Súper TC 2000 en Salta

Esta vez fue de la mano de Pernía

Ante una multitud de público, el “Tanito” le dio la primera victoria a Renault con el modelo Fluence, en la sensacional categoría que arrancó esta temporada. “Pechito” López fue segundo y sigue como líder del campeonato. El mismo se definirá el 25 de noviembre en San Luis.

Daniel Monticelli

[email protected]

En una carrera vibrante y que por momentos tuvo matices de distinta índole, Leonel Pernía, con el Fluence, le dio la esperada y anhelada victoria a las huestes de Renault dentro del nuevo Súper TC 2000. Hubo que esperar hasta la penúltima fecha de la temporada —corrida ayer en una recuperada plaza: el autódromo Martín Miguel de Güemes de la provincia de Salta—, para ver uno de los autos del rombo en la cima del clasificador final de la categoría más tecnológica de la Argentina.

En un duelo que por momentos fue áspero y hasta “la chapa” entre Pernía y José María López, (de hecho el cordobés fue apercibido por sendas maniobras al límite. Para aquellos que no siguen o no entienden los términos de la actividad, es como que en el fútbol le saquen tarjeta amarilla), la diferencia entre el de Renault oficial y el del Ford Focus privado del PSG 16, fue mínima.

Una vez que se bajó la bandera a cuadros y que cada uno desde el habitáculo de su auto y/o desde boxes, tomaban o recibían órdenes acerca de decisiones y estrategias, el “Tanito” Pernía dejaba su inconfundible sello: hablaba sin ningún tipo de filtro, con su palpable franqueza, algo muy poco habitual en este automovilismo que hoy nos toca vivir. “Pecho’ venía más rápido pero es difícil pasar en Salta. En la única que se tiró me pegó y casi me saca. Fue aguerrido y al límite pero bien... Yo también fui al límite ‘porque el primer puesto no se debe regalar’. Fue una carrera entretenida, la categoría necesitaba una lucha por la punta y se la pudimos dar”, profundizó.

Con una magnífica cantidad de espectadores que se dieron cita al trazado salteño, Matías Rossi con el Corolla del Toyota Team Argentina, ahora se colocó como escolta de López, en un campeonato que se definirá dentro de 21 días en Potrero de los Funes.

La historia del primer triunfo de Renault en Súper TC 2000 comenzó a escribirse ayer a la mañana, cuando en ese entretenido parcial, batió en los dos duelos y se ganó el derecho de largar adelante de todos.

Ya en la carrera final, ni “Pecho” ni el “Tanito” (así también se lo apoda a Pernía), se dieron ningún tipo de treguas. López lo acosaba constantemente durante un par de giros y luego lo aflojaba; pero de a poco volvía otra vez el asedio por ver quién ganaba la carrera. Incluso con el apercibimiento antes apuntado que López le propinó un toque que hizo entrar en trompo al Fluence de Pernía, pero que “le devolvió su lugar”, para no ser sancionado.

Parecía que Ortelli le daba un doble podio para Renault, pero un problema eléctrico relegó al de Salto y permitió avanzar al Corolla de Rossi.

Desde allí, Rossi comenzó a recortar diferencias a los punteros, llegando muy cerca de ellos.

En las últimas vueltas la voracidad de López por lograr el triunfo se intensificó, volvió a tocar al Renault y nuevamente debió “levantar”. Por supuesto que teniendo López en su box a “Cachi” Scarazzini (el director deportivo del PSG 16 es un gran estratega), éste seguramente le dio la orden y el riotercerense se quedó “quietito” en la segunda posición final, detrás del Renault amarillo y negro.

Opaca actuación para los otros contendientes a la corona: Mariano Werner (Toyota) largó 12º y Néstor Girolami (Peugeot), lo hizo desde el lugar 16. El hecho de partir en esos lugares, hicieron que el paranaense terminase octavo y el cordobés (de Isla Verde), fuese décimo. Con este resultado, al menos Werner se despidió de la lucha por el título.

Ahora quedan 33 puntos en juego y el campeonato lo tiene a López como líder con 188,50 puntos; 2º Rossi, con 179 y 3º Girolami, con 167. Spataro aún tiene posibilidades aunque escasas, está cuarto con 158 unidades.

Victoria para Franco Girolami

Franco Girolami, piloto del Fiat Linea del Pro Racing, se impuso en la novena final del TC 2000. Mientras que Gerardo Salaverría (PSG 16 Team), terminó segundo y la jovencita cordobesa, Julia Ballario (HRC Pro-Team), arribó en el tercer escalón del podio. Más atrás culminaron: Federico Moises (Pro Rally), Ignacio Julián (Escudería Río de La Plata), Sebastián Martínez (Pro Racing), Federico Ensslin (Fineschi Racing), Agustín Calamari (Escudería Río de La Plata), Nicolás Traut (Traut Competición) y Roberto Falcón (Pro Rally).

Al igual que las otras categorías que componen este sensacional espectáculo, el campeonato se definirá entre Franco Girolami e Ignacio Julián, donde existe una diferencia de 24 puntos entre ambos, cuando quedan 27 unidades en juego. Será en la fecha final, a correrse el 25 de noviembre en el autódromo internacional de Potrero de los Funes.

Esta vez fue de la mano de Pernía

¡Por fin! El Renault Lo Jack Team, sus directivos y simpatizantes, debieron aguardar hasta la penúltima fecha para que un Fluence ganara su primera carrera dentro del STC 2000. En la toma, Pernía al frente, López “pegado” y Ortelli a punto de ser superado por Matías Rossi. Foto: Agencia Télam

Todo quedó en familia

El ex futbolista Bruno Marioni, cuñado de Leonel Pernía, se impuso de punta a punta en la undécima fecha del campeonato de Abarth Punto Competizione, desarrollada en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta. La monomarca brindó un buen espectáculo en una carrera sumamente pareja, donde “Baruyo” dominó las acciones de principio a fin y solamente tuvo la exigencia del escolta Hugo Ballester, quien luego de haber superado a Christian Romero se acercó al ex goleador y mostró sus intenciones de victoria.

Finalmente Marioni (aquejado de un cólico renal un par de días antes), no tuvo sobresaltos y se adueño del triunfo sin atenuantes, logrando la segunda de la temporada y se acercó en la lucha por el campeonato, debido al abandono de Federico Braga, quien llegaba como líder del certamen con cierta holgura. Campeonato: 1º Braga, con 35 puntos; 2º Romero, con 33 y 3º Marioni y Ballester, con 27 unidades.

Regalía ganó y López 12º

El argentino Facundo Regalía se impuso ayer en la segunda de las dos competencias programadas este fin de semana por la F3 Open, en el autódromo de Montmeló, donde su compatriota Juan Manuel “Cochito” López terminó duodécimo con la Ferrari 458 en la GT Open. Regalía, con un Dallara del Campos Racing, tal como lo había hecho en la carrera del sábado ganó cómodamente. Con este resultado se consagró campeón el italiano Niccolo Schiro (RP Motorsport), en tanto que Regalia terminó en la cuarta posición.

/// lo importante

Podio santafesino en la Renault

El jovencito de nuestra capital, Manuel Luque, finalizó tercero en la penúltima fecha de la Fórmula Renault 2.0, corrida ayer en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta. Por su parte, Carlos Javier Merlo del equipo Corsa Racing se quedó con la victoria. Segundo fue su rival directo en la lucha por el titulo, Gianfranco Collino del Litoral Group, al igual que el piloto santafesino.

Otro de los protagonistas en la lucha por el campeonato, Julián Santero, mantuvo una gran disputa con Marcos Muchiut durante toda la competencia por el cuarto lugar. Ubicación que finalmente ocupó pero que no le aportó los puntos necesarios para llegar con chances suficientes para definirse como uno de los candidatos al titulo.

De esta manera, Merlo se quedó con su cuarta victoria en la temporada en una competencia que dominó a voluntad desde el principio. Campeonato: 1º Carlos Merlo, con 133,50 puntos; 2º Collino, con 120; 3º Santero, con 90. La última doble fecha se disputará el 25 de noviembre en Potrero de los Funes.