José Luis García Troiano, juez de Tostado

“El abuso sexual es realmente una endemia”

Abigeato, suicidio y conflictos por la propiedad de la tierra son otros problemas que se suman a los cuantiosos casos de abusos registrados en el seno familiar.

“El abuso sexual es realmente una endemia”

Eloy Rodríguez

Corresponsalía Tostado

La problemática acerca de la propiedad de la tierra en el norte provincial puso en el centro de la escena la labor de la justicia que desde un tiempo a esta parte dedica grandes esfuerzos para resolver complejas causas. Uno de sus protagonistas, el juez en lo Penal de Tostado, José Luis García Troiano, habló con El Litoral acerca del tema, pero fijó su preocupación en otro punto, que es el lugar de las víctimas de delitos sexuales en el seno familiar.

García Troiano es subrogante desde hace 20 meses -asumió el 22 de febrero de 2011- en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Distrito Nº 15. Como representante del Fuero Pleno Penal tiene a su cargo los juzgados de Instrucción, Correccional y de Faltas, por los que pasan en total unas 1.800 causas por año.

Por sus manos pasan las distintas problemáticas delictivas que ocurren en el departamento 9 de Julio. “Aquí se tramitan todas las contravenciones y delitos cometidos por personas mayores de 18 años que, dependiendo de la cuantía de la pena, le corresponde actuar al juzgado de Instrucción, Correccional o Faltas. Es decir, tres juzgados en uno solo bajo mi responsabilidad”, explicó el juez.

Abuso intra-familiar

En clave pedagógica, García Troiano contestó las preguntas de El Litoral acompañadas de explicaciones que permiten conocer una parte de su labor cotidiana. “Un Juez de Instrucción no falla sino, como lo indica la denominación, resuelve situaciones procesales, determinando si el hecho realmente existió y si la persona procesada participó”, dijo. Luego “el expediente pasa al juez de Sentencia, quien es el que determina la pena que corresponde”.

—¿Cuál es el delito más común que se presenta?

—Desde el Juzgado de Instrucción el delito más común que se atiende es el abuso sexual, que generalmente ocurre dentro del entorno familiar (intra-familiar). Es realmente una endemia; una problemática de carácter cultural -advirtió el magistrado que con ejemplos graficó la gravedad del tema-. Se dan casos en que la madre de la hija abusada sexualmente, solicita la libertad de su pareja o concubino quien fue el abusador, porque es el único sostén económico de las necesidades familiares, priorizando este aspecto sobre la situación de ultraje que se produce, a veces en forma reiterada.

Suicidios en jóvenes

“Otra problemática que observo con mucha preocupación son los suicidios de gente joven”, se alarmó el magistrado quien asegura que “desde que estoy a cargo del juzgado se han producido más de doce hechos de esta característica”.

También “desde la órbita del Juzgado Correccional los casos más comunes refieren a los accidentes de tránsito y amenazas”, en sintonía con poblaciones con la misma densidad habitacional en el resto de las circunscripciones provinciales.

—¿Qué puede decir sobre el abigeato en el departamento 9 de Julio?

—Se trata de un delito de índole patrimonial que fluctúa conforme al valor del bien que se quiere sustraer. Es decir, mucho tiene que ver el valor que el animal tiene en plaza, para que el abigeato aumente o no. Le doy un ejemplo, cuando asumí, hace aproximadamente dos años, el precio del novillo era de alrededor de $ 1.500, hoy ese mismo animal ronda los $ 4.500. Además, también influye la situación geográfica del departamento 9 de Julio, que tiene una extensa superficie y es limítrofe con Chaco y Santiago del Estero. El esclarecimiento del delito se complica cuando los animales robados entran en estas provincias vecinas, primero porque hay que enviar un exhorto al juez de una localidad fuera de nuestra jurisdicción; segundo porque, tengo entendido, despostar un animal al delincuente le lleva catorce minutos y tercero, porque se utilizan las muchas rutas alternativas que existen en un departamento tan extenso.

—¿Y sobre la problemática de la propiedad y la tenencia de la tierra?

—Sobre la usucapión le corresponde decidir al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Tostado. La justicia penal interviene cuando aparece la figura jurídica de la usurpación, es decir, cuando se viola la posesión del inmueble. Se puede presentar la particularidad que el dueño puede resultar usurpador de su propio bien. Por ejemplo, si una persona alquila un inmueble de su propiedad y ante el atraso del inquilino en las mensualidades se presenta intempestivamente desplazando al ocupante, se convierte en un usurpador.

El magistrado, que lleva 20 meses subrogando el Juzgado de Distrito Nº 15 en el departamento 9 de Julio, habló de las diferentes problemáticas del norte provincial. Foto: Corresponsalía Tostado

Drogas no.

En base a sucesivos errores en la prensa y por ende reclamos de la población, el juez provincial de Tostado, José Luis García Troiano aclaró que “no es de mi incumbencia intervenir en los casos de tráfico de drogas. Éste es un delito federal, que se resuelve en dichos tribunales. Es decir, las personas detenidas por narcotráfico en el departamento 9 de Julio, son trasladadas al Tribunal Federal de la ciudad de Reconquista”.

/// EL DATO