Entre otras mejoras barriales

El Tránsito reclama iluminación

Desde la asociación civil Juancito Sosa aseguran que la jurisdicción está olvidada. Dicen que el municipio no realiza mejoras hace años y que el barrio empeora día a día.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Nuestro barrio está abandonado. Y no hay que ser detallista para darse cuenta de eso. Lugar donde ponés la vista, observás zanjas tapadas, pozos en la calle, yuyos de dos metros de altura... Eso sí, no vengas de noche porque no vas a ver nada. La falta de iluminación es un gran problema en El Tránsito, te diría que el principal porque hace a la inseguridad de la zona”. Con esas palabras, Mauro Robledo se refirió a la realidad del lugar que habita hace 10 años. Remarcó que la presencia municipal es nula allí, y que la jurisdicción empeora cada día que pasa.

La asociación civil Juancito Sosa fue la institución que, a través de un escrito, solicitó a El Litoral que visite el barrio. Su presidente Edelmiro Maidana manifestó que realizaron varios reclamos en la Municipalidad pero hasta el momento ninguno fue tenido en cuenta. Concretamente, el hombre pidió al intendente José Corral que “responda a los reclamos de la gente, ya que la zona norte marca un evidente e insostenible abandono”.

Entre los pedidos más importantes, figuran: iluminación, desobstrucción de canales a cielo abierto y tareas de desmalezamiento.

Para evitar la formación de un asentamiento, la asociación inauguró una plazoleta a principio de este año, llamada Los Angelitos, en Pavón al 5500. Pero hoy se encuentra tapada de yuyos. “Nosotros mismos cortábamos las malezas, porque la Municipalidad nunca lo hizo. Pero ahora, se nos rompió la máquina y no podemos hacerlo”, indicó Ricardo Morales.

Presupuesto participativo

El 12 de mayo de 2011, los vecinos de El Tránsito fueron a las urnas. Se vieron beneficiados por la Municipalidad con la experiencia del presupuesto participativo. Y en ese marco eligieron el mejoramiento del barrio: trabajos de abovedado y ripiado de calles, la limpieza de cunetas existentes, y la apertura de las calles Ayacucho hacia Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa y avenida Blas Parera.

Al respecto, el presidente de la asociación Juancito Sosa consideró que “hemos sido engañados”. “La Municipalidad hizo creer a la gente que en poco tiempo tendríamos un barrio de lujo, pero lo que se votó nunca se concretó. Nuestra institución propuso que con ese dinero se construyeran parques y paseos, a los fines de promover la recreación y el deporte de niños y familias; de a poco lo vamos logrando con nuestros propios medios”, refirió Edelmiro Maidana. A lo que agregó: “No estamos en contra de una ciudad turística pero es absolutamente prioritario una ciudad para todos si queremos una comunidad mejor sin tanta inseguridad; y para ello es preciso tener calles en condiciones bien iluminadas, que los niños puedan asistir a la escuela en días de lluvias, que los abuelos puedan ser atendidos, que los obreros vayan a trabajar, que haya plazas en condiciones y que no sea necesario esperar campañas políticas para acceder a esos beneficios. Queremos una ciudad en la cual nos guste vivir, que disfrutemos caminar por la peatonal pero que no nos avergüence regresar a nuestros barrios”.

El Tránsito reclama iluminación

Contradictorio. Los mismos vecinos que conversaron con El Litoral reconocieron que hay veces que los focos de la calle están encendidos de día. Y quedó comprobado.

El Tránsito reclama iluminación

Inseguro. Sobre Pavón al 5500 hay un espacio verde creado por los propios vecinos. No está iluminado y, encima, tiene malezas altas. “Es un peligro pasar por ahí y para nada aconsejable”, dijeron los vecinos. Foto: Pablo Aguirre

/// UBICACIÓN

Transito.pdf

el litoral

La falta de iluminación es el principal problema que tiene este barrio. Hay muchas cuadras a oscuras, lo que incide en los hechos de inseguridad. Otra cuestión es la obstrucción de desagües. Cuando llueve nos anegamos”.

Vilma Lorent,

vecina. Lic. en Ciencias

Barrio El Tránsito está abandonado por la Municipalidad. Hay malezas, zanjas completamente tapadas y ni hablar de la iluminación, que es un desastre. Ojalá a partir de la presencia de los medios tengamos alguna mejora”.

Ricardo Morales, vecino.

La placita de calle Pavón al 5500 la hicimos los vecinos. Tenía un poste de luz que la iluminaba, pero ahora está a oscuras. El poste se cayó en la última tormenta y en vez de volver a colocarlo, Alumbrado Público se lo llevó”.

Rocío Maidana, vecina.

1vilma_PA.jpg