Negó connivencia de la Iglesia con la dictadura

Obispo de La Rioja habló del crimen de Angelelli

DyN

El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, afirmó que monseñor Enrique Angelelli “fue asesinado” por la dictadura, y que el entonces presidente Jorge Videla le aseguró a un prelado que no podía hacer nada para evitar el crimen.

En una entrevista ofrecida ayer a la Radio FM Fénix de la ciudad de La Rioja, el obispo Rodríguez también afirmó que “no es cierto” que la Iglesia Católica haya tenido connivencia con la dictadura.

El reportaje se llevó a cabo mientras el Tribunal Oral Federal de La Rioja se encuentra juzgando el secuestro, torturas y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurrido unos 15 días antes del homicidio de monseñor Angelelli, el 4 de agosto de 1976.

Al negar las acusaciones sobre los vínculos de la jerarquía de la Iglesia con el régimen militar, Rodríguez destacó que “hay una ideología que intenta vincular a la Iglesia con la dictadura y eso no es cierto. No es cierto que el Episcopado argentino abandonó a Angelelli. Yo tengo todos los documentos que lo acreditan”, entre ellos “hay una reunión interesante de monseñor (Vicente) Zazpe con Videla diciéndole ‘atención con La Rioja’ ”, reveló.

En ese sentido, relató que Zazpe, entonces obispo de Santa Fe, viajó a La Rioja entre 1974 y 1975, en medio de la tensión que enfrentaba a Angelelli con terratenientes del interior de la provincia.

“Luego (representantes de la Iglesia) fueron a hablar con Videla y nosotros tenemos la carta que le manda Videla a Zazpe donde le dice ‘esto escapa’, como diciendo que ‘esto escapa a mi conducción’, como diciendo ‘se me va de las manos’ ”, manifestó.

Luego para intentar demostrar la ausencia de complicidad de la Iglesia con la dictadura, Rodríguez aseguró que, en mayo de 1976, la Conferencia Episcopal sacó un artículo “muy duro”, donde advirtió que “en nombre de una Seguridad Nacional no se puede interpretar que la acción de la Iglesia por los más pobres, por los que no tienen voz, sea marxista o guerrillera”.

En ese marco, dijo, el entonces obispo riojano no fue sólo un “luchador social” porque “todo lo que Angelelli decía” tenía “origen evangélico y eclesial”.

Afirmó que “la Iglesia nunca tomó a Angelelli como guerrillero, hay alguno que por ahí lo piensa. Pero cuando Zazpe y la cúpula del Episcopado van a hablar con Videla sobre el tema de La Rioja es cuando Videla le dice que ‘esto escapa’ ” a su mando, insistió Rodríguez.

Luego, el prelado afirmó: “Angelelli fue asesinado”.