al margen de la crónica

Un registro escalofriante

Más de 58.000 pedófilos están registrados en Florida, según la base de datos del Departamento de Policía del Estado (FDLE), cifra que es equivalente a 311 agresores sexuales a menores por cada 100.000 habitantes.

El número de registrados en el FDLE mostró un incremento de 73 % en los últimos cinco años, más del doble del experimentado por otros estados durante el mismo período, según cálculos del Centro Nacional para Niños Desaparecido y Explotados (NCMEC).

La cifra de 311 pedófilos por cada 100.000 habitantes es superior a los 195 de California y los 279 de Texas, los estados con mayor cantidad de agresores sexuales a menores de la nación.

Este aglutinamiento es peligroso para los más pequeños, de acuerdo con expertos.

‘El aglutinamiento, vivir juntos y hasta recibir terapia de grupo no es recomendable para estos pedófilos, que siempre lo serán‘, según explica el profesor Stephen Holmes, catedrático asociado del Departamento de Justicia Criminal de la Universidad del Centro de la Florida y autor del libro ‘Sex Crimes: Patterns and Behaviors‘.

‘Esto se presta a que exista un intercambio de información, ideas y de sus fantasías con menores que luego pueden llevar a la práctica, y eso es muy dañino para los menores‘, aseveró Holmes.

Cerca de 7.000 pedófilos residen en los condados de la Florida Central, siendo el de Orange, y su Ciudad de Orlando, los lugares más atractivos, con una cifra combinada de 3.374.

Orlando, con sus parques y atractivos turísticos ofrece a estos pedófilos más posibilidades de encontrar un lugar para vivir.

En esta ciudad, por ley no pueden residir a menos de 1.000 pies cuadrados de distancia de parques, escuelas y otros lugares frecuentados por niños, a diferencia de otras ciudades que han impuesto límites más severos de 2.500 pies cuadrados, como Clermont, en el Condado Lake, y West Palm Beach, en el sur.

‘Nosotros nos guiamos por las leyes estatales que delimitan esos 1.000 pies cuadrados. Sería un asunto del Consejo de la ciudad y de la Legislatura de Florida el buscar cambios en esas ordenanzas y leyes‘, acotó Ougburn.

‘No podemos hacer nada para controlar a estos agresores sexuales, pero los padres deberían de vigilar a sus hijos y acompañarlos, por ejemplo durante recogida de caramelos en la Noche de Brujas‘, afirmó.

Además, en la web del FDLE se destacan diariamente a unos 10 pedófilos sexuales a quien la agencia ha perdido la pista y pide ayuda a la ciudadanía para encontrarlos.

‘El registro sirve un buen propósito porque, al estar vigilados, estos pedófilos controlan su conducta, pero no sabemos nada de esos que no lo están y que en realidad pueden ser cualquiera, pues viven entre nosotros y ése es el gran peligro‘, concluyó Holmes.

A pesar de las dificultades, las autoridades siguen combatiendo estos delitos, como el operativo ‘Telaraña 2012‘, que esta semana concluyó con el arresto de 31 personas, cinco de ellos hispanos, sospechosas de viajar a ese condado con la intención de cometer una agresión sexual contra un menor de 14 años. Sin embargo, según Stacie Sheehan, representante del NCMEC, el aumento de pedófilos en Florida, no necesariamente implica más peligro para los menores.