En Santa Fe

Estudian virtudes del quitosan

como vehículo para fármacos

Estudian virtudes del quitosan  como vehículo para fármacos

El Dr. Luciano Mengatto en el Laboratorio de Química Fina del Intec/UNL/Conicet de la ciudad de Santa Fe.

Foto: Gentileza Lic. Alejandro Cappadoro

Es una molécula que se puede aislar de la quitina -un hidrato de carbono que forma parte del exoesqueleto de crustáceos e insectos, y también se encuentra en algunos hongos- y podría servir como vehículo para la liberación controlada de fármacos.

 

(C) Agencia CyTA - Intec/UNL/Conicet - Conicet Santa Fe - El Litoral

Luciano Mengatto, sanjustino y Dr. en Ciencias Biológicas y becario posdoctoral del Conicet -bajo la dirección del Dr. Julio Luna- en el Laboratorio de Química Fina del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec/UNL/Conicet), de nuestra ciudad, así lo explica: “El quitosan es un material que puede utilizarse para vehiculizar fármacos por distintas vías, entre las cuales se pueden citar la transdérmica y la oral. En el mercado aún no existen dispositivos comerciales a base de quitosan para liberación de fármacos, empero los sistemas para liberación de proteínas, antígenos, antibióticos, entre otros principios activos, están ampliamente informados en trabajos científicos”. Tales sistemas pueden ser films, pastas, geles o comprimidos.

“En cuanto a la vía oral, se pueden utilizar propiedades del quitosan para funcionalizar la molécula, esto es, lograr un sistema que libere un medicamento en el estómago, o que una vez en éste resista la degradación ácida y llegue al intestino liberando el principio activo en este órgano. Entre los trabajos citados en la bibliografía científica hay ejemplos de sistemas a base de quitosan para administración de insulina, anticancerígenos, pequeños péptidos (moléculas formadas por aminoácidos) para inmunización y antiinflamatorios”, destacó.

También señaló la importancia de aclarar que, hoy, lo que se busca en los sistemas de administración de medicamentos no es solo la liberación de la droga sino la liberación controlada y mantenida en el tiempo -para reducir el número de tomas o aplicaciones y posibles efectos adversos-, y en algunos casos la liberación sincronizada de más de una droga.

El quitosan

“Es un polisacárido natural, biodegradable, biocompatible y no tóxico, y su campo de aplicación comprende desde el tratamiento de aguas residuales hasta la elaboración de productos especiales en la Medicina”, dijo el Dr. Mengatto.

“Entre los usos farmacéuticos más comunes se pueden citar su acción aglutinante, disgregante; como polímero de recubrimiento, excipiente capaz de proporcionar liberación controlada de fármacos, antimicrobiano y cicatrizante de heridas. De modo que el quitosan es no antigénico, biocompatible, permitiendo su uso en varias aplicaciones médicas y, además, como es metabolizado por enzimas humanas se lo considera biodegradable”, añadió.

Para que algún día esta sustancia pueda servir como vehículo de fármacos es preciso realizar ensayos de liberación in vitro en condiciones que simulen un ambiente fisiológico lo más parecido posible al sitio del cuerpo humano donde se utilizará el dispositivo.

“Una vez que se ha avanzado lo suficiente, se puede proceder con ensayos en animales siguiendo los requerimientos de la normativa bajo la supervisión de comités de ética hasta llegar a las pruebas en seres humanos. Todo este proceso es controlado por los organismos (nacionales) con injerencia en el área de medicamentos y salud, y puede llevar algunos años”, concluyó el científico.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).