Tenis

París Bercy avanza con ratificaciones y varias sorpresas

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

El checo Thomas Berdych y el francés Gilles Simon se transformaron esta mañana en los primeros clasificados para los cuartos de final del Masters 1000 París-Bercy, último en su tipo de la temporada 2012.

Simon se benefició por el abandono del japonés Kei Nishikori, decimoquinto favorito, que ni siquiera saltó al court, aquejado de un problema en el tobillo derecho. El francés está teniendo suerte en este torneo, en el que tenía que haberse enfrentado en segunda ronda contra el suizo Roger Federer, actual número uno del mundo, que finalmente no se presentó.

Por su parte, Berdych logró la clasificación tras un susto inicial en su duelo ante el sudafricano Kevin Anderson, que acabó dominando por 1-6, 6-3 y 6-4, en casi 2 horas y cuarto de partido. Berdych, quinto cabeza de serie y ganador en el último Masters 1.000 de la temporada en 2005, cedió el primer set ante el verdugo en la ronda anterior del francés Richard Gasquet. Sin embargo, retomó su ritmo ideal a partir del segundo y terminó quedándose con el encuentro.

La segunda gran sorpresa surgió sobre el mediodía de hoy (hora de nuestro país), ya que el escocés Andy Murray (número 3 del ranking ATP) quedó eliminado, al caer ante el polaco Jerzy Janowicz (69), por 5-7, 7-6 (7/4) y 6-2, en 2 horas 25 minutos de juego.

Esta caída, se suma a la sufrida en la víspera por el serbio Novak Djokovic (2). De este modo, el “gigante polaco”, de 2.03 metros, espera por el ganador del cruce que al cierre de nuestra edición protagonizaban el argentino Juan Mónaco con el serbio Janko Tipsarevic.

Otro connacional que jugaba esta tarde, era Juan Martín Del Potro, ante el francés Michael Llodra. En otro orden, vale señalar que las eliminaciones del británico y del serbio, abre mayores chances a varios de los protagonistas del certamen, atendiendo que no se presentó el suizo Roger Federer (número 1 del mundo) y tampoco el español Rafael Nadal (4).

En Colombia

El argentino Leonardo Mayer, máximo favorito al título, enfrentará mañana al brasileño Joao Souza, por los cuartos de final del Challenger de Medellín, que repartirá 50 mil dólares en premios.

El correntino, ubicado en el puesto 71 del Ranking ATP, llegó a los cuartos de final del certamen colombiano, tras dejar en el camino al filipino Rubén González (902) y al rosarino Renzo Olivo (294). Si le gana a Souza (135), el correntino jugará el sábado una de las semifinales ante un colombiano: Nicolás Barrientos (331) o Juan Sebastián Cabal (554), quienes se medían esta tarde en la competición.

En Uruguay

El argentino Máximo González se medía esta tarde con el alemán Simon Greul, mientras que sus compatriotas Diego Schwartzman y Agustín Velotti jugaban entre sí, en el marco de los octavos de final del Challenger de Montevideo, que repartirá premios por 50 mil dólares.

El tandilense González, ubicado en el puesto 236 del Ranking ATP, se había presentado con un buen triunfo ante el serbio Marko Djokovic (584). En caso de ganar, jugará mañana en cuartos de final ante el alemán Julian Reister (387) o el portugués Joao Sousa (99), máximo favorito al título.

Por su parte, el porteño Schwartzman (179), campeón el domingo último del Challenger de Buenos Aires, jugaba con el correntino Velotti (178) y el ganador irá mañana con el croata Antonio Veic (145) o el belga Arthur De Greef (325).

Schwartman se presentó en Montevideo con un triunfo sobre el holandés Boy Westerhof (228); mientras que Velotti le ganó en la ronda inicial al también holandés Antal Van Der Duim (485).

Otro argentino, el marplatense Horacio Zeballos (119), se instaló en cuartos de final tras dos triunfos sobre el portugués Gastao Elías (133) y el chileno Paul Capdeville (169), y enfrentará mañana al serbio Boris Pashanski (175).

En el caso de avanzar a semifinales, el marplatense jugará el sábado ante el rumano Adrian Ungur (116) o el uruguayo Marcel Felder (444). Los tenistas argentinos conquistaron este año siete torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.

Guido Pella se coronó campeón en Salinas, Manta (ambos en Ecuador) y Campinas (Brasil); Zeballos en Praga, Guido Andreozzi en Lima, Facundo Bagnis en Arad, Rumania, y el mencionado de Schwartzman en Buenos Aires.