Lermo Rafael Balbi-José Luis Víttori

Entregaron premios literarios en la Universidad Católica

Los trabajos ganadores fueron distribuidos entre los asistentes, en cuadernillos, a la espera de su publicación en el libro “Creceres 3”.

La nota

Presencias. Arq. Manuel Víttori, María Belén Piccioni (ganadora del primer premio en la categoría Universidad), Luis Olaguibe y María Hortensia Oliva. La obra convocante de los certámenes fue la del escritor José Luis Víttori.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

Recientemente tuvo lugar, en la Universidad Católica de Santa Fe, la entrega de premios correspondiente al Certamen Literario de Narrativa Breve Lermo Rafael Balbi en su VIII edición para alumnos de Escuelas Secundarias y V edición para los de la UCSF. La organización estuvo a cargo del Taller Literario San Lucas, que coordina la Prof. María Hortensia Oliva.

En virtud de la serie de homenajes que el Taller rinde a creadores destacados de nuestra literatura nacional, este año la figura convocante de Lermo R. Balbi estuvo ligada a la del escritor santafesino José Luis Víttori. Al respecto, la profesora estableció una relación estrecha entre ambos narradores, ya que si el primero centró su mirada en el agricultor piamontés de nuestra pampa gringa, el segundo registró el diario devenir del pescador de nuestras islas. Entre los dos poetizaron una gesta de hombres de coraje, sabiduría y paciencia ante los avatares de una vida hecha de trabajo duro pero amado, ya en íntima comunión con la tierra, ya con el río. Destacó que los dos escritores ahondaron en sus personajes de tal manera que los configuraron como símbolos de la condición humana y como exponentes de lo que Mircea Eliade llamó “el mito del eterno retorno”, según el cual la existencia pasa por etapas de plenitud, disolución progresiva, destrucción completa y renacer en dimensión de esperanza.

La entrega

A continuación, se llevó a cabo la entrega de premios que estuvo a cargo del Arq. Manuel Víttori en representación de su padre, el escritor José Luis Víttori; del Arq. Carlos Borra, secretario general de Rectorado; del Dr. Luis Olaguibe, director de Área de Cultura y del Prof. Héctor Rotger, integrante del jurado evaluador de los trabajos de escritura.

Las distinciones correspondieron, en la categoría Secundario: el primer premio a Bruna Menino de Mattos de la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani. El segundo premio a Tamara Eugenia Acosta de la Escuela Normal Nº 31 República de México. El tercer premio a Lucas González de la Escuela Industrial Superior. La primera mención a Lisandro Johnston de la Escuela Normal Nº 32 Gral. San Martín. La segunda mención a Ayelén Pinget de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes. La tercera mención a Sofía Poux de la Escuela Industrial Superior. La cuarta mención a Sofía Colli del Colegio San José de las Hermanas Franciscanas.

En la categoría Universidad: primer premio a María Belén Piccioni de la Facultad de Psicología de la UCSF y del Taller Literario San Lucas. El segundo premio a Betina Ferrari de la Facultad de Derecho de la UNL y del Taller Literario San Lucas. El tercer premio a Marta Chabrillon del Taller Literario San Lucas.

Seguidamente, la alumna Bruna Menino leyó su cuento ganador mientras una compañera, Valentina Marín Plechuk, lo fue ilustrando ante el público.

Luego, dos conjuntos musicales, uno de la Escuela Industrial Superior y otro del Colegio San José de las Hermanas Franciscanas, interpretaron varios temas acordes a la ocasión, entre los cuales se destacó “Oración del remanso” de Jorge Fandermole que dedicaron especialmente al escritor homenajeado.

Para cerrar el encuentro, el profesor Héctor Rotger ejecutó en teclado dos preludios de Bach y el primer movimiento de la sonata conocida como “Al claro de la luna” de Beethoven. Los trabajos ganadores fueron distribuidos entre los asistentes, en cuadernillos, a la espera de su publicación en el libro “Creceres 3”.