Después de lucirse en Cardiff

Ecos de un triunfo aleccionador

Ecos de un triunfo aleccionador

Juan José Imhoff profundiza una de las ofensivas argentinas, observado por Leonardo Senatore, Eusebio Guiñazú y Juan Martín Fernández Lobbe, en medio de la desazón galesa. Foto: Télam

La excelente actuación no sólo propendió al segundo triunfo del historial en el Millennium Stadium sino que ratificó la evolución alcanzada.

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Nadie debe dudar que la plausible victoria que Argentina consiguió ayer ante Gales, por 26 a 12 en Cardiff alcanzó enorme repercusión en el Planeta Rugby. Pero más aún, debe ensalzarse la actuación individual y colectiva de Los Pumas durante todo el partido, ya que no hizo más que refrendar la notable evolución alcanzada en los últimos tiempos.

Ayer, Los Pumas jugaron durante grandes pasajes, como un verdadero equipo del Hemisferio Sur, lo que no permite inferir que el reciente paso por el Rugby Championship no hizo más que desnudar las virtudes altisonantes de los principales embajadores del rugby argentino.

Pues bien, tras el segundo triunfo logrado en el mismísimo Millennium Stadium ante los Dragones Rojos, vale detenerse en el análisis concretado desde el seno del representativo nacional.

Santiago Phelan

El head coach de Los Pumas, en la habitual conferencia de prensa posterior al test-match disputado en la capital galesa, respondió con su certeza y serenidad habituales.

* “En esta gira, apuntamos a continuar todo el trabajo que llevamos adelante durante tres meses, pero ahora ante los Seleccionados de Europa. Esta tarea nos dio buen resultado: los jugadores tuvieron una gran actitud y predisposición durante todo el partido”.

* “Tenemos que ser cautos, dado que esta victoria no significa que somos los mejores, sino que tenemos que seguir trabajando de esta manera; enfocándonos en nuestro juego, para poder crecer en la cancha y que se nos den los resultados. Ahora, tenemos que apuntar a mejorar la semana que viene ante Francia”.

* “Los rugbiers hicieron un gran esfuerzo y es un orgullo poder entrenarlos; se merecen disfrutar de esto. Sin embargo, a su vez, debemos mantener la calma por la lesión de Felipe (Contepomi), que es muy doloroso para todos nosotros”.

* “Hubo situaciones como las salidas de Felipe (Contepomi) y de Juan Martín (Hernández), que nos hicieron poner a jugadores en puestos que no habíamos trabajado, pero que sí sabíamos que podíamos utilizar. Hubo una gran adaptación de ellos, y eso habla de lo bien que se portaron con el equipo y de lo importante que son todos los integrantes de este grupo. El equipo sufrió un desgaste importante, muchos vienen de estar un mes sin jugar, sobre todo los que estaban en Argentina, pero todos jugaron en gran nivel y mantuvieron la concentración”.

Juan Martín Fernández Lobbe

El capitán argentino, comenzó expresando: “Hicimos un muy buen segundo tiempo y una buena primera parte. Hubo dos oportunidades que pudimos concretar, pero siempre buscamos tomar la iniciativa, marcar tries y tuvimos vocación para buscar el partido. La defensa del equipo, como siempre, nos mantiene en el partido, pero fueron muy buenos 80 minutos, que uno disfruta y se los guarda para el resto de su vida”.

* “El primer tiempo nos costó. Ellos propusieron un ritmo rápido y tardamos en adaptarnos a eso, pero sobre el cierre de la primera etapa ya mejoramos. Luego, pudimos proponer, jugar, y lo más importante de esta victoria es que reafirma que uno está haciendo bien las cosas. Conseguir una victoria así, en este estadio, ante este rival, con este marco y de la forma en que se jugó es muy meritorio. Es algo que el grupo, “Tati” y el staff nos merecíamos”.

* “Es importante remarcar que el lunes los coaches nos marcaron tres puntos que serían claves para el partido y que los cumplimos: ganar la línea de ventaja en ataque y en defensa, ser muy disciplinados y ser efectivos en el punto de contacto. Creo que lo hicimos muy bien y que fuimos inteligentes. Este triunfo es para todo el grupo, para los que están acá y para los que estuvieron trabajando con nosotros”.

* “Cuando empecé a jugar aprendí que la humildad es lo más importante, y es por eso que tenemos que estar tranquilos y saber que lo mejor es que el sábado que viene tenemos la posibilidad de seguir creciendo. Hoy, nos merecemos disfrutar, pero mañana ya tenemos que empezar a pensar en Francia y trabajar con seriedad para mejorar”.

El resto

Sin dudas, el triunfo que Francia consiguió ayer ante Australia por 33 a 6 en el Stade de France Paris, no sólo se erigió en el otro resultado conmocionante en el inicio de última Ventana IRB de la temporada, sino que permite avizorar la exigencia que espera a Los Pumas el sábado venidero. Por su parte, en Dublin, Sudáfrica venció a Irlanda por un escueto 16 a 12, revirtiendo una desventaja de 12 a 3 en el primer tiempo; mientras que en Londres, Inglaterra superó a Fiji por 54 a 12. Finalmente, en Londres, Inglaterra logró un previsible éxito ante Fiji, por 54 a 12; mientras que en Brescia, Italia hizo lo propio con Tonga, por 28 a 23.

Tour 2012.pdf

Parte médico

La palabra del Dr. Guillermo Botto, jefe del staff médico del Seleccionado Argentino de Rugby, fue una de las más esperadas tras la conclusión del partido de ayer en la capital galesa. “Felipe Contepomi sufrió un esguince de rodilla derecha, con lesión en el ligamento colateral interno y cruzado anterior. Por su parte, Juan Martín Hernández padece una fatiga muscular en el isquiotibial izquierdo, por lo que en las próximas horas se le realizarán estudios de alta complejidad en territorio francés, para conocer su evolución”, precisó el facultativo.