AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Escándalo en la BBC

La cadena británica BBC se encuentra bajo una creciente presión a causa de uno de sus ex presentadores estrella, el ya fallecido Jimmy Savile, quien presuntamente cometió reiterados abusos sexuales. El escándalo es tal, que incluso llegó hasta el Parlamento en Londres.

El director general de la BBC George Entwistle defendió este martes ante un comité parlamentario el comportamiento de la emisora, a la que se acusa de haber encubierto el caso.

Entwistle, cuyo puesto podría estar en entredicho ante la tormenta mediática desatada por el escándalo, admitió que se trata de un “asunto muy grave” que podría dañar la reputación del servicio público de radiodifusión.

El director general de la emisora internacional, quien brindó su testimonio ante el comité parlamentario para medios, cultura y deporte, dijo que descubrió con “horror” que las acusaciones contra Savile habían permanecido “sin detectar” durante años.

“Tenemos décadas de cultura por revisar”, señaló Entwistle, agregando que hubo “un problema cultural más amplio” que posibilitó el comportamiento de Savile.

Apenas se enteró de la dimensión de los presuntos delitos, inmediatamente involucró a la policía y tomó todas las medidas necesarias, aseguró Entwistle.

De todas maneras, está claro que durante los supuestos incidentes que tuvieron lugar en las décadas de 1960 y 1970 se incurrió en graves errores, admitió. La BBC lo lamenta profundamente, reiteró Entwistle una disculpa previa de la emisora.

Interrogado acerca de si se trata de la peor crisis en la historia de la BBC, Entwistle -quien lleva un mes en su puesto- señaló: “Efectivamente se trata de un asunto muy, muy grave”. El ex presentador habría abusado sexualmente de más de 200 víctimas, incluyendo menores, en la BBC y otras instituciones durante su carrera en la emisora, que comenzó a mediados de la década del ‘60. Para ello se habría valido también de su encumbrada posición en la BBC, por ejemplo, para atraer a las jóvenes en el estudio a su camarín.

La policía ha iniciado investigaciones. Savile falleció hace alrededor de un año a los 84 años, aunque escapó siempre en vida a las pesquisas policiales.

Desde que se difundió un programa de televisión sobre Savile a principios de octubre por la emisora ITV, casi a diario se reportan nuevas víctimas.

A fines de 2011, pocas semanas tras la muerte del presentador, la BBC se proponía emitir un documental sobre las acusaciones de abusos, pero canceló la emisión poco antes de que saliera al aire. En un principio se aludió a razones periodísticas.

Durante dos horas de duro interrogatorio por parte de los miembros del comité, Entwistle admitió que fue un error “catastrófico” por parte de la BBC cancelar ese programa.

Finalmente el programa se difundió el lunes y tuvo más de cinco millones de espectadores.

Sin embargo, miembros del comité acusaron a Entwistle de mostrar una “lamentable falta de conocimiento” de detalles del escándalo durante el interrogatorio, y también de “falta de curiosidad” por intentar determinar por qué no se emitió en su momento el programa sobre Savile.