Charla este lunes

Sobre acústica y ruido

La Asociación Civil SURock y la Secretaría de Cultura del municipio convocan a esta actividad, enfocada a la insonorización y acustización de los Clubes de Música.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock (SURock) junto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe invita al público en general a la charla sobre los “Clubes de Música: temas de acústica y legislación sobre ruido”.

La misma se realizará el mañana lunes 29 de octubre, a las 18, en la Sala de Ensayo del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), con entrada libre y gratuita.

Temáticas

En la misma disertarán dos especialistas en acústica de renombre nacional e internacional como lo son Gustavo Basso, quien abordará “Las condiciones acústicas en los espacios para música en vivo”; y Ariel Velis, quien desarrollará la temática “El estado de la legislación sobre ruido en la Argentina”.

Esta charla tiene como objetivo definir la instrumentación de los Clubes de Música en Vivo, figura de habilitación aprobada en el mes de abril de este año. Este proyecto surgió como una necesidad colectiva de los músicos independientes de nuestra ciudad con el fin de encontrar la solución a uno de sus problemas básicos, tener un lugar seguro donde los artistas puedan desarrollar su actividad.

La actividad está dirigida a músicos, dueños de locales, arquitectos, ingenieros y público en general interesado en la materia. Con esta iniciativa, la Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock propone, al mismo tiempo, que estos espacios constituyan un lugar donde se reconozca la labor del músico, logrando condiciones más equitativas a la hora de desarrollar la actividad.

Gustavo Basso

Es ingeniero en Telecomunicaciones y titular de las Cátedras de Acústica Musical y Física en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Dicta cursos regulares de acústica en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es director de proyectos de investigación sobre temáticas relacionadas con la acústica y ha realizado charlas, talleres y posgrados en distintas instituciones.

Es autor de artículos científicos y de libros publicados en la Argentina y en otros países, entre los que figuran los libros “Análisis espectral: La transformada de Fourier en la Música” y “Percepción auditiva”.

Como ingeniero, diseña espacios acústicos. Son muchos los estudios de grabación, radios, teatros, auditorios en los que ha trabajado. En Santa Fe fue el encargado de la insonorización y acústica de las salas de Foro Cultural de la UNL.

Ariel Velis

Es uno de los mayores especialistas en legislación sobre ruido y asesor en el trabajo de la Ley Nacional del Ruido y también de la provincia de Buenos Aires. Se basará en toda su pericia y conocimientos para trabajar en torno a las experiencias desde 1996 hasta la actualidad en temática de ruido urbano y molestos producidos por locales de esparcimiento nocturno, sobre las falencias generalizadas y principales cuestiones a resolver en la materia, sobre la evolución de los proyectos de ley a escala nacional y provincial y, además, sobre el estado actual de la Ley Nacional de Ruidos.

Sobre acústica y ruido

Gustavo Basso (quien trabajó en la restauración del Teatro Colón y en el Foro Cultural de la UNL) será uno de los disertantes, junto con Ariel Velis.

Foto: Archivo El Litoral