DEL ISM

Primeras jornadas de Piano e Investigación

Conferencias y conciertos componen la primera edición local de las jornadas dedicadas al instrumento, que se harán el viernes en la casa de altos estudios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ideado como “un espacio para tomar contacto con actividades de investigación en relación con el piano en diversas épocas y en la actividad de diferentes compositores”. Así se proponen las Primeras Jornadas de Piano e Investigación que se harán este viernes en el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Se presentarán cinco trabajos que indagan aspectos particulares de la composición pianística en Argentina, Latinoamérica y el mundo, a través de una conferencia sobre cada tema con las correspondientes ilustraciones musicales, a cargo de alumnos, docentes y graduados del ISM y especialistas invitados.

El cierre será un concierto de la reconocida pianista mendocina Analía Marigliano, titulado “El virtuosismo pianístico latinoamericano”.

Cronograma

Las jornadas se desarrollarán en el Auditorio del ISM (Ciudad Universitaria, paraje El Pozo), este viernes desde las 9. Una hora después, presentará la conferencia “Alberto Williams, la evolución estética de su escritura pianística”, a cargo del Prof. Walter Lezcano.

Le seguirá “El virtuosismo pianístico latinoamericano en tres obras de tres compositores, Rudepoema de Heitor Villa Lobos, Sonata Op. 22 Nº 1 de Alberto Ginastera y Siete Piezas de Carlos Chávez”, disertación a cargo de la Lic. Analía Marigliano. A las 14, el Lic. Aparicio Alfaro presentará la conferencia “Construyendo el piano preparado. Una aproximación a la obra de Cage de los años ‘40”. Sofía Angeloni presentará “La obra para piano solo de Emilio Dublanc. Consideraciones” a las 15.30; y los profesores Guillermo Álvarez y la Nélida Kuster “Soluciones a las dificultades en la transcripción a notación moderna de los conciertos para piano y orquesta de Joao Domingos Bomtempo número 5 y 6. Patrones técnico-pianísticos presentes en su obra”.

Siempre sobre las tablas del Auditorio de la casa de altos estudios, el broche será el concierto Analía Marigliano “El virtuosismo pianístico latinoamericano”, a las 18.

Para participar

La actividad está destinada a alumnos, docentes y graduados de música y a público en general con conocimiento de la disciplina.

Los interesados deben contactarse con la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música, al teléfono 4511622/3 (interno 104) o por mail a [email protected]. Las inscripciones son gratuitas y se realizan online desde este sitio web del Instituto Superior de Música.

/// EL DATO