Coloquio de Idea

Empresarios ven mejoras en la economía el próximo semestre

Al mismo tiempo, prevén que no crecerá la incorporación de nuevos empleados. Piden que haya reglas de juego más claras.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La mayoría de los empresarios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina considera que el próximo semestre será de recuperación económica, de la mano del consumo, pero demanda “claridad en las reglas de juego”.

Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza la consultora D’Alessio Irol para el 48 Coloquio de Idea que se lleva a cabo en Mar del Plata.

En una escala que va de 0 a 100, las respuestas de los empresarios fue de 52, lo que implica que la economía a su criterio va a estar “levemente mejor” en el próximo semestre.

Al desgranar las opiniones, el 5 por ciento dijo que va a estar mucho mejor, 29 por ciento, mejor; 39 por ciento igual, 21 por ciento moderadamente mejor y 6 por ciento peor.

Por otro lado, la evaluación del semestre pasado fue levemente mejor que lo que habían esperado, ya que estimaron un valor de 42 puntos y al analizar lo que pasó, obtuvieron una marca de 43.

El 58 por ciento de los empresarios considera que la plantilla de personal de las compañías no se modificará, pero el 44 por ciento estima que las ventas subirán entre moderadamente y mucho.

En cambio, en materia de inversiones el 33 por ciento estima que van a disminuir contra en 19 por ciento que piensa que pueden incrementarse en el próximo semestre, mientras que el 48 por ciento ve que no cambiará.

El motor del crecimiento para el próximo período, según indicó el 45 por ciento, será la diversificación de productos y servicios.

Más allá de ello, el 42 por ciento de las empresas considera que en el próximo año su rentabilidad disminuirá. Aunque la proporción de firmas que cree que caerán sus ganancias es elevada, por otro lado, la encuesta destaca que hace un año ese grupo representaba al 56 por ciento de la muestra.

Al ser consultados sobre cuáles serían las medidas más apropiadas para promover la inversión, el 58 por ciento de la muestra pidió eliminar impuestos distorsivos; 53, política fiscal favorable; 52, financiamiento de largo plazo, y 51 por ciento reclamara “clarificar las reglas de juego”.

También el 62 por ciento consideró que la crisis internacional afectará a la Argentina, pero de manera moderada, mientras que sólo el 5 por ciento ve la situación como “muy negativa”.

Respecto de las restricciones a las importaciones, el 38 por ciento de las empresas dice que la afectó en lo vinculado a los insumos, 8 dice ser beneficiado y el 54 por ciento no fue afectado. En cambio, en materia de productos finales, el 62 por ciento no fue afectado, el 22 por ciento dice que lo perjudicó y el 16 por ciento dice que lo benefició.

Al ser consultados sobre cuáles deberían ser las prioridades de inversión del Estado, el 59 por ciento mencionó la electricidad; 51 por ciento rutas y caminos, 46 el ferrocarril de carga y 45 por ciento gas.

Por otro lado, el 75 por ciento del empresariado considera que el Mercosur y Brasil son la mejor alianza de la Argentina para el comercio exterior.

Lo que viene

El titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, afirmó que la economía del 2013 tendrá “más volumen pero márgenes de rentabilidad acotados” para las empresas.

Sica expresó estos conceptos al comentar la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza la consultora D’Alensio Irol para el Coloquio de Idea.

“Vamos a tener una economía con más volúmenes pero con márgenes de rentabilidad acotados”, dijo Sica. De acuerdo con la encuesta de D’Alessio, los empresarios de Idea prevén una recuperación de la actividad para los próximos seis meses. Sica considera que los empresarios “ven una economía mejor en términos cuantitativos” sobre todo en lo relacionado al consumo debido a que “los argentinos atrapados en pesos tienen que gastar para que la inflación no los afecte”. También estimo que entre el efecto de recuperación de Brasil más los aportes de las cosecha de soja, “habrá 7.000 millones de dólares más en la economía”, los que generar una posición más holgada a las finanzas del gobierno.