Para siete marinos

Fiscal pide prisión perpetua por desaparecidos en Mar del Plata

(DyN)

La Fiscalía federal de Mar del Plata solicitó prisión perpetua para siete acusados por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Base Naval II de esa ciudad, mientras exigió 25 años de cárcel para otros cinco imputados y penas menores a otros tres enjuiciados.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata terminó esta semana de escuchar los alegatos de las partes acusadoras en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 69 víctimas.

Se trata de los hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede de la Prefectura Naval Argentina en aquella ciudad. Las penas a prisión perpetua fueron solicitadas para Alfredo Manuel Arrillaga, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.

Así lo pidieron los representantes del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

También se solicitaron penas de 25 años de prisión a Justo Alberto Ignacio Ortiz, Juan Eduardo Mosqueda, Ariel Macedonio Silva, Julio César Falcke y Angel Narciso Racedo.

La diferencia entre los acusadores estuvo dada en el pedido de pena para el ex marino Juan Carlos Guyot. La Fiscalía y el organismo provincial de derechos humanos solicitaron cuatro años de cárcel, la APDH solicitó seis años y la Secretaría de DD.HH. de la Nación requirió que le apliquen 15 años.

En esta causa además estaba involucrado Aldo Carlos Máspero, quien fue apartado por cuestiones de salud, mientras que durante la instrucción fallecieron los imputados Juan Carlos Malugani y Pedro Barda.

El tribunal -integrado por Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo- dispuso que el debate continúe el próximo 14 de noviembre, cuando comienzan los alegatos de los defensores.