Se ofrecerán dos licenciaturas de la misma disciplina

Santa Fe, la “meca” del diseño industrial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 27 de julio pasado, El Litoral anunciaba el lanzamiento de la primera carrera en Diseño Industrial de la provincia, dictada por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Ahora, también la UNL -a instancias de su Consejo Superior- lanzó su propia licenciatura en esa disciplina, que se dictará desde 2013 en su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu). De no existir esa carrera de grado en Santa Fe, ahora pasará a ser será ofrecida por dos universidades diferentes.

El diseño industrial es la disciplina que aborda cómo concebir y desarrollar productos industriales en diversas modalidades de utensilios, instrumentos, artefactos, objetos técnicos, máquinas, herramientas, equipamientos y otros, de acuerdo a los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, mercado y producción, etc. La nueva carrera de grado de la universidad pública local apunta a formar profesionales que proyectarán, planificarán y desarrollarán nuevos productos destinados a ser fabricados industrialmente.

“La inserción industrial del diseño se ha afianzado entre los países industrializados desde hace más de medio siglo, y es considerada una herramienta clave para el desarrollo técnico y cultural de la sociedad gracias al valor agregado que incorpora a los productos”, explicó Miguel Yrigoyen, decano de la Fadu.

La industria de la producción es el ámbito en donde se desarrolla con amplitud el ejercicio de la profesión. Según datos difundidos por la UNL, el 64% de las empresas que contrataron profesionales en Diseño respondieron a la ampliación de recursos humanos. “Este dato no es menor, porque refleja que en la gran mayoría de las empresas hubo un crecimiento en la incorporación del diseño a su estructura”, señalan desde esa unidad académica. Para cursarla, los interesados deberán inscribirse cuando se realicen las inscripciones para todas las carreras presenciales de la UNL, desde el 27 de noviembre hasta el 14 de diciembre.