Lo aprobó el Concejo

Cobrarán “derecho de piso” al transporte que ingrese a Vera

El canon fue aprobado por ordenanza por el Concejo, a instancias del Bloque del Frente Progresista. Apunta a los vehículos que no tributan en la ciudad y que desarrollan actividades.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El texto aprobado por Concejo Municipal de Vera en sesión ordinaria, por unanimidad, cita la necesidad de establecer un monto determinado en concepto de Derecho de Piso, y de esta manera, abordar también un tema “muy solicitado por los verenses, el cuidado del pavimento urbano dentro de nuestra ciudad”.

En ese sentido, los ediles progresistas consideraron que “el pavimento de nuestra ciudad posee una característica especial determinada por las altas capas freáticas. Esto lo hace vulnerable al paso de vehículos pesados que permanentemente lo transitan”.

Y que “se hace necesario mantener este pavimento sin que ello signifique comprometer los recursos municipales”, con lo cual, “la creación de un derecho como el que se establece, es un acto de justicia”, pues se cobra realmente a quienes dañan el pavimento y esto no es una disposición inédita, puesto que se cobra en otras ciudades.

En tanto, sostuvieron en la redacción de la norma que “resultaría beneficioso para los contribuyentes que han pagado la obra con esfuerzo y de la comunidad toda que con el pago de sus tributos contribuyen al mantenimiento del pavimento existente en la ciudad”.

Con respecto al destino del fondo resultante de este derecho, precisaron que “posibilitaría la concreción del rebacheo y de otras obras importantes para el tránsito vehicular”.

Por las razones expuestas, el cuerpo en pleno aprobó un “derecho de piso” que se cobrará en los accesos a la ciudad, a todo vehículo pesado que ingrese a la misma.

Categorías

Las categorías fueron establecidas de la siguiente manera: “A”, camiones con acoplados que mediante la documentación pertinente acrediten que ingresan a descargar en un comercio local, entre otras actividades, $ 100; chasis $ 60; tipo camión 350, $ 30; tipo traficc con duales, $ 30; colectivo fuera de línea adaptado para transporte de carga y/o flete, $ 50; y colectivos de líneas no regulares que ingresen por cualquier motivo a la ciudad, $ 30.

En tanto la “B” tasa a camiones con acoplados que ingresen al radio urbano transportando cargas extraordinarias y que estén de paso por la ciudad y que las mismas no estén destinadas a comercios, industrias, entre otros, de la localidad, deberán abonar la suma de $ 100; camiones que ingresen al radio urbano transportando cargas para particulares, deberán pagar la suma de $ 200.

Para tener clara referencia, se puntualiza que se considerará equipo pesado a todo vehículo de carga o transporte de cualquier tipo que tenga en algunos de sus ejes ruedas duales y también a cualquier otro tipo de maquinaria o acoplado de gran porte como cosechadoras o cualquier otro tipo de maquinaria agrícola que no sea para transporte de personas.

En el rubro excepciones, que no deberán pagar el impuesto fijado, se incluye a los transportes de pasajeros de líneas regulares que ingresen a la ciudad. En ese sentido, los inspectores municipales serán los “encargados de efectivizar el cobro con talonarios numerados duplicados”. Estarán situados en los controles de los accesos a la ciudad de Vera, ya sea por calle Juan Perón, Hipólito Yrigoyen; Ruta Nacional 98; Ruta Pcial. Nº 3, y/o cualquier otro acceso o ingreso a la ciudad o en el interior de la misma. Lo recaudado será rendido por el inspector en Caja Municipal dentro de las 24 horas hábiles siguientes.

Paralelamente, existirá un listado completo de vehículos pesados con radicación en el distrito Vera, los que tendrán un tratamiento especial. Los mismos “podrán ingresar al radio céntrico siempre que lo necesiten para tarea de carga y descarga de mercaderías”.

A cada uno de ellos, por cada ingreso, se le entregará un ticket de costo cero que será cruzado por el inspector con la leyenda “Sin Valor”, pero con la aclaración específica que indique a dónde concurren y qué mercadería transportan.

El presidente del Concejo Municipal de Vera, Cristian Chantiri, indicó que se trata de una ordenanza impulsada por el Frente Progresista, donde lo que “estamos haciendo es cobrarles un derecho de piso a aquellos vehículos pesados que ingresan a la ciudad a comercializar productos o descargar mercaderías, por lo cual van a tener que abonar, cada vez que ingresen, un monto determinado”.

Sólo se cobrará a aquellos que no tributan en Vera, encontrándose exceptuados de pagar los transportes públicos de pasajeros y quienes residen en la ciudad.

El presidente del Concejo argumentó que “el objetivo es proteger, cuidar el pavimento urbano, las calles de tierra y ripiadas, ya que significan una inversión de los vecinos que las abonaron, y de toda la comunidad que, con sus impuestos, permite el mantenimiento de estas obras”.

Además, Chantiri resaltó que, desde el Legislativo, les parecía “injusto que los vecinos de Vera paguen con mucho sacrificio su obra de pavimento o ripio, y después vehículos de afuera vengan y lo deterioren”, al tiempo que catalogó el derecho de piso como “poco oneroso”.

Cabe resaltar que en diversas municipalidades, de otras provincias, también existe una ordenanza de similares características.

Objetivo