Charlas y proyecciones Vernos a través de la lente

Charlas y proyecciones Vernos a través de la lente

“Fotos de familia (La historia de la familia Pujadas)” es un largometraje documental en el que Víctor Pujadas reconstruye la historia de su familia, secuestrada y asesinada en la ciudad de Córdoba, en agosto de 1975.

Foto: Gentileza producción

 

Con funciones para escuelas, homenajes y estrenos, la muestra de Cine Documental, Antropológico y Social seguirá hasta el miércoles.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Continúa la muestra generada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inalp), y recibida por el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa). Valorando la actual producción de ficciones que relacionan cine e historia, ha seleccionado largometrajes recientes:

-“La revolución es un sueño eterno” (Argentina), cuyo director Nemesio Juárez disertara hace pocos días atrás en la escuela, cuyo tema es el rescate de Juan José Castelli, el más olvidado de los hombres de la Revolución de Mayo de 1810, destacado filme basado en la novela del mismo nombre del escritor Andrés Rivera (mañana a las 19, en el Auditorio ATE ).

-“Zamora, tierra y hombres libres” (Venezuela), dirigida por uno de los grandes e históricos realizadores del cine venezolano: Román Chalbaud, obra que se ubica a mediados del siglo XIX, reflejando las desigualdades en que la sociedad colonial mantenía a campesinos y esclavos, y la irrupción de Ezequiel Zamora movilizado por profundos ideales de libertad, cuestionando tantas desigualdades sociales, y proponiendo una distribución equitativa de las tierras (mañana a las 21, en el Auditorio ATE).

Se ofrecerán a las escuelas y docentes de la ciudad cuatro funciones, el lunes a las 9 y a las 14, en Auditorio ATE, para contingentes escolares, igual lugar y horarios para el martes (se ruega reservar con anticipación la cantidad de lugares que necesita cada escuela al 4589458, o por correo electrónico a [email protected]).

Historia viva

A 40 años de la Masacre de Trelew, el lunes se exhibirá en estreno el filme “Fotos de familia (La historia de la familia Pujadas)” de Eugenia Izquierdo, producida por Elida Eichenberger. Al día siguiente ambas dialogarán en el Iscaa sobre “Cine y Memoria, experiencias realizativas y de producción”.

Por la tarde del martes, y con motivo del 50º Aniversario de su estreno se ha programado un homenaje al filme “Los cuarenta cuartos” dirigido por Juan Oliva, y a su equipo, obra que inmediatamente fuera prohibido y secuestrado por el Poder Ejecutivo Nacional de ese momento (1962/3), con proyección de la película y reconocimiento a sus realizadores (a las 20, en el Auditorio ATE). Habrá una exposición a cargo de Carlos Gramaglia, egresado del viejo Instituto de la UNL y productor ejecutivo del filme. Se intentará una conexión vía Internet con Roberto Neder, director de fotografía, quien actualmente reside en San Pablo, y con Gustavo Moris, uno de sus asistentes, que actualmente está radicado en Colombia. También participaran algunos de los protagonistas del filme.

Conferencias y diálogos

El lunes a las 9 en el Auditorio ATE, se hará la presentación de la muestra a cargo de la Coordinadora del Área Audiovisual del Inalp, profesora Cristina Argota. “El cine documental, antropológico, y social, en la Escuela de hoy”.

El miércoles a las 16 la Conferencia del licenciado Juan José Cascardi (docente investigador y realizador audiovisual, Universidad de La Plata, y Conicet) sobre: “La complementariedad de la imagen y la palabra en los desarrollos de la antropología visual”. A las 18 el realizador y docente Mario del Boca (Universidad de Río Cuarto) presentará su cortometraje “Huascha” (que en lengua nativa significa: pobre), y compartirá algunos conceptos referidos al cine documental etnográfico.

Charlas y proyecciones Vernos a través de la lente

A medio siglo del estreno y prohibición del “doc-fic” “Los cuarenta cuartos”, habrá una exposición a cargo de Carlos Gramaglia, egresado del viejo Instituto de la UNL y productor ejecutivo del filme. Fotos: Gentileza Iscaa