VI Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición


Los secretos de la alimentación

Más de 450 personas se dieron cita en el Centro Metropolitano de Rosario para asistir al evento que plantea la importancia de la alimentación bovina como herramienta clave para crecer. Nuevas tecnologías y desafíos de siempre para una pata que hay que reforzar.

Los secretos de la alimentación

Disertantes. Los especialistas más destacados resaltaron la importancia de la buena alimentación. Fotos: Gentileza

Temprano, bien puntual, Gustavo Vionnet y Pedro Weidmann dieron inicio al ciclo de charlas. Ambos expusieron sus experiencias en recría intensiva de terneras y vaquillonas preñadas, una categoría que definieron como “el último eslabón en los sistemas tradicionales”. A media mañana, Marcos Bergero, productor de la zona de Sacanta, provincia de Córdoba, compartió con toda la audiencia cómo lograr que un tambo chico también sea rentable.

Antes del mediodía fue el tiempo del sorgo, un cultivo que año a año va tomando cada vez más importancia. Los especialistas Víctor Tobín y Juan Baudino fueron los encargados de presentar sus principales características y desafíos. “Alguien inventó que había que hacerlo en el peor lote y es un error; para hacerlo mal mejor no hacerlo”, advirtió el primero antes de referirse a las buenas prácticas de manejo para lograr un cultivo de calidad. También instó a ver al sorgo y maíz como complementarios y no como competencia.

Luego del almuerzo, Thiago Bernades, de la Universidad de Lavras, Brasil, expuso las nuevas tecnologías y tendencias presentadas en el XVI Congreso Internacional de ensilado realizado este año en Finlandia. Fundamentalmente se refirió a la nueva clase de inoculantes, basados en bacterias heterofermentadoras, que ingresaron al mercado a finales de los noventa.

Carlos Oddino, Miguel Duretti, Gustavo Clemente, Juan Monge y el español, Roberto Afonso, fueron los responsables de exponer nuevas tecnologías en materia de forrajes. Las novedades presentadas por este panel de lujo fueron, el embolsado de heno de alfalfa picada, desecantes para confeccionar heno de alta calidad y los microsilos o balas. A su vez, Norbert Brenner, un reconocido contratista de la zona de Viale, Entre Ríos, compartió con el público sus experiencias y secretos como operador.

Por último, Carlos Pagni, cautivó a todos con sus apreciaciones sobre el futuro de nuestro país, ¿Cómo y hacia qué Argentina transitamos?. Esa fue la pregunta que debió responder.

Capítulo dos

El segundo y último día del Congreso, comenzó con una charla por demás polémica e interesante. Horacio Genesio y Pablo Cattani, expusieron a dúo, los mitos y fracasos en la planificación de reservas forrajeras.

Alberto Quiroga, especialista en suelos del INTA Anguil también aportó lo suyo al debate. Quiroga planteó la importancia de incorporar el cuidado y análisis de los suelos a los planteos productivos. “Así como se habla sobre el bienestar animal, también debemos comenzar a hablar sobre el bienestar de las plantas. Que en definitiva también son seres vivos”, alegó Quiroga.

Cierre con altura

La VI edición del Congreso, finalizó de una manera muy peculiar. Con la videoconferencia de Marcelo Oberto que desde Indiana, Estados Unidos, compartió con la audiencia sus experiencias en el país del norte.

/// LA CLAVE

Los secretos de la alimentación

Auditorio. La buena convocatoria afirmó la vigencia de los temas abordados.

Un complemento ideal

Luego de un breve descanso, el Ingeniero Agrónomo Gonzalo Luna Pinto, presentó un paquete de cultivos alternativos para los planteos productivos argentinos, las megatérmicas. “No creo que estos cultivos vayan a reemplazar al sorgo o al maíz, sino que me parece conveniente que se complementen para ofrecerle al animal distintos nutrientes”, aclaró Luna Pinto. Juan Baeck e Ignacio Ledesma Arocena fueron los encargados de volver a cautivar al público, una vez pasado el mediodía. El panel trató sobre el cambio de paradigma en términos nutricionales. Ya entrada la tarde, Héctor Huergo y Diego Bertino, compartieron el escenario para debatir sobre el uso de determinados recursos que normalmente integran las dietas de nuestros rodeos para elaborar biocombustible.