EN LUZ Y FUERZA

Estrenan los cortos de Aula Ciudad

Unos 800 estudiantes de 20 escuelas santafesinas participarán de las proyecciones que se harán este miércoles y jueves. La iniciativa se enmarca en el sexto fascículo de Aula Ciudad “El cine en Santa Fe”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Cine Teatro Luz y Fuerza será el escenario donde unos 800 alumnos de 20 escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad proyectarán los cortometrajes que produjeron a partir de las actividades educativas propuestas en el sexto fascículo de Aula Ciudad.

Será la segunda edición de esta experiencia gestada a partir de varios meses de trabajo, charlas, cine-encuentros, prácticas e investigaciones realizadas en torno al proyecto de pedagogía urbana impulsado por la Municipalidad.

Las presentaciones se harán en dos jornadas intensas. Este miércoles habrá dos turnos: por la mañana, desde las 9, y por la tarde, desde las 14.30. En tanto, el jueves las proyecciones serán sólo por la mañana, también desde las 9.

Los protagonistas y sus compañeros espectadores podrán compartir diálogos y reflexiones en torno a aspectos formales, técnicos y de comunicación que resolvieron en sus experiencias de trabajo.

El cine en la escuela

Esta será la segunda experiencia de la iniciativa surgida a partir de la motivación de docentes y alumnos que participaron de los cine-encuentros que se desarrollan desde hace cuatro años en base al fascículo “El cine en Santa Fe” de Aula Ciudad.

En un primer momento los maestros participaron de capacitaciones sobre el lenguaje específico y, en diálogo con directores, iniciaron un proceso creativo de producción de cortometrajes en la escuela. Se sugirió que partan de la voz de los propios alumnos, recuperando historias que ellos mismos estaban interesados en contar.

El proceso de trabajo, que comenzó a principios de año, cumplió etapas programadas hasta llegar a la concreción de estas producciones. Tomando como eje la propuesta del sexto Aula Ciudad, alumnos y docentes ahondaron en nociones propias del lenguaje audiovisual. También participaron activamente de diferentes cine-encuentros que se desarrollaron en salas de cine, espacios en los que analizaron una serie de producciones audiovisuales para debatir y reflexionar sobre las técnicas y posibilidades expresivas. De regreso en el aula, produjeron integralmente cada uno de los cortometrajes que se proyectarán los próximos miércoles y jueves.

1.jpg

Protagonistas

Las instituciones educativas primarias y medias que trabajaron en torno a estas actividades y que compartirán sus producciones con el público santafesino son: Nº 76 Camila Cáceres de Ballarini; Nº 869 Julio Argentino Roca; Nº 20 Facundo Quiroga; Nº 1234 Profesor Luis Ravera; Nº 2026 Jardín de la Esperanza, Nº1317 Juan Manuel de Rosas; Nº 2009 Bernardo de Monteagudo; Nº 1250 Alte. Guillermo Brown; Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento; Nº 18 Falucho; EET Nº387 de San Agustín; Nº 3044 ECEA Dr. Oscar Abdala; Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia; Escuela de Enseñanza Media Nº 512; Nº 440 Simón de Iriondo, Nº 3135 San Antonio de Padua; Nº 389 Julio Migno; Nº 3148 1º de Mayo y la Nº 265 Yapeyú.

/// EL DATO