El sábado

Enterluz festeja su primer año

La renovadora banda local celebrará su aniversario en Tribus Bar y Arte, con Minna Pratt como agrupación invitada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Enterluz, la banda revelación del rock santafesino llega a Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) este sábado para festejar su primer aniversario, luego de un año cargado de emociones. El festejo será puntual a partir de las 22, con la apertura de la noche a cargo de la banda santafesina Minna Pratt.

El show aniversario de Enterluz contará con varios invitados reconocidos del rock local, entre ellos: Agustín “Flaco” Ferrero (vocalista de Astro Bonzo), Conrado “Pipo” Lichieri (vocalista de Gol de Chancho, Marcelo Porta (ex bajista de Levitar y Cabezones), Esteban Fernández (ex guitarrista de Levitar, actualmente en Nitroplan, Leandro “Chapa” Constantini (cantante y guitarrista de Mëdula), Giovi Novello (guitarrista de Censorshit), Tomás Dante Gutiérrez (ex guitarrista de Síntoma2), entre otros.

Las anticipadas con descuento se pueden solicitar al Facebook de la banda, “Enterluz Rock”, a un precio de $ 20.

Año movido

Este año que pasó estuvo matizado por 11 presentaciones a nivel local, siendo cuatro veces soporte de Cabezones y participando de eventos realizados en las localidades vecinas de San Javier (el Playa Rock) y San Justo, y “del otro lado del charco”, en Paraná. Entre estas presentaciones estuvo la actuación en Música en el Río, como una de las bandas finalistas del concurso correspondiente.

Actualmente la banda se encuentra terminando de grabar su primer LP de 10 temas propios que contará con un invitado especial; está previsto que este disco vea la luz a principios de 2013. También es importante recordar que la cantante María Virginia Barlasina viene de ser reconocida como Mejor Vocalista Femenina en la 10º Bienal de Arte Joven. La formación se completa con Martín Santiago Conti (guitarra), Juan José Conti (bajo) y Leonardo Grillo (batería).

A fines de 2011, con sólo unos meses en la consideración pública y apenas un EP de tres temas, fueron nominados en la categoría Revelación en los Poquet Awards.

Lo que viene

Además se estará presentando el viernes 9 de noviembre en Coronda, en el marco de la Fiesta de la Frutilla, donde brindará un show en formato acústico/eléctrico. La banda planea terminar esta seguidilla de recitales culminando con la II Feria de Música Independiente organizada por la Asociación Civil SURock (prevista para diciembre) y grabar su primer videoclip oficial en el verano, que complementará los registros audiovisuales en vivo a cargo de Adrián Retamoza (especialmente en las actuaciones en Música en el Río y la Bienal).

Enterluz festeja su primer año

Juan José Conti (bajo), Martín Santiago Conti (guitarra), María Virginia Barlasina (voz) y Leonardo Grillo (batería) celebrarán con su música un año de andanzas. Foto: Gentileza producción

Compañeros de velada

Minna Pratt es un grupo de rock nacido a mediados de 2011, compuesto por Adrián Arellano (voz), Nacho Ducca (batería y coros), Guille Prieto (guitarra y coros) y César Alloatti (bajo y coros). A meses de su formación final y luego de una intensa preproducción editaron “Ahora es cuando”, su primer disco de estudio, del cual filmaron un videoclip para la canción “Tic Tac”, su primer corte de difusión.

/// análisis

New rock al portador

Ignacio Andrés Amarillo

El destino quiso que este suplemento (Escenarios & Sociedad) quede cruzado en el destino de Enterluz: para el caso, con la publicación de una convocatoria a audiciones, cuando el ex Karmandú Martín Conti buscaba una voz femenina que plasmara alguna de las ideas que comenzaban a tomar forma en su cabeza.

Convocatoria que entusiasmó a una Virginia Barlasina que venía de otras experiencias musicales pero que asimiló en tiempo récord lo que sería la esencia del proyecto: base contundente, guitarras poderosas pero pegadizas, melodías vocales que dosificaran intensidad y sutilezas. Potencia rockera y sensibilidad pop.

Sólo faltaba convencer y afianzar a otros dos ex Karmandú para cerrar la formación, grabar a marchas forzadas las primeras tres canciones y ahí sí, salir a mostrar el producto por escenarios, medios de comunicación y redes sociales.

Mucho ha logrado el cuarteto desde entonces, posicionándose meteóricamente en la escena santafesina (algo que a otros les puede llevar dos o tres años, o toda la vida, o nunca). Ahora tal vez vengan etapas con otros tiempos, que tienen que ver con la consolidación y el crecimiento. Ojalá esta posible “desaceleración” no choque contra algunas ansiedades y permita la expansión de un proyecto que tiene mucho para “funcionar”, entre públicos más amplios.

[email protected]