desde 2003 a la fecha la pyme paso a tener un peso en las políticas públicas como hace mucho tiempo no tenía. Y ese es el desafío que tenemos por delante, seguir sosteniendo este proceso, que llegue a todo el país, romper el centralismo histórico de Argentina y federalizar la industrialización”, dijo en un encuentro organizado por la Fundación Centro, que se desarrolló en uno de los salones de la Unión Industrial de Santa Fe.

“Desde el gobierno nacional impulsamos el desarrollo de las pymes. Este es un proceso que empezó en el año 2003 y la verdad es que mas allá de las herramientas; la presidenta y en mi caso la ministra de Industria, Débora Giorgi, nos pidieron que estemos cerca de los empresarios de todo el país. Las herramientas microeconómicas y puntuales dirigidas a las pequeñas y medianas empresas tienen sentido porque están enmarcadas en un proceso de políticas industriales y macroeconómicas que claramente es pro pyme. Lo que caracteriza el proceso económico y particularmente el proceso de industrialización generado a partir de 2003 es que hay una coherencia en el marco de políticas macroeconómicas, el marco de política industrial y las herramientas pymes”, expresó Roura.

“En este período se han creado miles de empresas -la mayoría pymes- porque hay un ámbito general que favorece el surgimiento de este tipo de empresas. Ahora tenemos que generar una profundización de este proceso de industrialización en todo el territorio nacional porque si hay algo que caracteriza a nuestro gobierno es que no hay sectores productivos ni territorios que sean inviables como en una época se planteaba. Hoy tenemos una caja de herramientas que hace mucho tiempo no había: hay financiamiento, dos bancos como el Nación y el Bice que son las patas más importantes que tenemos desde el Estado, y un montón de programas de financiamiento como el de capital semilla, el del Bicentenario, las líneas de cada banco, el Fonapyme, que buscan cubrir todo el espectro de la empresa desde que nace hasta que se consolida”, dijo Roura.

Proceso histórico

Por su parte Oscar Martínez, vicepresidente de la comisión Pyme de la Cámara de Diputados de la Nación, dijo tener “clara conciencia” que “apostar a políticas públicas para las pequeñas y medianas empresas significa defender la creación de empleo, la redistribución de la riqueza, el desarrollo de las economías regionales y la transferencia de conocimiento y desarrollo científico tecnológico”.

“En Argentina estamos viviendo desde el 2003 a la fecha de un proceso histórico que merece ser jerarquizado. Se han creado 140 mil nuevas empresas y se han generado más de 380 mil puestos de trabajo. Hoy las pymes constituyen el 99 de las empresas y tienen la ventaja de que en su valor agregado el 73 % lo constituye el recurso humano, a diferencia de las grandes empresas donde los trabajadores participan solo en un 15 por ciento”, manifestó Martínez.

“Esto no es producto de la casualidad. Es producto de políticas activas que han tenido que ver con acercar financiamiento en condiciones óptimas a un sector que lo necesita, porque el pequeño y mediano empresario no siempre tiene la misma capacidad de obtener financiamiento en las mismas condiciones que las grandes empresas. También con implementar herramientas que promueven la asociatividad. Todos sabemos que las pymes tienen que lidiar con proveedores y clientes importantes y las condiciones para fijar precios y plazos no son las mismas, así que a estas políticas las consideramos muy positivas”, dijo Martinez.

Finalmente, destacó las políticas activas que tienen que ver con “la capacitación del personal y el acercamiento al desarrollo científico y tecnológico necesario para abordar un mundo cada vez más competitivo, la necesidad de adaptar los productos a la demanda y también acercar herramientas para certificar los procedimientos y los productos de las empresas para abrir nuevos mercados”.

El secretario de Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y el vicepresidente del Bice, Claudio Fernández, explicaron detalles de los programas para fortalecer al sector.

“Es un gran momento del país para crear una empresa pyme”

El secretario Pyme Horacio Roura, Oscar Martinez y Claudio Fernández del Bice. Foto: Flavio Raina

Capital de trabajo

El presidente de la Unión industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, le expuso al vicepresidente del Bice, Claudio Fernández, las dificultades y limitaciones que tiene el sector para acceder a créditos que financien el capital de trabajo. El funcionario tomó nota de la inquietud y se comprometió a tratarlo en el directorio del Banco.

/// EL DATO