Belgrano y Pizarro volvieron a clases; sólo la Avellaneda seguía ocupada

Las escuelas acuerdan con el ministerio y cesan las tomas

Las escuelas acuerdan con el ministerio y cesan las tomas

La Avellaneda

era la única escuela que seguía ocupada hoy. Al cierre de la edición, los alumnos analizaban si levantaban la ocupación.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

El punto que destrabó el conflicto se saldó con los “talleres complementarios”. Esa figura les devuelve a las escuelas técnicas los espacios que se habían cerrado con la reforma curricular. El ministerio firma una norma para cada institución.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La extenuante jornada de negociaciones de ayer entre los docentes de las escuelas técnicas tomadas y las autoridades del Ministerio de Educación, llegó a buen puerto. Las técnicas Manuel Belgrano y Manuel Pizarro levantaron hoy las tomas y volvieron a clases, mientras que los alumnos de la Nicolás Avellaneda estaban deliberando al cierre de nuestra edición.

La postal de hoy en la Belgrano era la de un día normal de clases. En la Pizarro, en tanto, se tomaron la mañana para limpiar el establecimiento y retomar la actividad a partir del turno tarde. De esta manera, la única escuela que sigue ocupada por los estudiantes es la Avellaneda. “Un día más o menos de toma para asegurarnos tener las resoluciones firmadas con todos los reclamos resueltos, no cambia en nada la situación”, opinó el estudiante Leonardo Moncada, que con sus compañeros ya lleva 14 días de ocupación ininterrumpida del edificio escolar de Laprida y Calcena.

Como anticipáramos ayer, las reuniones de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, con directivos y docentes de las 5 escuelas que estuvieron en conflicto (las tres de nuestra ciudad, más la de Gálvez y la de Laguna Paiva) comenzaron a destrabar el conflicto. Y lo que hasta el martes parecía ser un diálogo de sordos, ayer se tornó en una escucha atenta a los reclamos de las escuelas, que terminó en un desenlace positivo.

“Después de 3 horas de diálogo ayer por la mañana y otras 3 por la tarde, llegamos a una conclusión y firmamos un acta con las garantías presentadas por la propia ministra de Educación, según el petitorio de nuestros alumnos. Eran tres puntos a aclarar: el nombre de la escuela, la titulación y los talleres”, resumió Fabián Orzechowsky, profesor de la escuela Pizarro.

Talleres complementarios

El principal logro conseguido por los estudiantes con su lucha es el relacionado con los talleres. Ése era el eje del planteo de las escuelas tomadas que aseguraban que “se las nivelaba para abajo” porque de las 6 rotaciones de taller que tenían en 1ro y 2do año, pasaron solamente a 3.

La propuesta presentada en la víspera por la ministra -que encontró eco en las instituciones- es implementar una “formación complementaria” en estas escuelas llamadas ex Conet (porque eran nacionales y pasaron a la provincia), que cuentan con grandes estructuras, muchas horas cátedras y de taller, recursos humanos y una trayectoria de calidad en su formación.

“Si las escuelas demuestran que cuentan con los talleres, recursos humanos e infraestructura necesaria, se les habilitará una formación que ‘complementa’ el diseño curricular de 1ro y 2do año aprobado por el Inet con los contenidos básicos”, detalló Rosa Retana, secretaria de Educación.

En concreto, los establecimientos que reúnan esas condiciones, mantendrán las 6 rotaciones de taller con 12 horas de práctica que estaban vigentes antes de la reforma curricular. “Ya le dimos la norma ministerial correspondiente a la escuela Belgrano y a la Nº 458 de Laguna Paiva y esperamos hacer lo mismo con las otras tres escuelas que faltan”, destacó la funcionaria, que mañana volverá a tener una reunión en la sede ministerial a los fines de sellar los acuerdos restantes.

Un caso vale de ejemplo. Raúl Roldán, director de la Belgrano, volvió esta mañana a su escuela complacido de tener en sus manos la disposición que les permite volver a desarrollar los 6 talleres en primer año y los 6 en segundo. “Se reabren los talleres de hojalatería, automotores I, educación vial e informática I de 1er año; y herrería y soldadura y hojatería II de 2do año. Se denominarán ‘talleres complementarios’ porque hay una base de contenidos igual para todas las escuelas técnicas, y aquellas que contamos con mayor infraestructura, complementaríamos esa oferta básica”, explicó Roldán, quien reconoció que la lucha de los alumnos fue “fundamental” seguir manteniendo la calidad de la educación técnica.

Nombre y matriculación

Otro de los puntos del acuerdo consistió en que las instituciones pasarán a llamarse “Escuelas Técnico Profesional” en lugar de “escuelas secundarias modalidad técnico profesional” como prevé la resolución Nº 84 de 2009 del Consejo Federal de Educación para todas las escuelas técnicas del país. Ese cambio se consiguió por una gestión que hizo el Ministerio de Educación de la provincia ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) a los fines de saldar este reclamo local.

“Nos dimos cuenta que a los chicos los lesionada demasiado en su identidad y el Inet dijo que no había problemas en realizar un trámite administrativo para la redenominación de las escuelas, siempre y cuando se respeten los marcos de referencia y contenidos”, dijo Retana.

El otro ítem del convenio se refiere a la validez de los títulos y la matriculación. En ese aspecto, la cartera educativa pidió un dictamen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual ratifica el reconocimiento profesional de los títulos y garantiza la matriculación de los egresados. “Siempre sostuvimos esto, pero ahora está avalado en los papeles por si aún no había credibilidad”, cerró la funcionaria.

Las escuelas acuerdan con el ministerio y cesan las tomas

en la pizarro

las porteras limpiaban esta mañana la escuela y ponían todo en orden, tras 13 días de ocupación del establecimiento.