PRESENTACIÓN DE PROGRAMA CULTURAL

“Territorio de encuentros: Cultura en Movimiento”

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentaron el programa “Territorio de Encuentro: Cultura en Movimiento”, cuyo objetivo es sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente al desarrollo de políticas culturales y promover proyectos de impacto local y regional.

El programa del Ministerio de Innovación y Cultura contará con tres líneas de trabajo. La primera consiste en la construcción de un mapa cultural, el cual se constituirá en la base de la planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

Esta línea se pondrá en marcha en simultáneo en todo el territorio provincial. Es una propuesta de trabajo mancomunado con las áreas de cultura de los gobiernos locales que consiste en relevar la realidad cultural desde cada localidad, recuperando toda la riqueza y diversidad de nuestra provincia.

La información relevada será georreferenciada en un sistema informático que permitirá construir un mapa de situación de la actividad cultural en toda la provincia, y en base a ello, facilitará la planificación y desarrollo de programas culturales; la articulación de las diferentes áreas de cultura locales y grupos culturales organizados de cada localidad; y la construcción de mejores criterios de transferencias de fondos, entre otras acciones.

En tanto, la segunda línea es la implementación de un sistema de acompañamiento técnico en el diseño, proyección y ejecución de políticas públicas y acciones culturales a los gobiernos locales y grupos culturales organizados que lo requieran, sobre la base de la información relevada en el Sistema de Información Territorial, como así también de las experiencias de gestión del propio Ministerio.

Este acompañamiento será brindado por un equipo técnico coordinado por la Subdirección de Extensión Cultural.

Finalmente, se propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados o por áreas culturales de los gobiernos locales.

PRIMERA EXPERIENCIA

Este mes, el Territorio de Encuentros se pone en acción en la Región 3, Nodo Santa Fe. Hasta el 23 de noviembre, las localidades de la región completarán la ficha de relevamiento cultural, Sitmic (Sistema de Información Territorial), que habilitará la participación en el programa. Los grupos culturales organizados interesados deberán completar la ficha de inscripción.

Los días jueves 29 de noviembre y 6 y 13 de diciembre, se realizarán las jornadas de encuentro con todos los actores inscriptos en el programa.

En el mes de febrero de 2013, se realizará la presentación y selección de los proyectos. A partir de marzo, según los requerimientos de los proyectos seleccionados, se pondrán en marcha los acompañamientos técnicos y económicos para la implementación de los mismos.

El monto previsto para el acompañamiento a los proyectos generados en la Región 3 durante el año 2013 es de 600.000 pesos, distribuidos entre un máximo de 72 proyectos.