Informe de la Auditoría General de la Nación

El gobierno pagó sobreprecios e importó chatarra ferroviaria

Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina, manejaron contratos por 223,4 millones de euros para comprar material en Europa. No hubo verificación de qué se compraba ni de lo que se trajo al país.

El gobierno pagó sobreprecios e importó chatarra ferroviaria

Ricardo Jaime fue hombre de confianza de Néstor. Un asesor suyo fue consultor “intermediario” en la compra de “material ferroviario” en Europa. Foto: Archivo El Litoral


De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sobreprecios de 171 %, 44 % del material no sirve, las entregas y la recepciones no tienen actas que determinen qué se compró y qué llegó al país. Son algunas de las lapidarias conclusiones de un nuevo informe de la Auditoría General de la Nación, sobre actuaciones de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Ambos funcionarios de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, gestionaron compras a España y Portugal por unos 223,4 millones de euros que fueron revisadas por la AGN. “El descalabro en el manejo de recursos públicos, la desaprensión con la que se ha manejado esto, no deja de sorprendernos”, advirtió uno de los auditores, el radical Alejandro Nieva.

El vocero del cuerpo que por orden constitucional controla al Ejecutivo, reveló que ni siquiera se analizó qué se iba a comprar o para qué. “No consta en las actuaciones que se haya hecho un análisis previo de la conveniencia técnica o económica de lo que se estaba comprando”, señaló.

Explicó que “en algunos casos no se sabe bien que se compró, no hubo intervención de la secretaría de Transporte para cotejar qué se recibía, no hay actas de entrega y recepción de lo que se compraba”.

Incluso Nieva relató que se llegó a pagar una locomotora que se dio por ingresada al país cuando aún estaba en suelo europeo. O que algunos vagones de los que sí están en uso, son eléctricos pero deben ser usados aquí en convoyes tirados por locomotoras diésel.

“Cómo sería de desastrosa la calidad del material que se estaba comprando, que el transportista no se hizo responsable por las malas condiciones de lo que estaba transportando a la Argentina”, dijo hoy el auditor en una entrevista por Radio Continental.

Nieva señaló que en el informe se constataron hechos “desopilantes” y opinó que estos hechos “luego se traducen en malos servicios y en las pésimas condiciones en que viaja la gente... y finalmente las tragedias. Los recursos públicos destinados a la inversión en transporte ferroviario se dilapidan”, subrayó.

La AGN comunicará el informe a los tribunales de cuentas de España y Portugal, porque hubo prácticamente una estafa al Estado argentino”.

Ricardo Nieva

Auditor General de la Nación

Correos y coimas

Las deficitarias inspecciones de lo que se compraba y se traía al país fueron realizadas por la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria, un asesor -y eventualmente testaferro- del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que tenía por socio español a Miguel Lorente.

La Justicia argentina llegó a analizar mails entre Lorente y Vázquez, en los que se mencionan “costes políticos” (coimas) por 2,3 millones de euros. El juez Norberto Oyarbide declaró su “nulidad” como prueba, porque la Policía Federal no había custodiado bien las computadoras incautadas al ex funcionario.

El juez evaluó que el “conector de alimentación eléctrica” no estaba fajado. “Es imposible que un solo archivo y mucho menos 7.546 documentos sean ingresados por el puerto de alimentación eléctrica y alojados en los distintos discos rígidos”, afirmó el fiscal Germán Moldes.

El gobierno pagó sobreprecios e importó chatarra ferroviaria

Juan Pablo Schiavi se fue con aplausos de la cartera que comanda Julio De Vido. Va a juicio oral -como Jaime- tras la tragedia que costó 51 vidas en la estación Once. Foto: Archivo El Litoral

A la Justicia

El juez Claudio Bonadío procesó la semana pasada a Schiavi y Jaime por su responsabilidad en la tragedia de Once, que arrojó 51 muertos y 700 heridos. Además Jaime es investigado por recibir “dádivas” de empresas a las que debía controlar. El nuevo informe de la AGN complicará más el frente judicial de los funcionarios kirchneristas, “... puede haber delitos penales”, advirtió el auditor Nieva al señalar que el documento se elevará al procurador general de la Nación y a los juzgados en los que hay causas abiertas.

/// EL DATO