Visita a Belgrano, mañana a las 17.30, en Barrio Alberdi...

Unión no quiere que el celeste le cueste

Pumpido ratificó el equipo con el retorno al 4-4-2 y las cinco modificaciones. Lugo y Chiapello debutarán como titulares. El plantel viajó este mediodía y esperará el horario del partido en Carlos Paz. Unión atraviesa su peor racha de partidos sin ganar en el profesionalismo.

Belgrano Union.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

“Necesitamos ganar un partido, como sea, pero ganar un partido”. La frase fue repetida por Pumpido hasta el cansancio, pero podría adosarse a cualquier jugador, dirigente o hincha de Unión. Van once fechas y la victoria no llega. Los tiempos se consumen y las urgencias se acrecientan. Unión ya ha empezado a jugar el partido contra sí mismo, contra los rivales de turno y contra los comprometidos en la tabla de promedios, varios de los cuales le han sacado ya una ventaja apreciable que resultará difícil de remontar.

Mientras los sanjuaninos se despertaron de la mano de Perrone y consiguieron tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos, o Independiente acumula cinco victorias consecutivas (tres por el torneo Inicial y dos por la Sudamericana), Unión no encuentra ese triunfo que ponga por fin un punto de inflexión a la campaña.

Después de haber caído ante San Martín, Pumpido volvió a tocar y bastante al equipo. Lo primero que resolvió es el retorno al 4-4-2 (Cavallaro había sido media punta con San Martín, apostando a la presencia de un solo delantero neto). Y luego, introdujo cinco modificaciones en la alineación, las cuales fueron ratificadas en la práctica de la víspera.

Con Bruno Bianchi por Mazacotte, busca más marca por el costado derecho. De esta manera, tratará de cubrirse de las subidas de Jorge Velázquez, uno de los volantes laterales más ofensivos del fútbol argentino. Incluso, algo de eso también buscará por izquierda, con un Lugo que jugará por primera vez como titular y tapará la salida por derecha de Zapata, uno de los jugadores más importantes que tiene Belgrano a la hora del manejo de la pelota.

“Tenemos que ser ordenados”, dijo Pumpido en el encuentro semanal con la prensa. Eso significa disciplina táctica constante y no dejarse avasallar por un rival que tratará de hacer valer su condición de local en un estadio que seguramente estará repleto. Matías Donnet tendrá libertades y Míguez será el cinco que acompañará a la dupla ofensiva.

A propósito, Chiapello tendrá la ocasión de arrancar. El longilíneo delantero entró de a ratos y a Pumpido lo conformó. Por eso apuesta a su capacidad goleadora en un sector del equipo conflictivo por la falta de respuestas de aquellos que tienen la chance de jugar más que el pibe de las inferiores rojiblanca.

Unión no quiere que el celeste le cueste

Matías Donnet retornará a su antigua posición de volante por derecha. Será el encargado de darle compañía a los dos delanteros. Es uno de los que debe levantar su rendimiento. Foto: Mauricio Garin

Perafán no reaccionó convenientemente en el primer gol ante los sanjuaninos, pero es un arquero que le ha dado confianza a Pumpido y por eso lo ratifica. Luego, en la defensa sólo llega el retoque por derecha, posiblemente para cubrir una posibilidad ofensiva importante del rival y no tanto porque Mazacotte —el que sale— haya jugado un mal partido. Sin dudas que Unión no es hoy un equipo confiable para defender, pero mucho se ha trabajado para que al menos se pueda mantener el cero en el arco propio, con lo cual crecerán las chances de conseguir lo que se busca: sumar de a tres.

El partido es complicado como cualquiera de los que juega Unión. Pero es hora de ponerle una bisagra a la campaña y que este equipo empiece a demostrar que tiene con qué defender algo que tanto costó conseguir. Unión no se puede dar el lujo de despilfarrar la permanencia en Primera luego de los ocho años difíciles que pasó en la B. El terreno que se perdió es importante, pero aún faltan 27 partidos y es tiempo suficiente para cambiar la historia.

Unión no quiere que el celeste le cueste

Nicolás Bruna tendrá compañía en el mediocampo pero será el equilibrio defensivo para que el equipo tenga mucha recuperación en una cancha complicada.

Foto: Luis Cetraro

Para el banco.

Limia, Mazacotte, Montero, Alemán, Nuñez, Cavallaro, Sarmiento, Galván y Franzoia son los jugadores que completan la delegación rojiblanca que viaja a Córdoba. De allí saldrán los siete que integrarán el banco de relevos y dos se quedarán afuera.


20

partidos

Jugaron Unión y Belgrano entre Primera y B Nacional. Unión ganó en cuatro ocasiones, Belgrano en 10 y empataron los seis partidos restantes.

1

victoria

Logró Unión como visitante ante Belgrano en la historia. Fue en el Clausura 1992, cuando Nery Pumpido era arquero del equipo. El triunfo rojiblanco en Barrio Alberdi fue por 2 a 0.

“Será cerrado y de dientes apretados”

La inclusión de Martín Zapata por Lucas Pittinari en la mitad de la cancha será la única variante en Belgrano. Así lo dispuso el técnico Ricardo Zielinski, quien además de regresar a Guillermo Farré a la zona central, le devuelve la titularidad al ex Instituto, quien la había dejado en el encuentro ante Boca, cuando Pittinari fue ubicado de doble volante central y Farré pasó hacia la derecha.

Pero además de la movida en el medio, el entrenador ratificó al juvenil Lucas Melano en la ofensiva. A pesar de que en un principio se dudó de la presencia del oriundo de Hernando, quien luego de entrenarse con el Seleccionado nacional Sub 20 en el inicio de la semana, regresó con algunas molestias físicas, su recuperación fue satisfactoria y el DT resolvió sostenerlo en el 11 inicial. Al mismo tiempo, las expectativas de César Carranza y César Pereyra por quedarse con el puesto se verán nuevamente relegadas y ambos estarían entre los suplentes frente al Tatengue.

A propósito, Martín Zapata, el ex Unión, aseguró ayer que “para ganar hay que fijarse en lo que hace Belgrano y no en el rival. Tenemos que hacer nuestras cosas, hacerlas bien y mejorarlas para poder seguir creciendo”.

Sobre el adversario, equipo del que es hincha, Zapata dijo que “es una situación difícil la que están viviendo y espero que pronto se recuperen. Para mí se transforma en un partido especial porque es una camiseta a la que quiero y a la que defendí un montón de años”.

Cuando se refirió a la manera en que se puede plantear el partido ante Unión, dijo que “será un juego cerrado y de dientes apretados. Los dos necesitamos los puntos y hay que tener cuidado, porque ellos vienen heridos y buscan salir de la situación en la que se encuentran”.

3.jpg

Pablo Míguez vuelve después de la suspensión y aportará quite, juego y experiencia. Foto: Matías Nápoli

/// PROGRAMACIÓN A

12da. fecha

Hoy

 

14 San Lorenzo-Quilmes, Patricio Loustau.

16.10 San Martín de San Juan-Atlético de Rafaela, Néstor Pitana.

18.15 Estudiantes-All Boys, Ariel Suárez.

18.15 Newell’s Old Boys-Arsenal, Mauro Vigliano.

20.20 Vélez-Racing, Sergio Pezzotta.

Mañana

 

15.30 River-Boca, Pablo Lunati.

17.30 Belgrano-Unión, Diego Ceballos.

17.30 Lanús-Argentinos Juniors, Pablo Díaz.

Lunes

 

18 Colón-Godoy Cruz, Fernando Echenique.

20.10 Independiente-Tigre, Fernando Rapallini.