“Sonamos Latinoamérica”

Sonidos latinoamericanos resuenan en Santa Fe

Sello

Desde Buenos Aires llega el grupo Divertitango, un espectáculo con músicos, actores, bailarines y un cantante que narra la historia de nuestra música porteña de un modo ameno.

En nuestra ciudad y otras de la región, se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana que propone espectáculos, recitales didácticos y talleres. Será desde mañana y hasta el 28 de octubre. Este año se suma el festival “Sonamos para los chicos”.

 

De la Redacción de El Litoral. [email protected]

Por sexto año consecutivo, las expresiones musicales de América Latina tendrán un espacio en nuestra región. Desde el 25 al 28 de octubre el Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana “Sonamos Latinoamérica” reunirá en escenarios de la ciudad y otras de la zona a artistas llegados desde distintos países del continente para mostrar su acervo cultural.

Con la misma idea rectora que desde hace seis ediciones busca este encuentro, que es que la música propia de cada país se conozca y circule, este año en paralelo se llevará a cabo el Primer Festival de Música infantil Latinoamericana “Sonamos para los chicos”. Con espectáculos para niños, recitales didácticos para escuelas y talleres para docentes se configura este nuevo espacio.

También se presentarán los tres primeros discos del Sello Discográfico que lleva el mismo nombre que el festival, como una acción más de generar canales de difusión para estas músicas.

Este festival es regional, ya que se realiza simultáneamente en varias sedes: Santo Tomé, Paraná, Rosario, Capital Federal, Vicente López (Buenos Aires), Lincoln (Buenos Aires) y San Marcos Sierra (Córdoba. Además, es único en su tipo ya que cuenta con varias en otros países como Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Diversidad musical

Las propuestas musicales que se dan cita y que el público va a disfrutar, manifiestan el abanico de nuevas sonoridades y búsquedas estéticas en donde prima un profundo respeto por la herencia cultural de cada pueblo con un altísimo nivel interpretativo.

“Sonamos Latinoamérica” se convirtió en una experiencia inédita en Latinoamérica, ya que es un espacio cooperativo que busca abrir redes de intercambios entre distintos cultores latinoamericanos uniendo diferentes instituciones, fundamentalmente vinculadas a la educación y a la difusión de nuestras producciones.

El Centro Cultural Provincial (Junín 2457) será el escenario que albergará los conciertos de grupos de Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile. El jueves 25 a partir de las 20.30 se presentarán los grupos Fuego de la Semilla -de Argentina-, La séptima -de Colombia- y Serelepe -de Brasil.

El viernes 26, subirán al escenario Javier Colli, de Argentina; el dúo Umbral, de Uruguay; El Parcito, de Chile, y Los Torrealberos, de Venezuela. El sábado, será el turno de Los Cholos, de Perú; el Trío Nueva Colombia; Oscar Alem, de Argentina, y Las Voces Risueñas de Carayaca, de Venezuela. En tanto, el sábado 27, participarán el Grupo Prana, de Chile; Palos y Cuerdas, de Colombia; Los Cholos, de Perú, y Renzo Gil, del mismo país. Ambas jornadas comenzarán a partir de las 20.30.

El costo de las entradas es de 20 pesos por noche y por las cuatro noches, es de 60. Las anticipadas serán de 15 pesos por noche y 50 por las cuatro jornadas.

En Santo Tomé, el sábado a las 16 se presentarán en el Centro Cultural 12 de Septiembre los grupos Palos y Cuerdas, El Parcito y Los Torrealberos. Y el domingo 28 en el Anfiteatro, a la misma hora, subirán al escenario Las Voces Risueñas de Carayaca y El Parcito.

En Paraná, en el Teatro 3 de Febrero, los grupos que se presentarán el viernes 26 a las 21 son Las Voces, Risueñas de Carayaca, Los Cholos y Trío Nueva Colombia.

Talleres

Los talleres que se dictarán son: “Introducción a la percusión venezolana”, dictado por Loreley Evora, del grupo Voces de Carayaca, de Venezuela. Será el sábado 27, de 9 a 12 en el Foro Cultural. El otro taller propuesto es “La guitarra en el repertorio de la música andina”, dictado por Gomer Valverde Valverde, del Trío Los Cholos, de Perú. Será el viernes 26 de 10 a 12.30, en el Liceo Municipal de Santa Fe.

En “Sonamos para los chicos”, los talleres para docentes y público en general serán los días 27 y 28 de octubre de 9 a 14 en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955. El sábado 27 a las 9, estará a cargo de Divertitango, en tanto a las 11.30, Serelepe presentará “Taller de Juegos Musicales”. El domingo 28 a las 9 el grupo La Carreta llevará a cabo el taller “¿Y ahora, qué?”, y a las 11.30, Coqui Dutto propone el taller “Todos somos músicos”.

Los cupos son limitados. Inscripciones: [email protected]. Más información: www.sonamoslatinoamerica.com.

Sello

Serelepe presentará “Locotoco”, inspirado en canciones y juegos tradicionales recogidos en diferentes regiones de América Latina.

Sello

En el marco del festival se presentará el sello discográfico “Sonamos Latinoamérica,” con sus primeras tres producciones: “Guitarritas”, del santafesino Oscar Gomítolo, “La canción de los abrazos”, del paranaense Facundo Vázquez y “Sonamos Latinoamérica” en vivo, que reúne a artistas varios. Este sello es uno de los proyectos ganadores de la segunda convocatoria Espacio Santafesino 2011 para producciones fonográficas, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

/// EL DATO

Sello

Las propuestas musicales que se dan cita y que el público va a disfrutar, manifiestan el abanico de nuevas sonoridades y búsquedas estéticas en donde prima un profundo respeto por la herencia cultural de cada pueblo con un altísimo nivel interpretativo.

Fotos: Gentileza Producción


Sello

Otra de las propuestas para los más chicos será La Carreta, que traerá sus canciones de música de raíz folclórica argentina.

Para chicos

Se llevará a cabo el Primer Festival de Música Infantil Latinoamericana, “Sonamos para los chicos”, en las salas del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. Así, el sábado 27 a las 17 llega desde Buenos Aires el grupo Divertitango, un espectáculo con músicos, actores, bailarines y un cantante que narra la historia de nuestra música porteña de un modo ameno. Y a las 18.30, la cantante, docente y compositora Coqui Dutto traerá su espectáculo basado en canciones de cuna, en una propuesta ideal para los más pequeños.

En tanto, el domingo 28 a las 17 el grupo La Carreta trae sus canciones de música de raíz folclórica argentina. Desde Brasil, a las 18.30 Serelepe presenta su espectáculo “Locotoco”, inspirado en canciones y juegos tradicionales recogidos en diferentes regiones de América Latina. El costo de las entradas será de 15 pesos mayores y 10 para menores de 8 años.

Además habrá conciertos para alumnos de escuelas santafesinas, los días 25 y 26 de octubre en el Cine Teatro Luz y Fuerza, Junín 2957.

Sello

La cantante, docente y compositora Coqui Dutto traerá su espectáculo basado en canciones de cuna, en una propuesta ideal para los más pequeños.

Sello

“Los Cholos”, de Perú, estará el sábado en el Centro Cultural Provincial.

Los músicos

El trío Nueva Colombia (Bogotá) mezcla lo académico y moderno, con enorme sabor colombiano. También desde ese país, Palos y cuerdas es un trío típico colombiano de bandola, tiple y guitarra destacado por ser una de las agrupaciones más versátiles del país.

De Venezuela, llegan Las voces risueñas de Carayaca, agrupación nacida en el Estado Vargas en la Navidad de 1950, cuando un grupo de parroquianos cultores de la música tradicional deciden juntar sus cantos para alegrar las misas de aguinaldos del pueblo de Carayaca. Annae Torrealba y Los Torrealberos llegan desde Caracas. De familia de músicos, Annae es nieta del maestro Juan Vicente Torrealba.

Guasak4: de Maturín, Venezuela, ensamble formado en 2009. Cuatro jóvenes músicos toman la iniciativa de dar a conocer los valores de la mejor música popular venezolana, y abrir paso a un nuevo estilo que tiene como elemento fundamental la improvisación.

Desde Paysandú, Uruguay, llega Laura González, cantante y actriz, coordinadora del Sonamos Latinoamérica en Uruguay.

El dúo de guitarras Umbral, de Montevideo, formado por Ignacio Correa y Sebastián Segarra, difunde música uruguaya y latinoamericana. Su versatilidad le permite moverse en distintas estéticas musicales, desde la música académica hasta la popular.

De Chile llega la agrupación El Parcito, con tonadas, cantos histriónicos, cuecas, guitarras y referencias a la música chilena de los últimos 70 años.

Perú dirá presente a través de Renzo Gil, guitarrista de música criolla, cantante, productor y director musical. Recopilador e investigador del vasto repertorio criollo del Perú. También con el trío Los Cholos, agrupación dedicada a la interpretación de las diferentes expresiones musicales tradicionales de ese país, conformada por Henry Gevara Díaz en voz, vientos andinos y percusión, Gomer Valverde, en guitarra y voz, y Ricardo García Núñez en charango.

Los locales

Argentina estará representada por el compositor, pianista y contrabajista porteño Oscar Alem, referente de la música argentina de raíz popular.

También participará Javier Colli Trío, nacido en Concordia y santafesino por adopción. Chamamé, rasguido doble y chamarrita son los ritmos por los que camina su música. Horacio Lapunzina, desde Paraná, trae su folclore en continuo proceso y experimentación. Tengo pa’l truco, de Lincoln, recorre el tango, el nuevo tango y el jazz, mezclando instrumentos como el bandoneón hasta sonidos electrónicos y voces. El guitarrista, charanguista y compositor Patricio Sullivan compartirá su música al igual que Rolando Goldman, fundador del grupo Viracocha y que José Ceña, también de Buenos Aires.