Agroshowroom 2012

La maquinaria argentina se hizo un show

La séptima edición del ya tradicional evento que convoca compradores internacionales se inició el martes en Armstrong y culminó ayer, con una ronda de negocios, en Las Parejas. En el INTA Marcos Juárez, además, los visitantes se capacitaron en técnicas agrícolas y manejo de implementos.

P3_AP_OPERADORES INTERNACIONALES VISITANDO LA MUESTRA ESTATICA.JPG

Cómodamente. Veinticinco operadores de América, Africa y Europa del Este observaron los fierros estacionados alrededor de la plaza de Armstrong. Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

Campolitoral

[email protected]

Esta semana, entre el martes 23 y el viernes 26, se desarrolló en las ciudades santafesinas de Armstrong y Las Parejas, así como en la cordobesa Marcos Juárez, la 7º edición del Agroshowroom, una gira de potenciales compradores internacionales de maquinaria agrícola nacional. Participaron 25 operadores de Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Mozambique, Angola, Sudáfrica, Brasil, Ucrania, Rumania y Rusia, quienes observaron maquinaria e implementos -tanto en forma estática como dinámica- y se capacitaron en siembra directa, mecanización, uso eficiente del agua y almacenamiento en silobolsa.

Las copiosas precipitaciones del fin de semana previo pusieron en riesgo el evento por el anegamiento del tradicional predio del parque industrial de Armstrong utilizado para exponer las herramientas. Sin embargo se decidió ubicar las máquinas en el corazón de la ciudad, rodeando la plaza central. Allí comenzaron las actividades con un acto del que participaron el Ministro de la Producción Carlos Fascendini junto los intendentes de Armstrong y Las Rosas, Pablo Verdecchia y Adrián Carletti, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, y el secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Fulvio Arias, entre otras autoridades y representantes de entidades ligadas al sector.

Luego, los visitantes dieron la vuelta a la plaza montados en un carretón, mientras escuchaban al titular del Proyecto de Cosecha y Poscosecha del INTA (Precop), Mario Bragachini, quien detalló las características técnicas de cada máquina expuesta.

Palabra oficial

Fascendini destacó que “por el contexto internacional, estamos ante la oportunidad única de posicionarnos como uno de los principales proveedores de alimentos del mundo. Incorporando tecnológica, aprovechando nuestro capital humano y trabajando articuladamente entre sector público y privado es el camino para alcanzarlo”. Y agregó: “desde el Gobierno Provincial estamos haciendo un gran esfuerzo por implementar instrumentos que ayuden a mejorar la competitividad, que agreguen valor a la producción y que incluya con trabajo a nuestra gente”.

Para Francisco Anglesio, la muestra “abre una oportunidad para la industria argentina y el know-how que tenemos, que es la capacidad técnica de nuestra institución. Entonces se suman la industria y el conocimiento y juntos salimos a competir en el mercado y demostrar, con rendimientos y eficiencia en costos, que somos superiores”.

“Los gobiernos locales, provinciales y nacional están entendiendo las necesidades del sector frente a un año complicado”, dijo Mario Bragachini. Para el especialista, se trata de un problema coyuntural frente a los buenos pronósticos de cosecha: “2013 será el año de la recuperación del mercado de la Maquinaria Agrícola, pero ello recién se vislumbrará a partir de marzo, abril y mayo del año próximo”.

Por más potencia

AgroShowRoom es una muestra de maquinaria agrícola y agropartes que funciona como una “misión inversa”, que en vez de llevar maquinaria agrícola a los países de eventuales compradores, trae compradores internacionales, con la idea de ofrecerles un paquete tecnológico completo.

La actividad es organizada por el Cluster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola (Cecma), con el apoyo del gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Pro Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En su edición 2012, AgroShowRoom presentó como objetivo potenciar la exportación de maquinaria agrícola, dar a conocer las técnicas exitosas utilizadas a en el agro y mostrar el potencial del complejo industrial agrícola.

El evento está compuesto por tres actividades principales en las cuales los empresarios argentinos y los operadores internacionales tendrán la oportunidad de relacionarse.

En la muestra estática montada en Armstrong se exhibieron más de 70 máquinas que se producen en el cluster. Asimismo, se llevaron adelante capacitaciones y muestras a campo en el INTA Marco Juárez, más dos días de rondas de negocios internacionales en Las Parejas, en las cuales participaron 65 empresas de la región.

Superavit al 2020

De acuerdo con el documento Análisis de situación del mercado de la maquinaria agrícola y agropartes de la Argentina, que el Proyecto de Cosecha y Postcosecha del INTA (Precop) publicó recientemente, en el mediano plazo la maquinaria hará importantes aportes a la economía nacional. “El proceso de sustitución de importaciones llegará al 2020 con una balanza positiva de U$S 400 millones. Ese objetivo se lograra, mediante la radicación de fábricas hoy importadoras en la Argentina”, expresó Mario Bragachini, coordinador del proyecto.