Nery Pumpido soltó su bronca en el final de la charla...

“Si me ofrecen 10 veces más, 10 veces más diré que sí”

“Si me ofrecen 10 veces más, 10 veces más diré que sí”

Llega justo el pie derecho de Pezzella para sacarle la pelota “del buche” al pibe Chiapello, que fue el delantero de Unión que más complicó por presencia, aunque no tuvo situaciones propicias. Fotos: Matías Nápoli

El técnico rojiblanco valoró el primer tiempo, habló de los errores propios y dijo que “Unión necesita que se involucren cuando el equipo anda mal, porque cuando anda bien es todo fácil”.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

La tarde empezó mal y terminó peor para Pumpido. Empezó mal porque el plantel llegó apenas una hora antes del encuentro al estadio Monumental y esto motivó que el encuentro comience a las 18.20, en lugar de las 18.15. “En lugar de traernos por el Bajo, nos llevaron por la 9 de Julio y por Libertador. Demoramos más de una hora”, contaron los dirigentes y el propio entrenador. Y terminó mal por el resultado, obviamente.

El técnico salió a charlar con la prensa a un pasillo que transitó durante mucho tiempo. Y no fueron pocos los que le dieron gritos de aliento y reconocimiento por aquel exitoso paso por River en la década del ‘80. Hoy, su presente en Unión dista considerablemente de aquellos tiempos de gloria ocupando el arco de la banda.

—¿Con bronca, Nery?

—El primer tiempo que hicimos fue interesante, pero nos equivocamos lejos del área en el primer gol. No nos pueden hacer un gol en el último minuto, cuando dejamos tirar el centro. Ellos estaban nerviosos pero nosotros le dimos la posibilidad de que hagan el primer gol. Eso sí me da mucha bronca. Cuando nosotros nos equivocamos, va adentro. Cuando ellos se equivocan, no pasa nada.

—Además, cuando metés los cambios llega el segundo gol que define el partido, algo parecido a lo de Lanús, ¿te acordás?

—Sí, claro que me acuerdo. Pero no se olviden de que cuando estábamos para el 0 a 0 permitimos que hicieran el primer gol y cuando estábamos para el 1 a 1, marramos en el arco rival una jugada demasiado clara para convertir. Si nos poníamos 1 a 1 se iban a complicar porque la gente los estaba hostigando.

—¿Encontrás alguna respuesta que te satisfaga por parte del equipo?

—Sí, claro, por supuesto que encontré respuesta. El primer tiempo fue de lo mejor que le vi al equipo, pero nos equivocamos en el final.

—¿Qué les dijiste a los muchachos antes del partido, teniendo en cuenta que muchos de ellos jugaban por primera vez en esta cancha?

—Que estaban en condiciones de jugarle de igual a igual a River, que no teníamos que meternos atrás y que había que presionarlos para obligarlos al error. Eso iba a hacer que la gente los empezara a hostigar desde afuera y se podían poner nerviosos. Creo que lo hicieron bastante bien durante el primer tiempo. Me parece que cuando tuvimos la pelota estuvimos apresurados en terminar la jugada. Al equipo lo vi bien plantado, con orden pero con errores frente a los dos arcos.

—¿Seguís fuerte?

—Sigo fuerte y con muchas ganas de revertir la situación. Ya les dije una vez y lo repito: para mí sería muy fácil estar en mi casa, tomando mate y mirando el partido por televisión. No tenía ninguna necesidad de agarrar este equipo si no hubiese sido por mi amor por Unión. El club me necesitó y acá estoy. Pero podría estar en otro lado, tranquilo y mirándolo por tele.

—¿Estás arrepentido o se te pasó por la cabeza que pudiste haberte equivocado en agarrar?

—Jamás me arrepiento de las cosas y menos de agarrar a Unión. ¿Saben qué pasa?, que hay que involucrarse. Pero involucrarse de verdad, en los momentos en que las papas queman. No se olviden de algo y se lo digo a todos, a ustedes y a todos los unionistas: yo dejé de ser entrenador durante un año, cuando en la puerta del club se quemaban cubiertas y no se le pagaba a los empleados, para venir a Unión de manager. Ahí también la situación del club era muy complicada y sin embargo asumimos el desafío. Ahora también le pongo el pecho a las balas y acá estoy. Porque es muy lindo venir a Unión cuando está todo bien, lo que hace un verdadero unionista es estar en el club en los momentos malos.

—¿Lo decís por alguien en especial?

—Por nadie, lo digo en general... Y si me ofreciesen diez veces más el equipo, diez veces diría que sí. Nunca le voy a decir que no a Unión, porque amo a este club.

—¿Qué tenés para decirle a la gente?

—Que le agradezco y no me cansaré de hacerlo.

El hincha de Unión es espectacular. Fijate hoy, que vinieron hasta acá, llenaron la tribuna visitante, alentaron y no hubo una sola voz de protesta ni un solo grito de insulto. La gente aplaudió, alentó al equipo y se involucra como nos involucramos nosotros.

Reunión clave por el clásico

Mañana a la mañana se llevará a cabo una reunión que será clave para saber de qué manera se trasladará a los hinchas de Unión hasta el estadio Brigadier López, el próximo domingo.

La idea de la policía es que los hinchas visitantes se congreguen en la cancha auxiliar y, desde allí, llevarlos por autopista y por avenida de circunvalación, todos juntos y “encapsulados”, hasta llegar al rulo de Cilsa y desde allí al sector en el que se dejarán micros y coches estacionados para luego trasladarse por detrás de la cancha auxiliar hasta la tribuna visitante.

Se sabe que la Municipalidad ya ha dicho que no pagará los micros, tal cual lo hizo en los partidos del torneo pasado. En consecuencia, ¿quién asumirá el costo de poner los micros a disposición de la gente? Este es uno de los temas que se abordará mañana, en la reunión concertada entre los dirigentes de Unión y las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, está decidido que en el partido revancha del año que viene, Unión le cederá un sector amplio de tribuna sobre Cándido Pujato, a Colón, tal cual se hacía antes.

Núñez.

Mientras Unión quiere abonarle hasta el mes de noviembre, inclusive, Cristian Núñez pretende otra cosa y es por eso que se demora el arreglo con el delantero, que ya no jugará más en la institución. Se dice que el club se ahorrará cerca de medio millón de pesos con la rescisión de su contrato. El pase del futbolista pertenece a Boca Unidos de Corrientes y estaba a préstamo por un año en Unión.

/// EL DATO

2.jpg

Nery Pumpido y un gesto que lo dice todo. El técnico sufre por este momento del equipo, que hace 18 partidos que no gana. Ya van casi 6 meses sin victorias.

La paciencia de Almeyda y el desgarro de Barovero

El entrenador de River Plate, Matías Almeyda, rescató “la paciencia” que tuvo su equipo para ganarle a Unión y quebrar la racha de tres partidos sin éxitos.

“Rescato la paciencia que tuvo el equipo para ganar el partido. River propuso: éste es el camino para seguir mejorando”, sostuvo Almeyda en conferencia de prensa. Y agregó: “El equipo da en todos los partidos una muestra de carácter en un momento difícil”.

Almeyda explicó en su contacto con los periodistas las razones sobre la formación que dispuso para enfrentar a Unión, con tres puntas: el uruguayo Rodrigo Mora, Carlos Luna y Rogelio Funes Mori. “Este partido estaba para jugarlo de esa manera. Es difícil marcarlos a los tres y el segundo tiempo fue mejor que el primero porque fuimos más contundentes”, resaltó el entrenador.

El director técnico se lamentó por la lesión del arquero Marcelo Barovero, quien salió en el segundo capítulo luego de sacar de su portería, acción con la que se agravó un problema muscular que lo llevó en la semana previa a entrenarse en forma diferente. “El lunes le van a hacer una ecografía, espero que sea lo más sencilla posible para que se pueda recuperar lo antes posible”, dijo el azuleño, quien también recordó que el año último en el Torneo de la Primera B Nacional no habían sufrido bajas por lesión en el plantel.

Almeyda habló también del mediocampista Cristian Ledesma, jugador que fue expulsado frente a Unión por doble amarilla y que hacía su reaparición como titular. “Ledesma es un gran profesional y compañero. En el primer tiempo manejó bien la pelota y en el segundo estuvo rápido y robó pelotas. Me quedé muy contento con él, creo que cumplió”.

“Si me ofrecen 10 veces más, 10 veces más diré que sí”

Encara Jara, en soledad y sin éxito, ante el arrojo de Bottinelli, que consigue sacarle la pelota.

/// análisis

La vuelta de Raúl Lovaisa

Enrique Cruz (h)

No es común que se expulse como socio a un ex dirigente que llegó a ocupar una tesorería. Tiene que haber una razón muy fundada, demasiado bien argumentada desde el punto de vista legal y estatutario. Y máxime si ese dirigente, además, es presidente de la Mutual.

El contador Raúl Lovaisa recibió en octubre de 2010 una carta-documento en la que se informaba sobre su expulsión, promovida a través de una asamblea, por la aplicación del artículo 32 del estatuto.

Esa asamblea decidió, por la votación de 95 socios contra 31, la salida de dicho socio de los padrones de la institución. Se trató, como tantas otras cosas en Unión, de una cuestión política, producto de los enfrentamientos y divisiones que tanto nutrieron la vida dirigencial de la institución.

El jueves, la asamblea general ordinaria decidió su reincorporación como socio del club. Lovaisa no estuvo presente (sí había estado, junto al doctor Rafael Fiz, su abogado, en la asamblea de octubre de 2010) pero recibió la buena nueva: su vuelta a integrar los padrones del club de sus amores.

La situación no debe pasar desapercibida. Primero, porque está claro que no hubo argumentos suficientemente valederos, en aquel momento, para decidir lo que se decidió. A tal punto que el propio Luis Spahn se refirió al tema y dijo: “No queríamos que la situación llegase a los estrados judiciales”. Y segundo, porque no pueden ni deben tomarse decisiones que perjudiquen y dañen el buen nombre y honor de las personas sin que se tengan pruebas más que suficientes y concretas.

Dos años después, Lovaisa recibe una rectificación histórica del máximo órgano que tiene la institución, que es una asamblea. Sin manchas, ni rencores. Ojalá que se entienda de una vez que no se puede mezclar todo, por más internas o divisiones que haya.