EN DOS ACTOS

Libros de Belkis Cecilia Magnín

Alfredo Ceballos

Corresponsal Coronda.

Los familiares de la escritora Belkis Cecilia Magnín de Di Bert presentaron tres libros de la reconocida escritora fallecida en 2005.

Se trata de dos novelas históricas de los Biederman, Magnín, Tron y Di Bert, “Donde sólo antes crecía la hierba” y “Donde la semilla hizo el milagro. La vida de inmigrantes suizos, piamonteses, friulanos desde los Alpes a las Pampas”. El tercer libro, dedicado a poesías, cuentos y crónicas, se titula “Los que habitan mis silencios”.

Las presentaciones se realizaron en el Salón Cultural de la Comuna de San Carlos Sur y en la Biblioteca Popular Cnel. José Rodríguez de Coronda. En San Carlos, fue encargada de la presentación la profesora Fanny Lilián Magnín y, en Coronda, la profesora, escritora y ciudadana ilustre de la ciudad, Alcira Marioni Berra.

Trayectoria

Belkis Cecilia Magnín de Di Bert nació en Coronda Estudió en la escuela Normal Nº 1 José Elías Galisteo de su ciudad natal, y más tarde Geografía e Historia en el instituto del profesorado en Santa Fe. También ejerció brevemente la docencia primaria y secundaria.

La escritora, fallecida en 2005, publicó sus primeras poesías en las páginas del diario El Litoral bajo la dirección del Dr. José López Rosas y luego por José Luis Víttori. Desde 1963 a 1983 vivió en Estados Unidos, y en 1967 presentó su libro de poemas “Presencia y testimonio” de editorial Colmegna, que hoy se encuentra en veinte universidades de Estados Unidos, en la Biblioteca Nacional de Washington y la Universidad de Toronto, Canadá. En su regreso a su ciudad natal, retomó la actividad literaria. Publicó en El Litoral, en la Gaceta Literaria de Santa Fe, en La Prensa (Buenos Aires) y en el semanario Nogoyá (Entre Ríos), entre otros medios.

Su obra integra las siguientes antologías “Poesía Argentina Contemporánea”, 1955 Rosario; su poema “Casas Viejas” figura en “El Paisaje Costero” de las profesoras Clelia González y Graciela Zarza de Alarcón. También participó de innumerables certámenes literarios, en los que obtuvo diferentes distinciones.