la ucr se prepara para 2013

Barletta, satisfecho por haber reunido a todo el radicalismo

El titular de la UCR convocó a más de mil dirigentes de todo el país. Impulsó un debate interno para mostrar que “no hay una verdad única, ni un solo modelo”.

Barletta, satisfecho por haber reunido a todo el radicalismo

Ricardo Alfonsín, Mario Barletta y Julio Cobos, en una misma foto.

Foto: DyN

Luis Rodrigo

[email protected]

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, se mostró “optimista y muy satisfecho” por haber logrado mostrar unido a su partido, al reunir a mil dirigentes de todo el país, que -además- pertenecen “a todas las corrientes internas”.

El ex intendente santafesino habló con El Litoral de los efectos políticos de la foto de lo que puede ser un ABC radical, por Ricardo Alfonsín, Mario Barletta y Julio Cobos, y advirtió que es temprano para definir estrategias con vistas a 2013. En cambio destacó que lo principal es haber logrado “desde lo simbólico, tener un radicalismo unido”. Barletta, responsable de la convocatoria partidaria, expresó: “Destaco muchísimo la actitud de la dirigencia radical, que una vez más demuestra que es un partido de todo el país, con participantes que vinieron desde Ushuaia hasta el extremo norte, de Misiones y de Jujuy”.

“El radicalismo -evaluó- logra dos hechos importantes: mostrarle a la sociedad que cuenta con un proyecto alternativo por una parte y por otra que tiene la misión de recuperar valores, junto a otras fuerzas políticas frente a un gobierno que comete excesos contra las instituciones de la democracia”, subrayó.

Repasó su rosario: “Lo que han hecho con la Auditoría General de la Nación, con el Consejo de la Magistratura, con las presiones a los jueces, lo que pasó en el caso Boudou cuando se llevaron puesto al procurador, todas muestras de la intención de tener un control absoluto de la Justicia”, aseveró.

Valores y diálogo

“El planteo de un proyecto alternativo -siguió Barletta- parte de una propuesta que lucha por recuperar los valores, para recuperar la dignidad del país. No lo decimos desde una concepción teórica sino concreta. Cuando por ejemplo hablamos del valor de la educación lo hacemos desde un programa de gobierno que plantee una revolución educativa, porque la pobreza de la educación, en términos de calidad, sigue descendiendo en la Argentina; cuando hablamos del valor de la igualdad de oportunidades, decimos que si el país no cambia su matriz productiva y no avanza en una industrialización no vamos a generar puestos de trabajo y tenemos las alternativas para hacerlo y sabemos cómo hacerlo”.

“De igual modo, hablamos muy seriamente de la necesidad de la recuperación del diálogo. No es un detalle menor aceptar, desde todos los sectores, que sin diálogo no hay posibilidades de generar los grandes acuerdos que el país necesita y para eso todos los actores de la actividad política tienen que estar a la altura de las circunstancias: dejar de lago especulaciones y cálculos electoralistas, porque no hay una verdad única ni un modelo único que nos quiere imponer el kirchnerismo, otra Argentina es posible”.

“Espalda con espalda”

Mario Barletta confirmó a El Litoral que no fue una tarea sencilla “reunir a todas las corrientes partidarias” y comentó: “Fue un trabajo que venimos realizando desde principos de año, con muchísimos encuentros previos y debates, apelando siempre a poder hablar, convocando siempre a que si el radicalismo se quiere presentar como una opción ante la sociedad, sí o sí tenemos que ser homogéneos”, destacó.

“Lo dije en el encuentro: hay demasiados que nos quieren dividir y por eso les pedí a los radicales estar espalda contra espalda, como diciendo hoy es una hora en la que a las diferencias hay que dejarlas... Es normal que existan diferencias, pero lo importante es poder tratarlas, no dejar que nos perturben, que nos separen”, abundó.

El titular del Comité Nacional reconoció que “no es sencillo, hasta por una cuestión de jerarquía política tener en un mismo ámbito de debate, en una misma comisión de trabajo a senadores nacionales con concejales de pequeñas poblaciones, y se hizo”.

“Me llenó de optimismo el compromiso que asumieron actores de la política que tuvieron enfrentamientos no menores en otras circunstancias. Esperemos que se inicie un camino de fortalecimiento y recuperación definitiva del radicalismo”, destacó.

“Un hito”

El sitio oficial del Comité Nacional del radicalismo (www.ucr.org.ar) sostiene que la reunión del fin de semana en Buenos Aires “marcó un hito en la gestación de una alternativa de poder”. Subraya que con “casi mil dirigentes radicales de todo el país, se consagró como el más importante encuentro partidario de los últimos años. La UCR tiene 584 intendentes, 1.060 concejales, conduce dos tercios de los centros de estudiantes del país y es la primera minoría en el Congreso Nacional.

/// EL DATO