/// EL INVITADO

A la voz de aura

Ing. Agr. Gerardo Severín

[email protected]

En estos últimos días concurrí a dos charlas con disertantes del extranjero y me despertó una idea que tenía, pero que es bueno confirmar con alguien desde afuera.

Dijo que el productor argentino es el más eficiente del mundo. Produce a nivel del mejor y es el único que paga para producir. En Francia, Australia, EEUU, China, Rusia, cobran subsidios para sembrar. En Argentina el productor que quiere producir soja, tiene que pagar el 35% y así y todo es eficiente. Tienen que estar orgullosos de formar parte de la cadena de producción, dijo.

La otra charla fue esta mañana y el interlocutor venía de Francia. Se encarga de organizar planes para incentivar la siembra en algunos países. Planes a 5 y 10 años. Pero arrancó diciendo que en Argentina no tenía que hacerlo, que la charla era al revés. Que jamás había visto un país que de no participar del mercado de cebada, pasara en dos años a ser el segundo exportador mundial y seguramente el año próximo será el primero. Que la adaptabilidad y la eficiencia del productor argentino son notables.

Puede ser que alguno diga que suena a autobombo. Otro puede decir que es falso orgullo. También puede ser que alguno diga que para que sirve. Y otro dirá que el día que los dejen, seremos los principales exportadores de granos del mundo. Porque cuando den la voz de aura, seguramente que saldrán más sembradoras al campo.

El francés jamás había visto un país que de no participar del mercado de cebada, pasara en dos años a ser el segundo exportador mundial y seguramente el año próximo será el primero. Aseguró que la adaptabilidad y la eficiencia del productor argentino son notables.