La temporada de playa empieza el 15 de noviembre

Cuatro balnearios, dos piletones y un solarium para este verano

a_aa.jpg

¡A refrescarse! Cada año, los espigones congregan a cientos de santafesinos que disfrutan de la laguna Setúbal. Foto: Archivo El Litoral (Amancio Alem)

 

 

La gente podrá bañarse en Los Espigones I y II, la Costanera Este, Los Alisos y los piletones de los parques Sur y Juan de Garay. El Paseo de la Laguna funcionará sólo como solarium.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 15 de noviembre se inaugurará la temporada estival en siete puntos habilitados por la Municipalidad. Los lugares que funcionarán como balnearios —en donde se podrá ingresar al agua— son los Espigones I y II, la Costanera Este, los Alisos y los piletones de los parques Sur y Juan de Garay. En tanto, el Paseo de la Laguna, en la continuación de la Costanera Este, se habilitó sólo como solarium, es decir que no estará permitido el ingreso al agua.

Este año no estarán habilitadas, ni como balneario ni como solarium, el sector de Playa Grande (entre los espigones y el faro), Playa Norte y la zona de Los Sauces.

El municipio difundió el resultado de los análisis de muestras de agua tomadas en cada una de las playas para determinar si son aptas para uso recreativo (ver El análisis del agua). Los estudios fueron realizados por el Instituto Nacional de Limnología (Inali), que depende del Conicet y la UNL.

En los piletones de los parques Sur y Garay se efectuaron los muestreos del agua extraída por bombeo. Los valores obtenidos están por debajo de los límites obligatorios establecidos, por lo que también han sido habilitados como balnearios.

Desde hace varios días, personal de la Subsecretaría de Ambiente municipal trabaja para poner a punto los diferentes lugares que estarán habilitados. Se está reacondicionando la arena en los Espigones I y II, y en Los Alisos, y se está interviniendo en la Costanera Este.

También se armaron dos canchas de vóley playero en la Costanera Este, y se instalarán otras tres en el sector de piletones del Parque del Sur, en inmediaciones de calle 1º de Mayo.

Por otro lado, se distribuirán y colocarán 30 tubos de hormigón, que obrarán de cestos para residuos en los espacios de playas y balnearios. En los Espigones I y II, y en inmediaciones de la Dirección de Deportes (Almte. Brown 5400), ya se instalaron tres pequeños paradores para concentrar a los microemprendedores gastronómicos registrados en la Municipalidad.

En los parques Juan de Garay y Sur se llevan a cabo las tareas de refacción y puesta en valor de los piletones, mediante trabajos de reparaciones de pérdidas y grietas, sellado de juntas y pintura.

Además, se realizan los trabajos de nivelación, redistribución y reacomodamiento de arena en el sector de Playa Grande; reparación y puesta en valor del alumbrado y los sistemas de iluminación de los grandes parques; y atención y verificación del funcionamiento de las bombas de los piletones.

Por último, en cada uno de los espacios habilitados se instalarán baños químicos y los balnearios contarán con guardavidas contratados por el municipio.


El análisis del agua

Según los informes de los laboratorios del Instituto Nacional de Limnología (Inali), se cumple satisfactoriamente con los límites obligatorios establecidos y se alcanzan los requerimientos de carácter bacteriológico para proceder a efectuar las gestiones correspondientes a la habilitación de los balnearios.

Los muestreos se realizaron en los sectores que se delimitarán con boyas para ser utilizados como balnearios, es decir, en donde se producirá el contacto primario de los bañistas con el agua. Los estudios buscaron determinar la presencia de coliformes totales y coliformes fecales (Escherichia coli, indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua).

Los resultados fueron obtenidos en la unidad de número más probable en 100 ml, de modo que permita la comparación con los índices de la Comunidad Económica Europea.