Con un proyecto sobre el medio ambiente

Chicos santotomesinos representarán a la provincia en Salta

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los alumnos de primer grado D y E de la Escuela Nº 15 Juan de Garay de Santo Tomé fueron elegidos para participar de la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tegnología, la que tendrá lugar en Salta entre los días 26 y 30 de noviembre próximo. Los chicos, junto al grupo de docentes que los acompañan, son los propulsores del proyecto Ecolimpiamos el Planeta, una iniciativa a favor del medio ambiente con la que en septiembre pasaron la instancia zonal que tuvo lugar en su propio colegio y en octubre pudieron quedar clasificados como representantes de la provincia de Santa Fe. Esta última etapa se realizó en Rafaela y allí el trabajo de los chiquitos santotomesinos quedó seleccionado entre un total de 116 proyectos.

La referida propuesta implica, entre otras cosas, la confección de un recetario ecológico (con recetas caseras de productos limpiantes enviados por integrantes de las familias); la experimentación, a través de los sentidos, en diferentes lugares dentro del ámbito escolar (para descubrir distintos olores y texturas); trabajo en el laboratorio; elaboración de limpiadores, así como de láminas explicativas y volantes o cartelería informativa; participación en las redes sociales y en juegos basados en la utilización de los elementos producidos. Las maestras que tienen a su cargo la presentación y el desarrollo del proyecto son Claudia Tomé (Tecnología), María Alejandra Montes y Carina Torres (Ciencias Naturales).

En diálogo con El Litoral, Tomé expresó que lo que consiguieron los pequeños “es un orgullo, no solamente para la escuela, sino también para la ciudad’’. “El tema del presente trabajo surgió de la necesidad de ser, desde niños, protagonistas en la construcción de un mundo sustentable, favoreciendo el proceso de aprendizaje y la formación’’, agregó. “El mercado nos ofrece una variedad de productos que son abrasivos, que contienen diversos componentes químicos que afectan la salud general de las personas, su piel y las vías respiratorias, sin olvidar que terminan depositando residuos en el medio’’, prosiguió la docente. “La actividad ideada propone desarrollar, a través de los más pequeños, agentes multiplicadores de conciencia ecológica, para lograr que se produzcan limpiadores menos contaminantes’’, completó el concepto.

Chicos santotomesinos representarán a la provincia en Salta

Ecolimpieza. Alumnos de primer grado de la Escuela Juan de Garay desarrollan una experiencia como agentes multiplicadores de conciencia ecológica. Agencia Santo Tomé