Por falta de incentivos e inundaciones

El presidente de CRA advirtió que es baja la inversión agropecuaria

A_GD.jpg

“Los altos costos erosionan la rentabilidad”, dijo el titular de CRA en referencia al impacto de la inflación y el tipo de cambio oficial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El rafaelino Rubén Ferrero cuestionó al gobierno por “no reconocer los problemas”. Advirtió que no se están devolviendo nutrientes al suelo, y que se sembrará un tercio menos de lo previsto en maíz.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, aseguró que la política en materia agropecuaria lleva a que “hoy falte inversión” y estimó que, más allá de las inundaciones en Buenos Aires y Santa Fe, ello baja el incentivo para sembrar durante la cosecha gruesa, en especial maíz.

El dirigente ruralista, oriundo de la localidad santafesina de Rafaela, calificó al gobierno kirchnerista de “autista”, por “no reconocer los problemas y no dar respuesta” a los reclamos que vienen formulando las entidades gremiales empresarias del campo desde antes de 2008, cuando quedó abierto el conflicto en el gobierno por las retenciones móviles.

“El ganadero hoy tiene un 25 por ciento menos de poder adquisitivo que en noviembre de 2011. Todo esto viene de la mano de la inflación, que no es reconocida por el gobierno y un dólar no competitivo: los altos costos erosionan la rentabilidad en carne, leche, economías regionales y en parte en la agricultura”, evaluó el dirigente ruralista.

Consultado sobre cómo se sigue produciendo en ese contexto, dijo que “la producción ganadera trabajó muchísimo tiempo a pérdida. Primero no realiza inversiones, luego comienza a descapitalizarse y después pierde vientres o madres y así llegamos a perder un stock en carne vacuna de 10 millones de cabezas. Eso se ve en distintas actividades: hoy falta inversión y falta devolver nutrientes al suelo”.

Ferrero advirtió que a pesar de las evidencias “hay un autismo del gobierno nacional, que se empeña en no reconocer los problemas y en no dar respuesta, y además no convoca a una mesa grande de consenso para tratar de encontrar soluciones a los problemas del sector agropecuario.

“Hoy -añadió- no vemos o palpamos que el gobierno revierta una de sus posturas relacionadas con la producción agropecuaria. Sí creemos necesario que lleven adelante cambios, si no la desaparición de los pequeños y medianos productores se va a dar rápidamente”.

Respecto de la próxima campaña agrícola y las expectativas de récord, Ferrero dijo que “en maíz, por ejemplo, la siembra está muy baja. Según una evaluación realizada por CRA, se habla de un 33 por ciento menor de cobertura a lo que se pensaba llevar adelante en este cultivo. Esto se produce sin contabilizar las pérdidas que van a surgir por las inundaciones y que están atravesando gran parte del país”.

Las metas lejanas del Plan Estratégico

Ferrero dijo que en materia agrícola, “de mantenerse el crecimiento que se registró en los últimos cinco años, en vez de llegar a los 160 millones de toneladas de granos, tal como se estimó en el PEA (Plan Estratégico Agropecuario oficial), al 2020 sólo vamos a llegar con 119 millones de toneladas”.

Además sostuvo que, proyectando la evolución presente, para esa fecha “vamos a estar prácticamente igual en producción de leche y no vamos a estar muy por encima de lo que ahora estamos en carne; se estará muy lejos de las metas que marcó el gobierno.

“Eso ocurre -advirtió- no porque no tengamos precios, demanda internacional o condiciones productivas, sino pura, neta y exclusivamente por una intromisión del gobierno nacional en lo que son los mercados que llevará a que no se cumplan con estas metas”.


El ganadero hoy tiene un 25 por ciento menos de poder adquisitivo que en noviembre de 2011. Todo esto viene de la mano de la inflación”.

Rubén Ferrero

Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas