De Reinaldo Avilé, síndico titular

“La convocatoria para la Asamblea es ilegítima”

El jueves los socios analizarán Memoria y Balance en el Club Atlético Unión. El actual síndico explica los motivos de su nota y aclara que no piensa renunciar.

“La convocatoria para la Asamblea es ilegítima”

Darío Pignata

[email protected]

Reinaldo Avilé tiene un amplio recorrido dirigencial, no sólo de manera histórica en el Club Atlético Unión donde siempre fue uno de los principales laderos del recordado Angel Malvicino, sino también en las entidades intermedias de la ciudad de Santa Fe. Hoy ocupa, acaso, el puesto más importante de una directiva después del presidente: es el síndico titular, algo así como el reaseguro de los socios en cualquier institución.

El Litoral accedió a la nota que con fecha 1º de noviembre ingresó por Mesa de Entradas al Club Atlético Unión a las 9.45 y que estaba dirigida al vicepresidente primero Esteban Bovo, a cargo de la presidencia de la institución como consecuencia del viaje de Luis Spahn a China por cuestiones personales.

Concretamente, la nota expresa lo siguiente: “En mi carácter de Síndico del club me dirijo a Ud. ante lo que considero es una Convocatoria ilegítima a asamblea general ordinaria, según publicación realizada en el diario El Litoral del 28/10/2012.

“Como recordamos quienes participamos de ella, la última reunión de la Comisión Directiva se realizó el lunes 1º de octubre ppdo. (presentes: Spahn, Bovo, Pallotti, Cíceri, Piazza, Rucci, Giménez, J.C. Rodríguez, Más, Zentner, Miqueri, Monsalvo, N. de Scotta, Sales, Grimoldi y Avilé; posteriormente se incorporó Lamas).

“En esa ocasión no se trató ningún pedido de prórroga ante la Inspección de Personas Jurídicas para eludir el cumplimiento del artículo 33 de n/Estatuto ni se consideró el Balance cerrado el 30 de junio de 2012 ni la Memoria que debe acompañar al mismo.

“En consecuencia, la Convocatoria realizada para la Asamblea carece de los elementos esenciales que le den legitimidad a lo que se agrega el haber incluido como punto IV ‘la reincorporación de Raúl C. Lovaisa', asunto que no fue tratado por la C.D. como tampoco trató de someter a la asamblea la realización de obras (punto V). Todo ello se ve agravado ante dicha publicación que aparece firmando el Presidente cuando es público y notorio que Luis Spahn se encuentra en el exterior.

“Por lo expuesto y en resguardo de la legalidad del funcionamiento del club conforme a las normas vigentes reitero que dicha convocatoria es ilegítima y en consecuencia si llegara a concretarse la reunión, sus resoluciones estarán viciadas de nulidad”, finaliza la nota con la firma del Síndico titular.

“No renuncio”

Además de la nota, El Litoral dialogó hoy con Reinaldo Avilé para buscar mayores precisiones:

— “Mi idea no era hacer público este tema, presenté la nota y se las mandé a mis pares de Comisión Directiva. Alguien lo hizo trascender y me empezaron a llamar los periodistas”.

— “Yo soy el Síndico titular y no pienso renunciar, porque mi compromiso es con los socios del Club Atlético Unión que me votaron para un puesto tan importante”.

— “Desconozco si Personas Jurídicas puede actuar de oficio y postergar la Asamblea. Después de tantos años en el club, lo único que pretendo es que respetemos los Estatutos, porque para eso están hechos”.

— “Desde que presenté la nota el día 1 hasta hoy lunes no me llamó nadie de la Comisión Directiva para hablar conmigo respecto de este tema que ahora salió a los medios”.

— “Yo soy yo y mi hijo es mi hijo. Pero él renunció y nadie le aceptó la renuncia porque no se hacen reuniones de C.D. El Estatuto es claro: una vez por semana en condiciones normales. Tampoco se cumple con eso en Unión”.

Es el síndico titular

Al renunciar el Dr. Serrichio, que era el síndico suplente, el reaseguro estatutario del Club Atlético Unión está en manos del síndico titular únicamente. Del riñón de don Angel, Reinaldo Avilé objeta la asamblea del jueves. Casualmente, en la foto de archivo -en la cual está ubicado a la derecha- recibe un presente de la Bolsa de Comercio a la trayectoria de Malvicino. Foto: Flavio Raina


¿Puede actuar de oficio?

La Inspección General de Personas Jurídicas es el ente regulador de las asambleas en las instituciones. En el caso de Unión, es una asamblea general ordinaria para aprobar Memoria y Balance del ejercicio ya cerrado, citada para este jueves a las 20. Por lo que trascendió, el ejercicio dejará un superávit superior al millón de pesos.

Lo que muchos se preguntan es si a partir del estado público que tomó la nota de Reinaldo Avilé como síndico titular, Personas Jurídicas puede actuar de “oficio” y postergar la asamblea de este jueves. Incluso, no se descartaba alguna presentación de un grupo de socios en el mismo sentido.

Una vez aprobada la Memoria y el Balance, serán oficializadas dos renuncias más a la directiva que conduce Spahn: casualmente de dos revisores de cuenta titulares que controlaron los números de ejercicio ya cerrado.