Jornadas nacionales en la UNL

Las universidades en su red: un debate mirando el futuro

 

Académicos de todo el país discuten en nuestra ciudad sobre el horizonte de la vinculación tecnológica. Se trata de un área clave que define las alianzas estratégicas entre las casas de estudios, Estados y privados en pos del desarrollo nacional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de más de una veintena de universidades de todo el país están reunidos desde el lunes en la ciudad. El motivo: discutir y delinear el rumbo de la vinculación tecnológica entre las universidades modernas y el medio socioproductivo. El encuentro se da en el marco de las IV Jornadas de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (RedVitec) y el eje del debate es cómo fortalecer el entramado de cooperaciones interinstitucionales entre las casas de estudio, el Estado y el sector privado para afrontar los desafíos del desarrollo.

Estas jornadas bianuales son organizadas por la RedVitec y la UNL. Se desarrollan en el Paraninfo desde ayer -proseguirán hasta mañana- y están destinadas a actores del sistema científico, tecnológico y académico, del entorno socio-productivo y gubernamental que hayan realizado alguna experiencia o investigación en vinculación tecnológica.

En esta edición se presentan más de 100 trabajos que abordaron temáticas tales como vinculación tecnológica y acuerdos interinstitucionales, colaboración y organización para la innovación; cooperación internacional; políticas públicas y desarrollo tecnológico; ciencia, tecnología y sociedad; gestión de la vinculación tecnológica; capacidad emprendedora; procesos de comunicación y vinculación tecnológica con otros actores. Participan, además de las universidades, entidades gubernamentales, ONG’s y centros científicos.

“La RedVitec empezó hace 9 años aquí en Santa Fe. Ahora en este nuevo encuentro se discute sobre el relacionamiento de las universidades con las empresas, con los gobiernos en sus distintas instancias; y qué cosas se puede seguir haciendo desde la universidad para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad”, resumió a El Litoral Eduardo Matozzo, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL.

Proyectos en curso

¿Qué desarrollo ha tenido el área de vinculación tecnológica en la universidad pública local? Según Matozzo, “se hizo mucho en lo que va del año. Primero se presentó en Tecnópolis la ratificación del convenio con Bioceres, sobre el proyecto del gen que da resistencia al estrés hídrico (el trabajo que lideró la Dra. Raquel Chan). En marzo se firmó un convenio con una empresa regional para volcar 20 años de trabajo en panificación y premezclas para celíacos, que se comercializará en todo el país. Y luego se firmó con Zelltek la prórroga del acuerdo que nos une para el desarrollo de principios activos en farmacología”, enumeró.

También, “se obtuvieron fondos multisectoriales público-privados con una empresa de Paraná para desarrollar un nanotransportador aplicable en humanos, que permitirá llevar principios activos a, por ejemplo, focos infecciosos. Hay otros proyectos sobre energías alternativas a partir de la biomasa, y sobre aceites especiales que reemplazan a los aceites minerales y eléctricos para los transformadores, que dan más sustentabilidad respecto del cuestionado PCV, entre otras iniciativas. Hablamos de proyectos de entre 6 y 10 millones de dólares”, resaltó Matozzo.

Las universidades en su red: un debate mirando el futuro

En las jornadas se exponen 100 trabajos académicos de todo el país relacionados con la temática de la vinculación tecnológica.

Foto: Guillermo Di Salvatore

B_GD.jpg

Lo logrado (en vinculación tecnológica) es producto de una política de más de 20 años. Hoy los resultados son transferibles y la sociedad se apropia del conocimiento aplicado”.

Eduardo Matozzo

Secretario de Vinculación Tecnológica (UNL)