Llegó a la ciudad en 1967...

45 años de la Escuela Miyazato

Mañana se llevará a cabo la celebración en el Predio Ferial Municipal desde las 16.30.

B.jpg

Una exhibición de karate do en el año 2002. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

Con motivo de cumplirse 45 años de enseñanza del Karate Do-Escuela Miyazato, pionera en nuestra ciudad, y del país, se llevará a cabo mañana, a manera de festejo, el Seminario Nacional y Exhibición en el Predio Ferial Municipal, a partir de las 16.30.

Para tal ocasión, se contará con la presencia de las máximas autoridades de la escuela, y si su salud lo permite, la del gran maestro Shoei Miyazato, 10º dan, máxima graduación existente, y ya con 85 años de edad.

El Mtro. Miyazato, junto a su hijo Masatoshi y una importante delegación, regresaron hace un par de semanas de Okinawa, Japón, cuna del karate-do, donde fue homenajeado como tantas veces por las autoridades de esa provincia japonesa.

Quien ha confirmado plenamente su presencia es quien está en la práctica al frente de la escuela, Sensei Masatoshi Miyazato, 9º dan, acompañado de importantes maestros de altas graduaciones, octavo danes, séptimo danes y no menos importantes instructores de todas las ciudades de nuestra provincia (que junto a Córdoba, donde se encuentra la sede de la Escuela Miyazato, es la de mayor desarrollo de esta disciplina), más instructores de otras otras provincias y alumnos en general.

La escuela fue creada por el maestro Miyazato en el año 1959 desde su arribo a la Argentina, donde se radicó y vive actualmente en la ciudad de Córdoba. Tiene sucursales en el 80 por ciento del territorio nacional y en muchos lugares del mundo, y en nuestra ciudad data desde 1967.

“En Santa Fe, nuestra escuela tuvo muchos eventos de carácter solidario, desde las exhibiciones en los colegios primarios básicamente apoyando a las cooperadoras para la recaudación de fondos o viajes de estudio, hasta los grandes eventos en que fueron destinatarios entidades como la Cooperadora del Hospital de Niños en el año 1992, cuando se cumplían los 25 años de la Escuela. En el ‘97, en ocasión de los 30 años, se destinaron ropa y alimento para el barrio San Agustín. En el 2001 alumnos de la escuela recolectando por los hogares y recibiendo en los dojos ropa y alimentos para la gran campaña organizada por el periodista Jorge Álvarez en su programa “La Tierra y su gente” para ayudar a los habitantes del Impenetrable. Luego, también hay que destacar en el triste momento vivido en la inundación del 2003, colaborando con los alumnos afectados por la misma, en este caso también con el apoyo de la sede central de nuestra escuela en Córdoba. Y así podemos ir numerando ejemplos”, señalaron José Hirai y Héctor Bontempi, instructores de la escuela.

“En esta oportunidad, como entrada (no se cobra) se le pedirá a los asistente que lleven un alimento no perecedero, como pañales o ropa en buen estado, para la Misión Alto Verde a cargo de la congregación de los padres jesuitas que tanto lo necesitan”, cuentan Hirai y Bontempi.

“Como se podrá apreciar, no hablamos de torneos ni de campeonatos, nada de eventos de competencia, la escuela se caracteriza por practicar Arte Marcial. La misma tiene como objetivos principales la enseñanza tradicional marcial, la prédica que el karate-do debe integrarse a la comunidad a través del karate-ka siendo útil a la gente. Por tales conceptos, la práctica de este arte marcial genuino, no tiene como objetivo principal, formar un guerrero invencible, sino lograr el descubrimiento de su propio ser”, concluyeron.

C.jpg

El maestro Miyazato y su hijo Masatoshi. Foto: El Litoral

A_LC.jpg

José Hirai, uno de los precursores de la Escuela Miyazato en Santa Fe.

Foto: Luis Cetraro