Se lucieron en Mar del Plata

Martina y Acevedo, protagonistas en el cierre de la temporada 2012

El lanzador quebró el récord provincial de bala y el velocista se consagró campeón nacional juvenil en 200 metros llanos.

A.jpg

Nicolás Martina se consolidó en lanzamiento de bala como el mejor santafesino del historial. Está segundo en el ranking nacional y entre los cinco mejores de Sudamérica. Foto: Gentileza ASA

 

Fabiana García

Los atletas santafesinos continuaron en actividad en torneos que se desarrollaron en Santa Fe y Mar del Plata, donde quedaron actuaciones que merecen ser destacadas.

Como se anticipara oportunamente, el lanzador Nicolás Martina, del club Velocidad y Resistencia, consiguió un nuevo récord provincial de mayores en bala, con 18 metros 53 centímetros. De ese modo, fue el protagonista del torneo atlético Juan Carlos Rivera en reconocimiento al prestigioso dirigente del atletismo de la ciudad de Santa Fe, certamen que se llevó a cabo días atrás.

Pero también hubo otras actuaciones importantes: Andrés Mendoza, atleta de la misma institución, quien representó al país recientemente en el Sudamericano Sub 23, se adjudicó la prueba de 400 metros llanos, con un registro por debajo de los 50 segundos (49 segundos). Otro atleta en ascenso, Mateo Ronzani, subcampeón nacional de octatlón, se adjudicó la prueba de salto en alto menores con su mejor marca personal de 1.75 metros.

Como es habitual, la prueba de salto con garrocha cobró nivel con la presencia de Germán Chiaraviglio (actualmente en período de descanso), quien sobrepasó el listón en 5.30 metros; Valeria Chiaraviglio, por su parte, saltó 3.80, registros que resumen el promedio de las alturas sobre las que se desempeñaron durante todo el año.

En este torneo también fue meritorio lo de Adrián Marzo, con sus 44 años sigue demostrando un gran nivel en la prueba del martillo con 59.70 al igual que sus pupilos en ascenso: los lanzadores Gabriel Suero 53,21 y José Gómez 59.12, ganadores de la prueba de martillo en juveniles y menores respectivamente; en esta prueba también dos mujeres en ascenso Nieves Galindo y Mercedes Vitullo con 37,67 y 44,83 respectivamente se adjudicaron sus respectivas categorías.

Sin dudas fue una jornada favorable para el atletismo de la Asociación Santafesina que está finalizando su calendario de la temporada.

Acevedo, campeón

Posteriormente se llevó a cabo el 42º Campeonato Nacional Juvenil en la pista sintética de Mar del Plata y como es tradicional asistieron equipos de todas las federaciones del país. La Federación Santafesina asistió con un importante equipo donde sobresalió el oriundo de Avellaneda, Sebastián Acevedo quien se consagró campeón nacional de los 200 metros llanos.

El joven de 17 años, aún perteneciente a la categoría menor, es entrenado por Guillermo Chiaraviglio Jr. y está radicado en nuestra ciudad.

Acevedo ganó la carrera de los 200 llanos con 22.46 igualando su mejor marca personal: “Tuve viento en contra, sino estaba para mejorarla”, comentó el atleta, quien fue subcampeón en los 100 llanos con 11.27.

El atleta es una de las revelaciones del atletismo provincial: surgió en los Juegos Evita y casi inmediatamente logró la marca mínima para el Mundial de menores de Lille Francia, en 2011. Participó en el Sudamericano de juveniles en Medellín (Colombia) en los 100 llanos donde clasificó a la final y consiguió su mejor marca personal en la distancia con 10.77.

Ahora las expectativas del chico de 17 años, están puestas en el Campeonato Sudamericano de Menores que se realizará en Mendoza del 26 al 28 de octubre, ya que integra el equipo argentino en dicho certamen donde la provincia cuyana inaugurará su pista sintética de atletismo.

“ Con mi entrenador Guillermo Chiaraviglio, quien me planifica el entrenamiento y me conduce día a día, tenemos pensado ir en un ciento por ciento y tratar de bajar mis marcas personales, es decir los 10.77 en 100 y los 22.41 en los 200 metros llanos. La idea es entrar a la final y después veremos si podemos meternos en el podio”, indicó Sebastián.

En el Campeonato nacional de Mar del Plata, otros atletas locales también subieron al podio marcando el camino obligado del recambio. Roger Meurzet fue segundo en lanzamiento de jabalina con 55 metros 57 centímetros y Marcos Bertolini tercero con 54.76, prueba que fue dominada por el subcampeón mundial junior, el bonaerense Braian Toledo con 76 metros 40 centímetros en su despedida de las categoría.

Tomás Garategui obtuvo la medalla de bronce en salto en largo 6,47 y triple 13,34 y Juan Rabazzi fue segundo en salto con garrocha con 3 metros 50 centímetros.

En la posta 4 x 100 llanos, Giuliana Ansalas, Martina Naput, Berenice Sotil y Florencia Díaz consiguieron el tercer puesto con un registro de 51.43. Por su parte el atleta de Tostado Patricio Defagot se adjudicó la marcha atlética de 10 mil metros con 1.03.55.

Varios de estos atletas integran el equipo argentino en el próximo Sudamericano de Menores en Mendoza, el máximo evento con el cual la Confederación Argentina de Atletismo hará un trascendente cierre de temporada.

Prueba de calle de la UNL

Tal como se anticipara, mañana se llevará a cabo la tradicional Corrida de Calle de la Universidad Nacional del Litoral. En este caso, inmersa en los festejos por el nonagésimo tercer aniversario de la casa de altos estudios.

La largada de la undécima edición de la prueba será a las 17, desde el pórtico del Predio UNL-ATE, en la Costanera Este de nuestra capital. Las inscripciones se concretarán en el mismo sitio, el mismo día, a partir de las 15.

Las categorías competitivas recorrerán 11 kilometros y estarán divididas por edades subdivididas cada 5 años, tanto en damas como en caballeros. También habrá categorías para docentes, no docentes, estudiantes y personas con capacidades diferentes.

En cuanto al recorrido, tras la largada desde el pórtico aludido, se dirigirán al Puente Colgante, la Costanera Oeste hasta Javier de la Rosa, retorno por la misma, una vez más el Puente, la Costanera Este y llegada frente al pórtico de ingreso al predio.

Finalmente, vale precisar que tambien habrá una prueba participativa de 5 kilómetros de extensión, realizándose el mismo recorrido hasta el faro y posterior retorno. Los primeros 400 inscriptos recibirán una remera de regalo, debiéndose destacar que la inscripción es gratuita.