El acto se realizó ayer a la tarde

El Concejo inauguró obras para mejorar la accesibilidad

El edificio recuperó el ascensor, que estaba fuera de servicio desde hace 35 años. Además, se construyeron rampas para permitir el acceso de personas con movilidad reducida.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Concejo Municipal, ayer a la tarde se inauguraron las obras de puesta en valor del hall central, las rampas de accesos y el nuevo sanitario para personas con capacidades diferentes. Además, y después de 35 años, el edificio cuenta nuevamente con un ascensor. Se trata de un elevador para personas con discapacidad motora, visual y auditiva.

El acto fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y contó con la participación del intendente José Corral, de los ediles actuales y de ex presidentes del Cuerpo, como Jorge Henn, Darío Boscarol y Rubén Mehauod, entre otros asistentes.

En diciembre del 2011, y con el aval político de todos los concejales, se presentó el Programa de Accesibilidad y Áreas de Servicio del edificio de calle Salta 2943. Entre las tareas, ejecutadas a lo largo de este año, se contemplaban la construcción de rampas de accesos, un sanitario adaptado para personas con movilidad reducida, la puesta en valor del hall de la planta baja y la incorporación de un ascensor para personas con discapacidades motoras, auditivas y visuales.

Las obras fueron financiadas a través de recursos propios del Concejo y el proyecto fue encarado por un equipo de trabajo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a partir de la firma de un convenio.

Discursos

En la ceremonia, Simoniello destacó que estas obras “permitirán brindar mejores condiciones para la concurrencia de los ciudadanos, y desde ahora, también para personas discapacitadas, lo que permitirá igualar en derechos de accesibilidad”

El presidente del Concejo también señaló que los trabajos, en su gran mayoría, fueron realizados por personal del Concejo. “Hoy están muchos de ellos, a quienes les agradezco que se hayan sumado a esta propuesta. Creo que también tiene que ver con valorizar el trabajo de quienes son los trabajadores de este Concejo Municipal”.

Por su parte, Corral dijo que este edificio “es el espacio de la democracia en la ciudad y, por lo tanto, las mejoras que se llevaron a cabo para la atención ciudadana y la construcción del ascensor es un avance hacia un Concejo abierto, para todos, sin ninguna exclusión”.

En representación de los empleados, Roberto Ferrero, director general Legislativo, contó que “los que tuvimos la suerte de ingresar a este Concejo en 1983, fuimos testigos de la estructura del Cuerpo que recibimos, del abandono, la desidia y el despojo. Desde ahí arrancó el trabajo de la militancia política y de los concejales a través de estos casi 30 años de democracia. Y este Concejo es hoy uno de los íconos de la democracia para la ciudad de Santa Fe”.

También se dirigió a los presentes, Pablo Zeballos, trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia e integrante de la Asociación Civil “Mírame Bien” (que reúne a personas ciegas y con baja visión), quien dijo que le daba una alegría muy grande presenciar la inauguración de esta obra. “Es un aporte de inclusión que beneficia a las personas con discapacidad y que pone en valor la igualdad de derechos y la accesibilidad”, destacó.

El Concejo inauguró obras para mejorar la accesibilidad

Corte de cintas. El intendente José Corral y el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, inauguraron las obras junto a dos chicos. Foto: Pablo Aguirre

Las características de los trabajos

El edificio del Concejo Municipal, junto al actual Palacio de la Municipalidad de Santa Fe, comenzó a construirse en 1942 y su edificación duró aproximadamente 3 años. A lo largo del tiempo, la estructura del inmueble sufrió algunas modificaciones sustanciales que fueron cambiando su fisonomía como la escalera central, nuevas oficinas en el primer piso y la Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán.

Durante este año, se llevó adelante la intervención de la planta baja para permitir la accesibilidad de todos los ciudadanos y para modernizar las áreas de servicio.

En concreto, se construyeron dos rampas, una en el ingreso principal ubicado sobre calle Salta y otra en el hall central. Además, se construyó un sanitario para personas con discapacidad motora.

Pero, la modificación más importante tiene que ver con la instalación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida y con paradas en los cuatro niveles del edificio.

El elevador se encuentra adaptado para personas que presenten problemas auditivos y también visuales, ya que cuenta con inscripciones en sistema Braille. Se trata de un ascensor hidráulico y con puertas automáticas de acero inoxidable.

El ascensor ocupa la misma caja en la que funcionó el viejo elevador que presentaba el inmueble hasta el año 1977. De este modo, la nueva obra significa devolverle al edificio un elemento con el que fue pensado y diseñado.