En el debut de temporada

Brillaron Delfino y Scola

El santafesino le aportó 15 puntos a la victoria de los Rockets y el bonaerense lo mismo a los Suns.

missing image file

Carlos Francisco Delfino tuvo una destacada actuación en la victoria de los Rockets sobre los Pistons. Foto: El Litoral

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los argentinos Carlos Delfino y Luis Scola hicieron su debut con sus nuevos equipos, y aunque tuvieron suertes opuestas en los resultados finales, en el apartado individual ambos destacaron y fueron además los jugadores latinoamericanos más destacados.

Delfino lo hizo con el renovado Houston Rockets, el ex equipo de Scola, que ahora juega en Phoenix Suns, después de que la franquicia texana lo vendiera para iniciar la nueva reconstrucción.

El nuevo escolta-alero de los Rockets no defraudó a los que han confiado en él como uno de los mejores tiradores de triples que hay en la NBA y los demostró al conseguir cinco en el triunfo que lograron de visitantes por 105 a 96 ante Detroir Pistons.

Delfino se convirtió en uno de los jugadores clave de los Rockets, cuando en el cuarto período remontaron una desventaja de 11 puntos, al anotar cuatro triples. El escolta internacional santafesino aportó 15 puntos (5-6, 5-6, 0-0), siete rebotes y recuperó un balón en los 24 minutos que disputó.

Por su parte, Scola concluyó la jornada con diferente suerte, pero con el mismo protagonismo individual: en los 32 minutos que jugó, aportó un doble-doble para los Suns, que perdieron 87 a 85 ante Golden State Warriors.

El ala-pivote argentino logró 15 puntos después de anotar 7 de 13 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, capturó 11 rebotes, entregó una asistencia, recuperó tres balones y puso tres tapones.

En el duelo latino en Nueva Orleans, el ala-pivote reserva brasileño Tiago Splitter se acercó a la barrera de los 10 puntos durante el triunfo de los Spurs de San Antonio por 99 a 95 ante el equipo local Hornets.

Splitter aprovechó los 16 minutos que le dio el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich y se fue con siete puntos: 3 de 5 tiros de campo, 1 de 2 desde la línea de personal, seis rebotes y una asistencia.

En los Spurs no jugó Emanuel Ginóbili, a raíz de una dolencia que sufre en la espalda. Por los Hornets, el base venezolano Greivis Vázquez salió como titular y lideró con acierto el juego, además de conseguir ocho puntos en los 37 minutos que disputó.

La mejor aportación del venezolano fueron sus 13 asistencias, y encestó 4 de 8 tiros de campo y logró seis rebotes.

Otra vez uno de los resultados más llamativos lo tuvo como protagonista a Los Angeles Lakers, quien volvió a perder (diez derrotas consecutivas si se le suman las ocho de pretemporada) en esta ocasión en su visita a Rose Garden frente a los Portland Trail Blazers por 106 a 116. Lo de Lakers fue tan pobre que siquiera los 30 puntos de Kobe Bryant ni los 33 (14 rebotes y 5 asistencias) de Dwight Howard pudieron cambiar el destino. En Portland los cinco titulares aportaron 13 puntos o más destacándose el francés Nicolás Batum (26) y los perimetrales Damian Lillard (23 con 11 asistencias) y Wesley Matthews (22).

En los demás cotejos: Toronto 88 (Kyle Lowry 21), Indiana 90 (David West 25); Philadelphia 84 (Spencer Hawes 16), Denver 75 (Ty Lawson 16); Chicago 93 (Joakim Noah 23), Sacramento 87 (Tyreke Evans 21); Utah 113 (Mo Williams 21), Dallas 94 (Darren Collison 17); Clippers 101 (Jamal Crawford 29), Memphis 92 (Rudy Gay 25).

Libertad en la Sudamericana

Libertad de Sunchales debutará hoy ante San José dos Campos de Brasil, en la primera fecha del Grupo D a jugarse en Venezuela, en busca de la clasificación para jugar uno de los dos cuadrangulares semifinales de la 17a. edición de la Liga Sudamericana de Básquetbol.

El encuentro se jugará en el Polideportivo de la ciudad de Vargas, a las 19.10 de Argentina y posteriormente se medirán El Bosque de Perú y el local Tiburones de Vargas.

En tanto, Libertad jugará el viernes en el mismo horario ante El Bosque y cerrará el sábado a las 21.10 contra el equipo anfitrión. Los equipos que terminen en los dos primeros puestos se clasificarán a las semifinales.

Para esa instancia, ya tienen un lugar garantizado Obras Sanitarias y Pinheiros de Brasil, por el Grupo A jugado en Ibarra, Ecuador; Regatas Corrientes y Uniceub de Brasil, por el B realizado en Brasilia; y Peñarol de Mar del Plata y Flamanego de Brasil, por el C, disputado en La Feliz.

Libertad, que arrancó muy bien en la Liga Nacional pero que en las últimas fechas decreció en su nivel, debutará ante un equipo que es el subcampeón de Brasil y que tiene como valores principales al ala pivote Murilo y al escolta estadounidense Andre Law (ex Atenas de Córdoba y Olímpico de La Banda).

Tiempo de revanchas

Hoy se disputarán los encuentros de vuelta correspondientes a los playoffs (serie al mejor de tres) de los cuartos de final de la Zona Ascenso del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

En Coronda, Regatas recibirá a su homónimo santafesino, a partir de las 21.30. Se inmponen los conducidos técnicamente por Diego Tuosto, 1 a 0.

En el gimnasio de calle Las Heras, Santa Rosa jugará con Almagro de Esperanza, en idéntico horario. Se imponen los esperancinos por 1 a 0.

En el Ezequiel Cerati, Rivadavia Juniors B hará lo propio con Unión Santo Tomé. Los rojos ganan la serie por 1 a 0.

A partir de lass 22, en República del Oeste, lo harán Kimberley con Círculo Israelita Macabi. Ganan los macabeos por 1 a 0. Los hipotéticos terceros juegos se realizarán el domingo próximo.