Droga y connivencia policial

Caso Tognoli: Lamberto pidió que no presionen a los jueces

El ministro de Seguridad reiteró el pedido a la oposición para que no se politice el tema. Contestó imputaciones del ex gobernador Jorge Obeid, y renovó sus reparos a la declaración de emergencia que mañana convertiría en ley la Cámara de Diputados de la provincia.

Caso Tognoli: Lamberto pidió que no presionen a los jueces

Autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad participaron de la presentación del nuevo equipamiento para digitalizar huellas dactilares. Fotos: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, volvió a reclamar hoy que no se haga un uso político del caso Tognoli, y pidió dejar que la Justicia actúe libremente.

“Debe hablar la Justicia. Corresponde que ellos resuelvan. Tenemos que dejar que con libertad y sana crítica, los jueces puedan intervenir. Me parece muy negativo ejercer presiones. Creo que las resoluciones se tienen que dar sobre la base de las pruebas de los expedientes, y no por un planteo tremendamente mediático como el que se está viviendo”, expresó el funcionario, tras presentar nuevos equipos informáticos para su cartera (ver aparte).

En diálogo con la prensa, prefirió no abrir juicios sobre las citaciones previstas para esta tarde en el ámbito de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados -entre otros, convocaron a Norma Castaño y Marcos Escajadillo-, pero reiteró el planteo de que no se politice la cuestión.

“Me parece que los temas en materia de seguridad no se tienen que politizar. Se le hace mucho mal a la realidad, a las investigaciones, mucho mal a la persecución de los hechos ilícitos si en lugar de colaborar con temas complicados como el narcotráfico o los delitos complejos, todos tomamos estos hechos como banderas políticas. Así, terminamos muchas veces logrando el efecto contrario porque la gente ve que los temas se politizan y tras mucha tinta corrida y muchos lugares en los medios, no se logran las respuestas transformadoras en materia de seguridad”, planteó.

Sobre Obeid

Ayer, en diferentes medios de comunicación, el ex gobernador Jorge Obeid se sumó al coro de voces que opinan e intervienen a partir del caso Tognoli, y sostuvo que “todos los funcionarios del gobierno son unos inútiles”.

A partir de ello, Lamberto replicó: “Yo escucho a Obeid y recuerdo las estadísticas en las épocas de su gobierno. Y uno se da cuenta de que nunca pudo explicar los 117 muertos en su último año de gestión en la ciudad de Santa Fe. Nunca pudo explicar que cambió tres jefes de Drogas. Nunca pudo explicar que por más que hizo purgas, la Policía siguió con los problemas estructurales que hoy tiene. Creo que en gran parte él es responsable de lo que le ha pasado a esta Policía. Me parece que le cabe las generales de la ley que estoy planteando para todos los que están intentando politizar este tema. Cada uno tiene que hacer una autocrítica. Las realidades que tenemos no surgieron ni de este ministro que hace cuatro meses que está en el cargo, ni de estos últimos años. Son parte de una estructura con tremendos déficits que evidentemente no se abordaron y se dejaron avanzar”, advirtió.

Emergencia

Respecto del proyecto de ley que aprobaría mañana la Cámara de Diputados y que declararía la emergencia en materia de seguridad, Lamberto volvió a plantear sus reparos.

“Lo sostuve cuando fui al Senado -recordó el ministro ante la consulta de El Litoral-. La ley de emergencia implica medidas que son necesarias. Yo soy enemigo de las palabras ‘emergencia’ y más en seguridad, porque muchas veces están vinculadas a falta de derechos o de controles. Me parece que la medida de poder comprar en forma más rápida, de poder contar con medios presupuestarios en tiempos más reales, ayuda. Pero hay otros temas que son mucho más complejos como la incorporación de personal, dado que la cantidad debe ser compatible con la calidad. No se puede formar a un policía en seis meses. Si queremos sacar agentes de las escuelas de policía en seis meses, estaríamos cometiendo el mismo error que se cometió en otros tiempos. En eso debemos ser muy firmes y por más que tengamos que entender que a veces hay insuficiencia de cantidad, la calidad es fundamental para una nueva policía”, aseguró.

Lamberto sostuvo que desde su gestión trabajan para que “haya transformaciones en serio, porque se ha probado que los cambios de jefes o de comisarías no alcanzan; a los dos meses, vuelve a fagocitarlos (el sistema) y hace que los que están, entren en la misma realidad. No puede ser que un jefe operativo en Santa Fe o en Rosario, en lugar de estar con la cabeza puesta en la planificación de seguridad, esté con los sumarios administrativos”, sentenció.

Nuevo equipamiento informático

En la sede del Ministerio de Seguridad, presentaron esta mañana el nuevo equipamiento informático adquirido por el gobierno para la Policía. Se trata de cinco terminales para la generación -mediante la digitalización de huellas dactilares y latentes- de una base de datos única en el ámbito de la Policía de Santa Fe.

Complementariamente, la cartera incorpora también el Sistema de Identificación Automática de Huellas (AFIS, en inglés), que permite la identificación o verificación de la identidad de una persona, contrastando una huella dactilar determinada en la base de datos biométrica.

Cada uno de los sistemas estará destinado a los Gabinetes de Identificación de las unidades regionales I, II, V, VIII y IX; es decir, departamentos La Capital, Rosario, Castellanos, General López y General Obligado.

La adquisición de estas herramientas informáticas se realizó a través de la licitación pública Nº 80/11, adjudicada finalmente a la empresa Nec Argentina SA, por el importe total de 588.010,02 pesos. Los elementos adquiridos consisten en 5 scanners de página completa, 5 scanners de huellas decadactilares, 3 mesas de perito para la captura de rastros latentes, 3 cámaras fotográficas digitales, 5 computadoras personales (PC), 10 estabilizadores, 5 software para la captura de huellas dactilares.

Caso Tognoli: Lamberto pidió que no presionen a los jueces

Detenciones

El jefe y el subjefe del Comando Radioeléctrico y otros siete policías de la ciudad santafesina de Pérez fueron detenidos por supuestas irregularidades en un operativo realizado en el barrio Cabin 9, en el límite con Rosario. Posteriormente, sólo quedaron detenidos los dos primeros y el subjefe de la Comisaría 18a., ya que fueron liberados los restantes seis uniformados. Según informó el viceministro de Seguridad provincial, Matías Drivet, los policías no quisieron asentar en el acta de procedimiento (de las detenciones) los celulares que tenían en su poder las personas apresadas, por lo que están acusados de “ocultamiento de pruebas”. Trascendió que esos celulares podrían estar vinculados, según registros policiales, con el tráfico de drogas.

Las políticas de seguridad deben surgir del consenso. No hay políticas aisladas. No se puede hacer una política sobre un delito federal sin el concurso de los órganos nacionales que intervienen”.

Raúl Lamberto

Ministro de Seguridad