Tras un mes sin juego oficial

juan martín Del Potro volvió con dificultades

Debió luchar más de tres horas para imponerse al número 111 del mundo en Austria. No respondió cuando lo consultaron por la Davis 2013.

juan martín Del Potro volvió con dificultades

Esfuerzo extremo. El tandilense logró prevalecer con no pocos inconvenientes ante un adversario notoriamente inferior.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

El argentino Juan Martín del Potro retornó ayer al circuito profesional, con un sufrido éxito ante el alemán Daniel Brands, en el marco de los octavos de final del ATP de Viena.

El tandilense, máximo favorito de la competición austríaca, debió luchar durante 3 horas 5 minutos con el número 111 del escalafón internacional, para finalmente imponerse por 6-7 (5-7), 7-6 (7-4) y 7-6 (8-6).

El partido marcó el retorno del argentino a la actividad oficial, luego de estar un mes inactivo por una lesión en su muñeca, teniendo un desarrollo absolutamente equilibrado, que poseyó 59 aces y en el que no se lograron quiebres de servicio.

* “Si hubiera sabido que iba a tener que empezar con un partido tan largo, me hubiera quedado en casa...”, bromeó el actual número ocho del mundo.

Del Potro, que aspira a conquistar una de las plazas aún vacantes para el Masters de Londres, previsto para noviembre venidero, debió luchar a destajo tras perder el primer set para llevarse el segundo, recién en su quinto set point.

Por su parte, el tercer set también fue tremendamente parejo: “Los dos sacamos muy bien; fue un partido increíblemente duro, en el que todo dependió del último punto. Ahora tengo confianza, pero tengo que repetir este estado en mi próximo partido, necesito estar practicando tras largo tiempo fuera de la cancha”, aclaró.

Lógicamente, en la conferencia de prensa posterior al partido, no podía faltar la pregunta en torno a si jugará o no la primera ronda de la Copa Davis 2013 ante Alemania, a lo que el argentino se negó a hacer comentarios.

En la continuidad del certamen, Juan Martín Del Potro se medirá mañana en cuartos de final, con el ganador del partido que hoy disputaban el australiano Marinko Matosevic (55to. en la ATP) con el austríaco Dominic Thiem (394).

Más resultados

Siguiendo con el certamen vienés, vale consignar que el austríaco Jurgen Melzer perdió ayer inesperadamente en segunda ronda ante Gilles Muller, por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-4).

Melzer, quien ganó el título en el Stadehalle en 2009 y 2010 y llegó hasta cuartos de final en 2011, estuvo lejos de su juego habitual, mientras lucha por completar una temporada plagada de lesiones.

El austríaco, de 31 años, quien se casó hace algunas semanas, esperaba tener algo de suerte luego de alcanzar los cuartos de final en Beijing, hace menos de dos semanas. Sin embargo, no pudo sobreponerse a Muller, quien conectó 18 aces y había perdido sus dos encuentros previstos frente a Melzer.

La derrota de Melzer deja al joven Dominic Thiem como la única esperanza local, luego de que accediera a segunda ronda con su triunfo sobre el eslovaco Lukas Lacko por 7-6 (7-3) y 6-3.

En Suecia

El español Nicolás Almagro avanzó anoche a cuartos de final del ATP de Estocolmo, al derrotar al rumano Maruis Copil por 6-4 y 7-6 (7-4). Tercer favorito del certamen, Almagro se medirá por un puesto en las semifinales al ganador del duelo entre el australiano Lleyton Hewitt, ex número uno del mundo y el finés Jarkko Nieminen.

Por su parte, el alemán Florian Mayer, quinto preclasificado, cayó ante el bielorruso Ricardas Berankis por 4-6, 6-4 y 6-2; mientras que el colombiano Alejandro Falla se retiró hoy del partido de segunda ronda que disputaba ante el chipriota Marcos Baghdatis.

En el momento del abandono, Falla perdía el segundo set por 3-0 después de haber sido derrotado en el primero por 6-0. El colombiano había superado en primera ronda al checo Jan Hajek, por 6-3, 3-6 y 7-6.

El máximo favorito en Estocolmo, el francés Jo-Wilfried Tsonga, debutaba hoy ante el japonés Go Soeda.

El torneo de tenis de Estocolmo se disputa sobre cancha dura y reparte 486.750 euros (cerca de 638.000 dólares) en premios y puntos ATP.

“No es momento de hablar con los jugadores”

El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite, volvió a desmentir el rumor sobre una eventual renuncia de Juan Martín del Potro para la edición 2013 del certamen y explicó que, por tratarse del fin de la temporada, aún no es tiempo de hablar con los protagonistas.

* “No hemos tenido ninguna comunicación con Juan Martín, ni con ningún otro jugador desde el match con República Checa. De este modo, insisto en que no es cierto lo de su renuncia; los jugadores están muy concentrados en la última etapa del circuito ATP, por lo que no nos parece que sea momento adecuado para hablar con ellos. Y tampoco lo hicimos con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis”, aseveró.

En la provincia de Córdoba, donde presencia el Challenger de Villa Allende, que se juega en el complejo Inés Gorrochategui, Jaite volvió a calificar a Del Potro como “el as de espadas del equipo argentino”.

..¡ y olé...!

El español Rafael Nadal jugará en 2013 el torneo de sobre arcilla de Acapulco, que ganó a los 18 años, cuando recién comenzaba a despuntar su carrera, confirmaron hoy a DPA fuentes de la negociación entre el torneo y el jugador. Nadal, actual número cuatro del mundo, volverá así al certamen por primera vez desde su única participación en 2005, en la que se llevó el título antes de ganar en Roland Garros su primer Grand Slam ese mismo año. El torneo de Acapulco se disputará del 25 de febrero y el 2 de marzo venidero.

/// lo importante