entrevista /// Pedro Bartés, periodista santafesino en EE.UU.

“La política norteamericana se está pareciendo mucho a Latinoamérica”

Estas elecciones han profundizado la división entre quienes apoyan a Obama y quienes lo hacen por Romney. Los medios de comunicación, también están presionados.

José Curiotto

Email: jcuriotto @ellitoral.com / Twitter: @josecuriotto

Desde hace 12 años, el periodista santafesino Pedro Bartés vive en Seattle, estado de Washington. Actualmente trabaja en el programa radial más escuchado de la ciudad y colabora con uno de los programas televisivos de mayor audiencia en el país.

—¿Cuál es el clima que vive en estos momentos el ciudadano común norteamericano?

—Todos están cansados. Las elecciones están tan peleadas, que la propaganda política es constante en todos los medios. Mucha gente no aguanta más y quiere que las elecciones pasen ya.

Pero lo más lamentable es que el país está muy dividido entre los que apoyan a Romney y los que apoyan a Obama. Eso se ve en todas partes. En los medios de comunicación, en las redes sociales. La gente está muy agresiva entre sí.

Uno hace cualquier comentario e inmediatamente termina politizado. En los 12 años que llevo en Estados Unidos, jamás vi semejante división entre republicanos y demócratas.

En este momento, noto que hay un racismo exacerbado. Nunca lo he visto así. La única razón por la que mucha gente no va a votar a Obama, es porque es negro. Muchos no lo van a votar simplemente porque no lo quieren.

Es lamentable. Uno habla con amigos, y cualquier tema termina desembocando en la política y en discusiones.

—¿Qué tiene en cuenta el americano medio a la hora de elegir en esta oportunidad?

—Se puede decir que hace cuatro años Obama hizo muchas promesas y cumplió alrededor del 40 por ciento de todo lo que dijo. Sí cumplió con su política social: la gente que quería seguro médico lo logró, por ejemplo.

Pero las fuentes de trabajo no crecieron tanto como prometió. El dijo que el desempleo iba a ser del 6 por ciento, pero en estos momentos es casi del 8 por ciento. La pobreza se siente, aunque no tanto como cuando él llegó al gobierno.

La gente común está más preocupada por la tensión política que por otra cosa. Por eso en muchos casos no analiza profundamente la situación. La gente común no se informa, se deja llevar por la pasión o por lo que le dicen los medios de comunicación.

—¿Los medios están divididos?

—Claro que sí. Están los que son todo pro Romney y los que son pro Obama. La gente se deja lavar la cabeza.

No todos los medios dicen abiertamente a quién apoyan, pero es muy obvio. Por ejemplo, Fox News es pro Romney constantemente. Después hay canales que apoyan a Obama. Y luego, los que están en el medio.

Estos canales no viven una situación cómoda, pues los republicanos inmediatamente acusan. Dicen que todos los medios están en su contra. Entonces, algunos medios, como para no quedar como críticos a los republicanos, suelen callar cosas que son evidentes.

—Es una descripción muy similar a la realidad argentina.

—Lamentablemente, la política en los Estados Unidos se está pareciendo mucho a la política argentina y la de Latinoamérica. Yo me siento acá como si estuviera en Argentina.

—¿Qué ocurre con los hispanos?

—En general apoyan a Obama. Yo no creo que Romney sea un candidato tan de derecha como parece, pero la única forma que tiene de conseguir votos es siendo más de derecha. Para ganar la interna tuvo que decir que iba a enviar a todos los ilegales a sus países. De todas maneras, los republicanos nunca tuvieron una aceptación importante hacia los latinos.

—¿Cómo analizás las encuestas?

—Ocurre que las empresas que hacen encuestas no son muy confiables. Entonces, hay todo tipo de resultados. Si mirás los canales que apoyan a Romney, dicen que ya ganó. Hay una página en Internet que es www.536.com, que fue la que estuvo más acertada en las últimas elecciones. Ellos están convencidos de que Obama está ganando el voto electoral (de los electores que terminan definiendo quién será el presidente).

En este país hay Estados que siempre votarán por los demócratas y otros que siempre lo harán por los republicanos. Por eso, hay algunos Estados clave porque pueden torcer la elección y los candidatos deben enfocarse en ellos. En este momento, se supone que Ohio definirá las elecciones.

—Si gana Romney, ¿qué perfil de país imaginás?

—Me imagino un país típico de negocios. El está avalado por corporaciones muy grandes. La idea que tienen es menos sindicatos, mayor número de empleos, pero con una paga más baja. Van a crear fuentes de trabajo, pero con una baja de sueldos. La brecha entre pobres y ricos crecerá.

a.jpg

“Cualquier comentario termina politizado”, afirmó Pedro Bartés.

Foto: Archivo El Litoral