EN LA FUNDACIÓN OSDE

Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos

 

El jueves 15, a las 20.3, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Rivadavia 3238) será la inauguración del 78º Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos, tradicional evento que pasa revista a la producción artística de sus asociados, acoplándose a la apertura del 7º Salón Región Centro de Pintura 2012, el que involucra a participantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Todos los años, los salones cuentan con la participación de un invitado de honor, en esta oportunidad, es el turno del querido Prof. Roberto Migdal.

INVITADO DE HONOR

Roberto Migdal es escultor y profesor de artes visuales, egresado de la Escuela Provincial de Arte Juan Mantovani. Realizó 70 exposiciones individuales y colectivas. Ganó dos veces la beca de la Provincia de Santa Fe (1978 y 1998), con las que se perfeccionó en la Escuela Superior de Arte en Buenos Aires y en el Distrito Federal de México, respectivamente.

Desde 1967, recibió 29 premios, entre ellos en el Salón Nacional MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez - 3er. premio en 2006, 4to. premio en 2007- y en la muestra Salón Ceres, 1er. premio en 2008.

En la provincia de Santa Fe, en distintas localidades, se exhiben 98 monumentos de su autoría.

Actualmente, con una nueva propuesta en el trabajo diario, incursionó con distintos materiales, como piedra, madera, hierro; logró de esta manera hacer de la constante una doctrina para nuevas generaciones.

“Las esculturas de Roberto Migdal se sostienen fuertemente en dos gruesas columnas paralelas, que atraviesan de forma imaginaria sus logradas obras”, señala Leo Scheffer.

“Una de ellas -sigue- construida por el oficio: más de 70 exposiciones individuales y colectivas en las que se destacó durante años en el escenario escultórico de toda la zona.

“Y la otra, construida por el arte de la contemplación de la materia y lo que ella puede transmitir: un sentimiento de piedad, una curva que puede contener la vida, un agujero que puede cambiar el sentido de toda la obra...

“Migdal captura la sustancia de la que están hechos el espacio y la materia, y supera lo que tiene una simple condición de accidente, al amparo de una lucidez sensible.

“Observa el movimiento para darle vida a lo estático, no congela un momento, nos permite animar en nuestras pantallas mentales las figuras que avanzan en el espacio, reverberan.

“Entonces las manos ya no tallan, es el pensamiento que modela el espacio”, concluye.